Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Un 'modem' urgente para Palestina

Pascual Falces
Pascual Falces
martes, 31 de enero de 2006, 01:02 h (CET)
El resultado electoral registrado en Palestina, democrático y con observadores internacionales, está provocando estremecimientos entre los medios políticos. Es de reconocer la necesidad que tienen de digerir la “sorpresa”, que, como todas, ha resultado inesperada. En este caso, no tanto, y hasta cierto punto; un pueblo cansado de la corrupción y huérfano de Arafat (OLP), ha elegido a quien más se ha ocupado de la tragedia social que vive Palestina: Hamás, pero, internacionalmente reconocido como “terrorista”. Aquí reside la “madre del cordero”, porque se vuelve a un lugar no bien aclarado; es decir, ¿qué se entiende por terrorismo?... cuestión a la que resulta arduo aproximarse desde esta columna, por muy ventilada y expuesta que se encuentre al frío del actual temporal.

En los 22.000 Km. cuadrados que comprende el estado de Israel, con 7 millones de habitantes, se entremezclan los territorios asignados a los palestinos (6.000 Km. cuadrados y menos de dos millones de habitantes). Este anhelado Estado árabe, ha sido dirigido por la fracción de Arafat que depuso las armas y el terror, para sustituirlos por el diálogo y el dinero necesario para sus estructuras civiles (en gran parte financiadas por la Unión Europea). La organización que ha ganado las elecciones, sigue con el fusil y la dinamita como medios para desterrar a Israel del mapa de Palestina que siguen creyendo les pertenece; cuestión detestable a todas luces vista. Pero, han ganado, y con mayoría suficiente como para gobernar los intereses palestinos hasta nuevos comicios.

Ocurre, que, mientras la OLP dialogaba, su comportamiento era escandalosamente corrupto, y Hamás ha atendido las necesidades materiales del pueblo, de sus clases pasivas (viudas y huérfanos del terrorismo), y los palestinos se lo han agradecido otorgándoles el Poder. Esta es la realidad que ha salido de las urnas: una organización terrorista ostenta la representación palestina, guste o no. El estupor está servido con largueza, y, como consecuencia la reacción entre israelíes, en USA -la gran muñidora del estado judío-, y en el resto del mundo que desea solución del eterno conflicto.

El “MODEM”, tan al uso, es un artilugio que “modula” cualquier señal (letras, imágenes o sonidos) en forma de un “pitido” que corre por los hilos de cobre hasta llegar a otro aparato que, a su vez, lo “demodula” y traduce en signos y sonidos inteligibles. Es como el mundo se entiende por este medio, y como ha descubierto que es una aldea en que todos son vecinos.

La democracia que hoy se vive en el mundo no figura en las tablas de la Ley entregadas a Moisés (mientras Séforah, su amada compañera, esperaba a que bajase del Sinaí), y, por lo tanto, ha sido hecha por hombres según, más o menos, los antiguos cánones de la Grecia helenística. De este modo, estableciendo un símil, la voluntad democrática expresada por los palestinos, ha de ser “demodulada” para que se entienda con los modos y maneras de convivencia de la mayor parte del mundo actual.

Y ha de ser cuidadosamente hecha porque es una oportunidad inesperada para atender la desesperación palestina tras tantos años de crímenes y disparates. Precedentes escandalosos del resultado de las urnas, existen en la reciente historia. Hitler, como se sabe, fue encumbrado por la voluntad del pueblo alemán henchido de nacionalismo. Es necesario un “MODEM” para entender lo que comunican los palestinos representados por Hamás. De terroristas y suicidas han de pasar a ser responsables gerentes del pueblo palestino. Y los interlocutores considerar que el terrorismo no resulte el camino desesperado para que una población alcance el derecho de hacerse presente en la sociedad del bienestar.

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris