Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

El precio del tabaco

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
lunes, 30 de enero de 2006, 00:43 h (CET)
Una vez más, el tabaco se erige como protagonista de la actualidad social. Esta vez la polémica es la guerra de precios que mantienen las tabacaleras. Después de que Altadis anunciase que aumentaba el precio de sus cajetillas, Philip Morris lo rebaja. Ahora el paquete de Ducados es más barato que uno de Marlboro, algo de lo que se deben alegrar muchos fumadores.

Ellos son los principales beneficiados, todo lo que sea pagar menos por el tabaco, mejor. Es algo que no todavía no se creen, acostumbrados a ver como subían los precios cada año. La explicación que ha dado Philip Morris respecto a esta guerra de precios no es, desde su punto de vista, un ataque contra Altadis, sino un ataque al Gobierno para rebaje las tasas que ingresa.

La parte más perjudicada, ahora si, son los estanqueros. Han comprado mucha cantidad de cajetillas de Marlboro al precio antiguo, y ahora han de venderlo a precio actual… lógicamente, salen perdiendo. La queja les ha llevado a un boicot a la marca, que parece haberse puesto de moda para solucionar los problemas, hasta que no vuelvan a subir los precios y ganen dinero.

Yo desde mi ignorancia me preguntaba: ¿Devuelven los estanqueros a las tabacaleras el dinero que ganan de más cuando suben los precios? Me parece que no, aunque igual hay algún honrado por ahí… o inocente, según se mire. Personalmente, no recuerdo una bajada de precios del tabaco, y menos una polémica suscitada al respecto, pero cada año suben los precios, incluso varias veces, y no creo que lo que ha ocurrido ahora sea tan grave como para decir que tienen que cerrar sus negocios.

El Gobierno ya ha tomado medidas y anuncia multas de 12.000 euros contra el boicot… ¿ahora si? Tengo curiosidad por saber si han multado a la empresa Alcampo, entre otras, por boicotear los productos catalanes durante las pasadas fechas navideñas, separando el cava nacional del catalán. ¿No venden Freixenet? Si, lo vendían… pero búscalo, a ver si lo encontrabas. ¿Boicot? Ah no, organización…

En definitiva, desde que la ley antitabaco entró en vigor este mes, no sólo se ve el mismo ambiente de fumadores en los bares, parece que encima ha aumentado. Las colillas se cuentan por decenas en las aceras de las calles, y por si fuera poco, ahora baja el tabaco para que se pueda comprar más. Se pretendía que con esta ley salieran ganando los que no fuman y por ahora, los únicos que están ganando son las empresas de chicles, chupa chups y parches de nicotina, a costa de los que cada año dicen que van a dejar de fumar.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris