Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Alzheimer   Enfermedades   Investigación  

El 62% de los españoles están familiarizados con la enfermedad de Alzheimer

Tres cuartas partes de los encuestados considera que en España no se invierte suficiente en investigación
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 21 de septiembre de 2018, 08:36 h (CET)

Cada tres segundos, una persona desarrolla demencia en alguna parte del mundo. Se estima que hay más de un centenar de formas de demencia y la más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que representa entre el 50 y 60% de todos los casos .



Según el reportaje ‘El Alzheimer en España: Situación actual de la enfermedad y su investigación’ de la ONG CEAFA, “esta enfermedad no se puede prevenir, no tiene tratamiento eficaz y tampoco se puede cronificar. Afecta a quien la sufre directamente y también a quien cuida y atiende al paciente, por tanto, es un problema socio-sanitario que padecen más de seis millones de personas en España” .



Ahora, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, estos datos cobran más fuerza por lo que IMOP Insights y Berbés han realizado una nueva pregunta IMOP-Berbés para indagar sobre el conocimiento que tienen los españoles acerca de esta patología.



Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que un 62% de los encuestados asegura estar familiarizado con la enfermedad o conocer a alguien cercano que la padezca o haya padecido. Una cifra que se mantiene bastante estable si se analiza por género o por edad, salvo en el rango de entre 55 y 64 años, donde asciende hasta el 81%.



Otro de los datos que se ha puesto de relieve tiene que ver con la investigación y los recursos que se invierten en torno a esta enfermedad. Sobre este asunto, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (75%) consideran que en España se invierte suficiente, frente al 6% que opina lo contrario y un 19% que no sabe/no contesta.



En cuanto a las principales preocupaciones que los encuestados creen que pueden tener los cuidadores o allegados de personas con Alzheimer, destacan la pérdida de memoria, la atención 24 horas que necesitan los pacientes y su bienestar, es decir, saber que están recibiendo los cuidados adecuados.



Por otro lado, los problemas de sueño, las alucinaciones o delirios y los cambios en el carácter y comportamiento, son las preocupaciones a los que los encuestados han otorgado menos importancia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cómo puede ayudar la cirugía plástica en el tratamiento del cáncer de mama

En 2018 se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo

Cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad silenciosa

“A menudo, es la primera fractura de un hueso la que lleva a descubrir la existencia de esta dolencia, por lo que la detección precoz resulta clave”, recuerda el doctor Julio Maset, médico de Cinfa

Casi el 30% de las muertes en España se deben a las enfermedades vasculares

Se firma en Granada un Documento de consenso sobre salud vascular

La presencia de animales de compañía ayuda a mejorar la salud mental

El 68% de las personas mayores se sienten mejor mental y físicamente gracias a su animal de compañía

Ganadores del premio Nobel 2019: Fisiología o Medicina

El premio Nobel, que se otorgó por primera vez en 1901
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris