Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La financiación

Mariano Estrada (Alicante)
Redacción
lunes, 30 de enero de 2006, 00:43 h (CET)
No seré yo el que se atreva a decir si la financiación acordada entre el presidente del Gobierno, don José Luís Rodríguez Zapatero, y Convergència y Unió (CIU) es constitucional o no lo es, doctores tiene la Comisión y el Alto Tribunal. Lo que sí puedo decir es que, si los de CIU están tan contentos es que la financiación es muy buena para ellos, de lo contrario no la hubieran pactado.

Por otra parte, parece ser que también es muy buena para las autonomías de Valencia, Madrid y Baleares. Y da la casualidad de que éstas son las comunidades más ricas de España, junto con el País Vasco, donde gobierna el derechón y nacionalista PNV, que además disfruta del increíble privilegio del Cupo.

¿Qué quiere esto decir? Pues que la derecha ha vuelto a ganar. En Cataluña, quien ha ganado de veras es la tradicional oligarquía catalana, que es derechona pura y dura, por más que esta percepción se diluya en el café del nacionalismo. Y en las demás autonomías ¿qué? De entrada, en todas las mencionadas gobierna la derecha, pero esto podría cambiar. Lo que no va a cambiar tan fácil es que, como digo, son las más dinámicas y las más ricas.

¿Quién va a financiar las infraestructuras de Andalucía, Extremadura y otras comunidades que están aún bastante retrasadas? ¿O es que alguien se cree que, por el hecho de que el sistema acordado se pueda aplicar a otras autonomías, va a caer dinero del cielo para todas? No, señor, algunas lo tendrán asegurado con blindajes y las demás tendrán que nutrirse de lo que quede. El problema es que no va a quedar nada. ¿Cómo va a quedar si con el 33% que el Estado tenía cedido hasta ahora ya había más bien poco y se ha pasado del golpe a la cesión del 50%?

Yo no sé si el PSOE ha dado pie a los nacionalistas para seguir socavando la soberanía de España, que actualmente reside en todos y cada uno de los españoles. Lo que sí sé es que, acomodado a los intereses del capital, ha protegido los intereses de sus dirigentes y de sus colocados, asegurándose el poder y la ubre, pero se ha desentendido de los intereses de su electorado y, más concretamente, se ha desentendido de la solidaridad interterritorial y de una más justa distribución de las rentas. Es decir, se ha desentendido de los pobres.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris