Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Por comentar...   -   Sección:  

Entrenadores de la Casa

Patxo Palacios
Patxo Palacios
sábado, 4 de febrero de 2006, 00:56 h (CET)
Esta semana han caído el quinto y sexto míster en 1ª División. Comenzaba el Athletic destituyendo a Mendilibar e incorporando a Clemente, para continuar el Madrid con López Caro por Luxemburgo, el Atlético con Murcia por Bianchi, el Alavés con Oliva por Chuchi Cos y los de esta semana en Real y Málaga con los ceses de Amorrortu y Tapia, sustituidos por Arconada y Hierro.

Es ciertamente significativo que en los seis casos, los clubes hayan optado por entrenadores de la casa como revulsivo o solución a los males del equipo. Igualmente llamativa la sensible mejoría experimentada por la mayoría de ellos. En el caso del Athletic el equipo bilbaíno está mejorando poco a poco, cogiendo más solidez defensiva y aumentando su intensidad colectiva en el juego, aun con intermitencias. La apuesta del rubio de Barakaldo por jugadores como Amorebieta o Dañobeitia está ofreciendo detalles para la esperanza de crecimiento del Athletic, con el mérito de estar en una situación de presión tremenda por lo inhabitual.

La mejora de los dos equipos madrileños es tan evidente como sorprendente. Cabe preguntarse si Luxemburgo o Bianchi no entendían a sus plantillas o si éstas no daban el 100% por desmotivación. Al final, el 80% del mérito o demérito de un equipo estriba en los propios jugadores en opinión de uno. Pero lo que es claro es que pese a haber algunas variaciones tácticas, las alineaciones son muy similares.

En el caso peculiar del Alavés de Piterman, Oliva o mejor el tándem Piterman / Oliva está sacando desde el cambio los resultados que, pese al buen juego en diversos partidos, se le negaban al otro tándem Piterman / Cos. Si continúan en esta línea los babazorros tienen posibilidades de eludir el descenso.

Seguro que los dirigentes de Real y Málaga esperan para sus equipos que Gonzalo Arconada y Fernando Hierro, hombres perfectamente conocedores de la casa, con muchos años ya en ella, saquen un rendimiento similar al de los anteriores.

En el recuerdo quedan los nombres de misters extranjeros con ‘currículum vitae’, tipo Coco Basile, Beenhaker, etc., a los que se solía recurrir como remedio en estos casos.

En cambio, en Segunda División, llevamos ya nueve ceses y otro cambio (éste obligado en el R.M. Castilla, por el paso al primer equipo de López Caro); en casi todos los casos los nuevos misters no son de la casa, sino hombres con pedigrí y experiencia ya en otros clubes de Primera o Segunda.
Salvo Salmerón en el Poli Ejido y el curioso caso de Amaral en el Tenerife, el resto de revulsivos son entrenadores foráneos: Mané (Levante), Goikoetxea (Numancia), Kresic (Murcia), Rubio (Elche), Carrasco (Málaga B), Moré (Castellón) y Eibar (Olabe).

Quizá esta diferencia con Primera resida en que en opinión de sus dirigentes, la Segunda necesite un perfil de entrenador más ‘aguerrido’y experimentado, o no … quizá sea simple cuestión de confianza.

Acaso habría que observar el ejemplo de buen hacer y óptimo rendimiento del Lorca, de la mano de un exjugador del club - Unai Emery -, con medio año de experiencia en 2ª B e inédito hasta este año en la división de plata … por comentar.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris