Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Roma, ab urbe condita

Herme Cerezo
Herme Cerezo
sábado, 15 de julio de 2006, 02:58 h (CET)
Tecleo este artículo mientras Sabina canta en mi cadena musical aquello de “juegos de manos, a la sombra de un cine de verano, juegos de manos, siempre daban una de romanos”. La nueva cadena de televisión, Cuatro, ha finalizado recientemente la emisión de “Roma”, drama histórico ambientado en la ciudad de su mismo nombre, ‘ab urbe condita’. Doce capítulos, emitidos de dos en dos. Seis semanas de espera entre el inicio y el final. Un tiempo justo, nada desconsiderado con el telespectador, el tiempo de la calidad, bien alejado de los culebrones rosáceos, ¿qué tal andamos, miamol?, excedentes en ceceos musculosos y guaperas maquillados.

Brillantemente escrita y producida por Bruno Heller, los distintos episodios de la serie han sido dirigidos por un elenco de curtidos directores (Michel Apted, Allen Coulter Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poum, Mikael Salomón, Steven Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten), que han conseguido mantener una armonía homogénea a lo largo de su emisión.

“Roma” narra los hechos acaecidos entre los años 52 y 44 a.C.: la ocupación de la Galia por Julio César; la guerra civil entre César y Pompeyo; la caída de la República y la instauración de la Dictadura; el asesinato de César y el advenimiento inevitable del Imperio Romano.

Julio César, Pompeyo, Brutus, Marco Antonio, Octavio, Servilia, Atia, Catón, Octavia, Cicerón, Niobe, Cleopatra, Lucio Voreno y Tito Pullo han guerreado, amado, intrigado, asesinado y traicionado durante las noches de los últimos martes en nuestras pantallas, recreando el universo romano en pleno siglo XXI.

Al ver las imágenes, uno no puede – ni quiere – evitar el recuerdo de los geniales álbumes de Astérix, obra de Uderzo y Goscinny, la extraordinaria serie inglesa “Yo, Claudio”, basada en la obra del mismo nombre del escritor Robert Graves, y la espectacular película “Gladiador”, cuya influencia en el manejo de la cámara y en la puesta en escena resulta innegable. El ojo de los directores no ha escatimado la crudeza, por momentos excesiva sin llegar al regodeo en lo escabroso, de los hechos narrados. El sexo, en sus diversas variantes, y la muerte a espada, hacha, lanza o puñal, la corrupción, las luchas por el poder y el control económico han estado presentes en la serie como elementos constitutivos del mundo romano del siglo I a.C. El relato construido por Heller nos ha permitido, además, conocer los estratos de la sociedad romana y sus interrelaciones: el ejército, elemento conquistador y represor; los patricios y sus aspiraciones políticas, traducidas en conjuras senatoriales; el estamento sacerdotal (los augures), vendido a los intereses del poder; la vida plebeya y el ambiente de un día cualquiera en las calles de Roma (el mercado, las tabernas, las prostitutas, los juicios públicos); el mundo de los esclavos y los libertos y su manipulación por parte de los poderosos y acaudalados.

“Roma” es un fresco que nos retrotrae a otra época y que nos demuestra que los usos y costumbres actuales no son tan diferentes de los de los romanos, una sociedad idealizada en nuestros lejanos tiempos de la infancia por las películas del género. No hay nada nuevo bajo el sol, podríamos decir sin temor a errar.

“Roma” ha exhibido unas imágenes de una calidad fotográfica óptima. Su elevado presupuesto, 100 millones de dólares, ha permitido a los realizadores disponer de escenarios absolutamente reales, grandiosos, desbordantes; lucir escogidos ropajes, perfectamente adaptados al estrato social de cada personaje, y arropar una trama muy bien urdida y mejor contada.

Hacía falta una serie que nos distanciase de tanta basura como vemos últimamente en las televisiones – públicas y privadas – y que nos han hecho aborrecer un medio narrativo, el televisivo, que, bien conducido como se ha visto, puede proporcionar excelentes momentos de disfrute. “Roma”, además, ha contado con el soporte informático de la página web de Cuatro, que ha permitido a sus seguidores conocer cada capítulo al instante, evitando los lógicos contratiempos que supone la pérdida de la visión de un episodio. Espero que pronto salga a la venta la versión en deuvedé de la serie. Seguro que será bien acogida entre el público que ya la ha disfrutado y entre los televidentes que no han podido gozar con su contemplación.

Evidentemente, hoy toca despedirse a la romana: ‘Ave, César! Ave, Roma! Ave, Bruno Heller!’ Y ahora que dejo de tipear, Joaquín Sabina cierra su canción diciendo “hoy que todos andan con porno americano, para ver contigo me alquilo una de romanos, ... de romanoooos”.

____________________

'ROMA'

- Productora: HBO y BBC.

- Productores ejecutivos: Bruno Heller, John Milius, William J. Macdonald, Frank Doelger y Anne Thomopoulos.

- Directores: Michel Apted, Allen Coulter Julian Farino, Jeremy Podeswa, Alan Poum, Mikael Salomón, Steven Shill, Alan Taylor y Timothy Van Patten.

- Consejero histórico: Jonathan Stamp.

- Género: drama histórico.

- Episodios: 12 (60 min. de duración cada uno).

- Datos del rodaje: 14 meses, 20.000 m2. de decorados, 350 técnicos, 4.000 vestidos, 1.250 pares de sandalias y 750 actores

Noticias relacionadas

Cristina Castaño ficha por el nuevo 'Cuerpo de élite' de Antena 3

Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano completan el reparto

El programa 'Mujeres, hombres y viceversa' pasará a emitirse en Cuatro

Desde finales de enero

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta"

"Decir la verdad es el arma más poderoso que todos tenemos"

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris