Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

España, Cádiz y 1812

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 1 de febrero de 2006, 01:33 h (CET)
Con el lema "todos tenemos derecho a opinar", el líder de la oposición Mariano Rajoy , comienza oficialmente la campaña el martes en Cádiz, habiendo obteniendo 65.000 firmas en el primer día de recogida. La cuestión a los españoles sobre si quieren que España siga siendo una única nación, no puede tener un mejor simbolismo inaugural en Cádiz. Cuna de la primera Constitución española que proclamaba la Igualdad de los ciudadanos ante la ley y el Fin de los privilegios estamentales. Coincide mucho con la pregunta planteada a los españoles, si quieren ser iguales en derechos y obligaciones.

La Pepa por ser aprobada el día de San José -19 de marzo- de 1812, tuvo de ponentes a hombres como Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro, cuyos nombres enmarcan calles de nuestro callejero ciudadano y nuestra Historia moderna. Hace casi dos siglos se escribió una gran ley que hoy nos suena mucho, como el Reconocimiento de derechos individuales: a la educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad. A pesar de no contar con el sufragio universal, introdujo la división de Poderes que actualmente tenemos.
Hace unos días, el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz ha presentado su plan de colaboración para la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, con el lema “Ciudad de la Libertad – Ciudad Constitucional” para las actuaciones hasta 2012.

El logo del Ateneo representa al monumento a las Cortes que preside la Plaza de España en Cádiz. Monumento a la "Pepa" su Constitución, en su gaditana Plaza de España. No puede ser mejor tributo a las libertades individuales que este bicentenario constitucional, como tampoco puede ser mejor lugar de inicio de campaña, por la cuestión que aborda el partido de la oposición.

Mirando al monumento a las Cortes de Cádiz, tras tortuosos avatares en casi dos siglos de historia de España, bien vale una pregunta: ¿Quiere usted que sigamos siendo una única nación y tener los mismos derechos y obligaciones en cualquier lugar de España?

Noticias relacionadas

Médicos, enfermos y políticos

“Ópera magna”: de cómo consiguieron enfrentar a los pacientes y sanitarios, externalizar la sanidad al sector privado, empobrecer la sanidad pública y retroceder más de treinta años en las coberturas básicas

Irrepresentativa

Si en algo coincide nuestra clase política, es que cada vez está más alejada del común de los mortales

Un cráter lunar en la batalla de Nanawa

Por estas fechas del año 1933, seis mil bolivianos atacaban el fortín Nanawa, defendido por unos dos mil quinientos paraguayos

¿Pueden representar a España, en Eurovisión, separatistas catalanes?

“La traición, aun soñada, es detestable” Félix María Samaniego

Regenerarse cada día

A veces se nos olvida defender nuestra propia dignidad y nos la roban
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris