Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Dos cuestiones cruciales sobre lo mismo

Pascual Falces
Pascual Falces
jueves, 2 de febrero de 2006, 00:12 h (CET)
Claro, que, de interés para los “aldeanos” del poblado global que es el mundo. Los que viven ocupados solamente por lo que sucede en su pequeño o gran pueblo, considerarán que poco o nada les importa. Al fin y al cabo, Irán y Palestina, están lejos del Estado español de las autonomías. España parece necesitada de algo que le saque de su “éxtasis umbilical”, o dicho en lenguaje llano, del placer con “paro del ejercicio de los sentidos”; de observarse el ombligo con embeleso... podría ser El Corte Inglés o similares, a través de su financiación de los medios.

El mundo se está jugando la paz en esos dos lugares mencionados, y las más altas instancias de la política mundial se encuentran alborotadas alrededor de ambos temas. Si bien, se trata de uno solo en diversos escenarios. Cuando terminó la segunda guerra mundial, la Asamblea de las Naciones Unidas, reconoció la existencia del nuevo Estado de Israel promovido por el Sionismo internacional y asentado en Palestina. Los roces con el pueblo árabe allí situado desde trece siglos atrás -con todas sus vicisitudes históricas-, dieron lugar al estado de conflicto permanente trágicamente familiar en nuestros días. El pueblo judío esparcido en el globo había llegado, de nuevo, a su Tierra prometida, pero no estaba desocupada. Esta es la principal referencia a tener presente, para el diálogo, el acuerdo y la paz estable.

La organización terrorista palestina Hamás que ha triunfado en las elecciones para el gobierno de la ANP, tiene que negociar con su vecino Israel, y con el llamado “Cuarteto” -EE.UU. Rusia, Unión Europea, y la ONU-, la llamada “hoja de ruta” trazada en Washington, y cuyo objetivo final es el establecimiento de dos estados en la milenaria Palestina: Israel y el futuro Estado árabe con fronteras estables y relaciones de buena vecindad para mutuo beneficio. La negociación que aguarda es peliaguda dado el radicalismo de Hamás, pero crucial para evitar la extensión del conflicto a otros países árabes hermanados en el punto de vista integrista musulmán.

Lo anterior conduce a la otra cuestión no menos crucial: el litigio entre Irán y la Organización Internacional de la energía atómica de las Naciones Unidas (OIEA). Resulta reprobable que un país, cualquiera que fuere, se arme con ingenios nucleares. Suficiente escándalo son los que ya los tienen, Israel entre ellos, y con el mayor secreto de estado. Pero, la situación es la que es; hay potencias nucleares en el mundo, y otras que no lo son. En un tira y afloja, Irán exige su derecho al uso pacífico de la energía atómica, pero no se le permite disponer de ingenios nucleares capaces de ser utilizados en las situaciones de solidaridad que lleguen a sentir los clérigos musulmanes gobernantes.

De este modo, las dos negociaciones, con el gobierno iraní y con la organización terrorista Hamás, captarán el interés de los próximos meses entre la gente de la Aldea, por la cuenta que trae el encuentro de una solución pacífica en ambos peligros. Motivo de preocupación lo es, y suficiente. Pero, España está “profundamente” abstraída entre papeles, estatutos, y referendums. Son dos puntos de vista.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris