Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Una visita polémica

Sergio González

viernes, 3 de febrero de 2006, 04:27 h (CET)
La anunciada presencia del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no sentó bien a la jefatura de gobierno del reino alauíta, quien desde hace muchos años sigue considerando a las zonas norteafricanas como parte integrante de Marruecos. La prensa del país magrebí también contribuyó en las críticas al gobierno progresista español con constantes referencias hacia la falta de hispanidad de ambas ciudades en un amplio número de artículos de opinión firmados por las más carismáticas firmas de los diarios estatales. Algunos de los medios de comunicación más afamados como el periódico socialista “Liberation” calificó en primera página de “inoportuna” la visita del primer ministro español, mientras que el otro periódico de relevancia en el país y órgano oficioso del partido nacionalista Istiqlal, “Al Alam” fue menos contundente y precisó la necesidad de que se cree una mesa de reflexión sobre el futuro de ambos territorios como ya había apuntado en los ochenta el por entonces monarca Hassan II.

De esta manera, el paso del Secretario General del PSOE por las dos tierras pretendidas por el gobierno de Dris Jettu es el primero que se produce en más de veinticinco años, puesto que la última ocasión tuvo lugar en 1980 cuando el líder de la Unión de Centro Democrático (UCD) y jefe de Gobierno, Adolfo Suárez, puso los pies en territorio españolista por excelencia. Los líderes de dos de los puntos estratégicos del Mediterráneo y bases de control de la inmigración, el ceutí Juan Jesús Vivas y el melillense Juan José Imbroda, resaltaron la necesidad de que este viaje se produjese para reafirmar ante todos los ciudadanos la españolidad de las dos ciudades autónomas. Además, la presencia del Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, sirvió para concretar una serie de medidas que permiten coordinar la integración tanto de Melilla como de Ceuta en la estructura orgánica del Estado. Las principales fueron la creación de centros de residencia para personas mayores, la mejora de las condiciones de los lugares habilitados para los inmigrantes irregulares y fomentar las condiciones para acabar con la tasa elevada de desempleo.

Las elecciones para elegir a los presidentes de estado no dejan de sucederse a lo largo y ancho de la Unión Europea, y si la semana pasada fue Portugal la protagonista en este caso fue Finlandia la que debía elegir quien era el máximo representante del país nórdico en política exterior y máxima dirigente del ejército finés. La segunda vuelta de las elecciones escandinavas presentaban dos candidatos contrapuestos que compartían un programa similar que sólo desvariaba en el apoyo o rechazo a la integración finlandesa en la OTAN. Por un lado se postulaba la actual presidenta y antigua Ministra de Asuntos Exteriores, Tarja Halonen, por parte del Partido Socialdemócrata, mientras que su rival era el también Ministro de Justicia y Economía en el gobierno de Paavo Lipponen y antiguo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Sauli Niinistro, por parte de la conservadora Coalición Nacional.

Así pues, los resultados no dejaron lugar a duda de que la continuidad del proyecto socialista iba a continuar, manteniendo el ritmo que lleva desde hace veinticuatro años, donde se han sucedido jefes de estado todos ellos progresistas. La victoria electoral para Halonen fue similar a la de hace seis años, con un porcentaje del 52%, gracias al apoyo obtenido del Partido de los Verdes y la Alianza de Izquierdas, frente al 46% de los sufragios alcanzados por el abogado Niinistro, quien obtuvo una amplia cantidad de votos procedentes del Partido de Centro del primer ministro, Matti Vanhanen, y de los liberales suecos-finlandeses. De esta forma, será la primera vez que una jefa de estado repite en el cargo, tras el considerable éxito que supuso su llegada hace seis años.

La salida del controvertido fiscal Eduardo Fungairiño de su privilegiado sitio al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido acogida con una gran satisfacción para los sectores más progresistas de la judicatura que siempre lo habían calificado como proclive a las tendencias más conservadoras de la magistratura. Una serie de “motivos personales” le ha llevado a tomar una decisión aceptada en todo momento por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aunque su retirada no está planteada sino que va a solicitar su ingreso en el Tribunal Supremo aprovechando su dilatada experiencia en asuntos relacionados con el terrorismo.

En 1997 fue nombrado en este cargo por sorpresa por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que no siguió las recomendaciones hechas por el Consejo Fiscal que ya se había opuesto a su candidatura hasta en tres ocasiones. La polémica mayor surgió a finales de los noventa cuando se opuso a la extradición solicitada por el juez Baltasar Garzón del ex dictador chileno quien se encontraba apresado en Gran Bretaña y con una orden internacional interpuesta por la propia Audiencia Nacional. En 2005 siguió su “dilatada” carrera judicial criticando la labor del propio Garzón en el sumario de los Atentados del 11 de marzo de 2004 al que acusó de revelar secretos del caso en las memorias publicadas por el hoy profesor en Estados Unidos.

En el sector del acero las aguas bajan turbulentas una vez que el líder del sector Mittal Steel decidiera lanzar una Oferta Pública de Adquisición sobre la segunda en discordia Arcelor, hecho que pilló de sorpresa a la mayor parte de las bolsas europeas. La mayor parte de las instancias nacionales y comunitarias ha salido al paso rechazando de plano esta operación porque contribuiría a crear riesgos para los trabajadores, puesto que la fusión de ambas empresas supondría el cierre de una multitud de fábricas en países como Francia o España. El consejero delegado del gigante europeo, Guy Dolle, expresó su convicción de que la OPA hostil no salga adelante ya que podría generar riesgos profundos para las economías de los países donde operan al tiempo que las sinergias para ambas empresas serían mínimas.

La empresa británica, encabezada por el tercer hombre más rico del mundo, Lakshmi Mittal, se ha caracterizado por comprar las empresas estatales puestas en venta de cara a aumentar su tamaño a partir de una integración industrial, dejando de lado la innovación que requiere toda empresa actual. Para la familia hindú, la unión de la empresa anglosajona con la multinacional europea, surgida merced a la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, no tendría en su poder más del 20% de la tejido siderúrgico al tiempo que acabaría con los problemas de uno de los sectores en declive desde hace algunos años.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris