Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   PHotoEspaña   Fotografía   Premios  

PHoto España consolida el millón de visitantes en la celebración del XX aniversario del festival

1.011.341 visitantes han acudido a las exposiciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de septiembre de 2018, 00:31 h (CET)


PHotoESPAÑA cierra los dos años de celebración de su XX aniversario, consolidando en 2018 el millón de visitantes. Termina así una celebración que mantiene al festival como una de las citas mundiales de referencia con la fotografía y las artes visuales.


Alberto García-Alix en 2017 y Cristina de Middel en 2018 fueron los fotógrafos encargados de diseñar sendas cartas blancas dentro de las actividades de celebración del XX aniversario.

Cristina de Middel reunió en Players varias propuestas de fotógrafos y artistas visuales que se atreven a desafiar al medio fotográfico, convirtiéndolo en una herramienta lúdica, capaz de sorprender al espectador.

Junto con esta propuesta, el festival ha dedicado espacio a grandes clásicos de la fotografía como Cecil Beaton; ha rescatado alguna de las imágenes más impactantes de las vanguardias rusas, de la mano del Archivo Lafuente; y ha recabado en los orígenes y evolución de la fotografía de Senegal, con autores como Mama Casset.

Un año más los autores españoles han tenido una importante presencia en PHotoESPAÑA con exposiciones dedicadas a Ricardo Cases, Montserrat Soto, Carmen Calvo o Carlos Cánovas.

PHotoESPAÑA ha estado atento a la sostenibilidad con la muestra s.m.a.r.t en el Real Jardín Botánico, en la que grandes fotógrafos como James Mollison, enfrentaban al público con los retos de la sostenibilidad. Además, durante los meses en los que la muestra ha estado abierta, se hizo un cálculo de su impacto medioambiental sobre el entorno y las emisiones de CO2 producidas se compensarán con certificados oficiales de proyectos de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea cero.

Las exposiciones Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego, en Espacio Fundación Telefónica y s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad en el Real Jardín Botánico, han sido las más visitadas en la capital.

El Premio del Público El País ha sido para la exposición En el tiempo de Carlos Cánovas en el Museo ICO

La cifra de visitantes a las galerías del Festival OFF ha aumentado en un 30% con más de 26.000 visitantes y la exposición de Catarina Botelho, en la galería Silvestre, fue reconocida con el Premio OFF.

El Premio PHotoESPAÑA 2018 ha reconocido la trayectoria de Samuel Fosso mientras que el Premio Bartolomé Ros fue para Leopoldo Zugaza en reconocimiento a su labor al frente del Photomuseum de Zarautz.

Like, de Eduardo Nave recibió el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año. También fueron galardonados: The restoration will, de Mayumi Suzuki (categoría internacional); yNova Galicia, de Iván Nespeira (categoría autoeditado). Skinnerboox fue la editorial destacada del año y el jurado otorgó una Mención Especial a Phenomena de André Frére Editions. El jurado otorgó además tres menciones especiales, una por categoría: La gravetat del lloc, de Israel Ariño y editado por Ediciones Anómalas en la categoría nacional; On abortion, de Laia Abril, en la categoría de internacional; y Whispering Hope, de Chikara Umihara, en la categoría de autoeditado.

Un festival atento a todos los públicos y con programas específicos para profesionales
La Semana Descubrimientos PHE ha reunido en la Escuela PIC.A a 156 participantes que han formado parte de una intensa semana de encuentros profesionales con visionados de porfolios, talleres y seminarios. El Premio Descubrimientos PHE ha sido otorgado a Roger Grasas por su serie Ha Aretz

Dentro también de las actividades para profesionales PHotoESPAÑA continúa extendiendo su red de colaboraciones en Europa con dos iniciativas: Transeurope y Futures.

Transeurope, proyecto del programa Europa Creativa de la UE, es un nuevo foro de fotografía y artes visuales europeo que promueve oportunidades y encuentros entre profesionales. El programa ha contado este año con un total de 168 participantes en 14 talleres de otros tantos países europeos. Además 210 fotógrafos han participado en tres visionados de porfolios en Atenas, Helsinki y Madrid. Hasta la fecha se han unido al proyecto 23 proyectos y sedes internacionales.

Por su parte, FUTURES es una nueva plataforma que une los programas para talentos noveles de las instituciones fotográficas más prestigiosas de Europa, entre las que se encuentra PHotoESPAÑA, con el objetivo de incrementar la movilidad y la visibilidad de los artistas seleccionados. Futures es una iniciativa de Vandejong Creative Agency – fundadores de la feria Unseen de Amsterdam - cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE.

Junto a la programación expositiva PHotoESPAÑA sigue apostando por la participación del público en actividades en torno a la fotografía. Destacan las Proyecciones PHotoESPAÑA – Fundación Banco Sabadell en el Real Jardín Botánico, a Los talleres de los sábados en Fundación Canal, dedicados al público infantil y juvenil; o el PhotoWalk Spotting en el aeropuerto Adolfo Suarez – Madrid Barajas, entre otras actividades.

Las actividades del Festival se extenderán durante el otoño con diversas actividades. Los días 20 y 21 de octubre, en Parquesur, se celebrará una nueva edición de ¡Retrátate!, una de las actividades históricas del festival. Los días 1, 2 y 3 de noviembre los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y PHotoESPAÑA organizan por sexto año consecutivo el PHotoWalk. Trasatlántica PHotoESPAÑA visitará Marrakech los días 25 y 26 de octubre.

También durante el otoño, el Ayuntamiento de Alcobendas y PHotoESPAÑA arrancarán el Máster PHotoEspaña, un programa que permite a los alumnos emprender una carrera profesional en esta disciplina. 
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Entrevista: el Artista Plástico costarricense que hace “arte con trozos de armas de fuego”

Hemos hecho más de 30 exposiciones en Costa Rica y muchos eventos promoviendo la paz y el cambio

El humor de Goyo Jiménez, los pianistas Antonio Galera y Noelia Rodiles, en la segunda semana del Festival de Verano del Auditorio de El Escorial

El 31 de julio será el turno del recital lírico de Forma Antiqva, que homenajeará a la célebre tonadillera La Caramba

La peligrosa cultura del instante

No podremos afrontar una nueva pandemia, si no se actúa con urgencia, coordinadamente, con el apoyo de los dos grandes partidos y haciendo reformas de calado que exigen amplios consensos

El Festival de l’horta Turia celebrará su cuarta edición en 2021 incorporando sorpresas

La organización también ha decidido devolver el importe de las entradas a todas aquellas personas que ya las hubieran adquirido

Sergio Bernal, bailarín estrella de la nueva danza española, fusiona el flamenco, el bolero y el ballet clásico

El que fuera primer bailarín del Ballet Nacional hasta 2019, estará el 3 de agosto en este clásico de las noches madrileñas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris