Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El espectador   -   Sección:   Opinión

Cataluña es una financiación

Jorge Hernández

lunes, 30 de enero de 2006, 00:43 h (CET)
Se lo propongo a usted señor Zapatero. Déjese de debates espúreos en torno al sexo de los elefantes. Que si Cataluña es una nación, que si Cataluña es una nación porque lo dicen los ciudadanos de Cataluña, que si Cataluña es una ‘nacioncita’ o una ‘nacionzuela’ es mucho más fácil que todo eso. ¿ Por qué no ponen ustedes en el preámbulo: ‘Cataluña es una financiación’?. A los españoles nos quedará todo mucho más clarito.

Todo esto en el fondo, no es más que una tópica pantomima carpetovetónica.

Cada día tengo más claro que Carod Rovira es un españolazo de los pies a la cabeza. El sólo se basta para tirar abajo toda esa sofisticación y modernidad que hasta hace algunos años proyectaba Cataluña al mundo. Él está instalado en el frentismo como enfermedad, en la propagación de la cizaña y la mala uva. Porque tengamoslo claro, si algo queda de esa España negra, vieja, palurda e inquisitorial eso es el nacionalismo de pandereta que practica gente como Carod Rovira. Si será español esto del nacionalismo que tenemos salvapatrias en Galicia, Asturias, Pais Vasco, Andalucia…y ¡pasmense!, en Castilla. Gente como él acumulan todos los vicios celtibéricos. De lo que se trata es de enrarecer la vida nacional y ya lo creo que lo ha conseguido porque ya me dirán ustedes qué imagen tiene Cataluña hoy en el resto de España. Pongamosle adjetivos: hostil, antipática, insolidaria,deshonesta. La brecha entre territorios es cada día mas grande y esto cada vez se asemeja más al clásico ridículo conflicto de limes entre fincas en el que los dos vecinos se entierran hasta la rodilla para molerse a palos.

El nacionalismo vascongado nos ha enseñado algo muy importante: una sociedad rica y próspera puede en unos pocos años convertirse en cautiva del miedo y ese proceso de ‘batasunización’ lleva Cataluña si nadie le pone remedio, porque hasta ahora el problema catalán se había limitado a lo económico, pero ahora ya están aquí el elemento clave en la concepción tribal del mundo: el enemigo inventado. Para ellos España es la excusa para la empalizada y el zafarrancho de combate. Somos los malvados opresores y por eso Cataluña está indultada para las bombas y nosotros no, por eso están empeñados en eliminar cualquier rasgo hispánico en su tierra. Fíjense hasta qué punto llega la histeria que a Frank Rijkaard en la televisión autonómica catalana le llaman entrenador holandés y a López Caro le dicen técnico ‘estatal’. ¿Cómo llamaran a partir de ahora al Español de Barcelona?.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris