Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Alzheimer   Enfermedades   Investigación  

El 62% de los españoles están familiarizados con la enfermedad de Alzheimer

Tres cuartas partes de los encuestados considera que en España no se invierte suficiente en investigación
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 21 de septiembre de 2018, 08:36 h (CET)

Cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en alguna parte del mundo. Se estima que hay más de un centenar de formas de demencia y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 50 y 60% de todos los casos .



Según el reportaje ‘El Alzheimer en España: Situación actual de la enfermedad y su investigación’ de la ONG CEAFA, “esta enfermedad no se puede prevenir, no tiene tratamiento eficaz y tampoco se puede cronificar. Afecta a quien la sufre directamente y también a quien cuida y atiende al paciente, por tanto, es un problema socio-sanitario que padecen más de seis millones de personas en España” .



Ahora, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para indagar sobre el conocimiento que tienen los españoles acerca de esta patología.



Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que un 62% de los encuestados asegura estar familiarizado con la enfermedad o conocer a alguien cercano que la padezca o haya padecido. Una cifra que se mantiene bastante estable si se analiza por género o por edad, salvo en el rango de entre 55 y 64 años, donde asciende hasta el 81%.



Otro de los datos que se ha puesto de relieve tiene que ver con la investigación y los recursos que se invierten en torno a esta enfermedad. Sobre este asunto, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (75%) consideran que en España se invierte suficiente, frente al 6% que opina lo contrario y un 19% que no sabe/no contesta.



En cuanto a las principales preocupaciones que los encuestados creen que pueden tener los cuidadores o allegados de personas con Alzheimer, destacan la pérdida de memoria, la atención 24 horas que necesitan los pacientes y su bienestar, es decir, saber que están recibiendo los cuidados adecuados.



Por otro lado, los problemas de sueño, las alucinaciones o delirios y los cambios en el carácter y comportamiento, son las preocupaciones a los que los encuestados han otorgado menos importancia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​La Sociedad Española de Neurología se une a la iniciativa #SaludsinBulos

Dos de cada tres noticias falsas que circulan por internet están relacionadas con temas de salud y calidad de vida

ECMO: una técnica de rescate que permite ganar tiempo y mejora la supervivencia

Es muy importante su colocación precoz en todas sus indicaciones ya que la supervivencia mejora cuando antes se inicia

Operación bikini responsable y ¡sin moverte de casa!

Menús semanales en función de tus objetivos

Expertos asocian la dermatitis atópica grave con posibles trastornos neuropsiquiátricos

​Los autores del artículo analizaron 15 estudios con un total de 4.770.767 participantes

La OMS da un paso importante hacia la transparencia en precios de medicamentos

El gravísimo problema de la falta de acceso a los medicamentos, no es exclusivo de los países pobres o en vías de desarrollo, sino que también ha llegado ya a los denominados países desarrollados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris