Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Italia   -   Sección:  

El centro y el norte de Italia, bajo la nieve y el frío

La situación de los medios de transporte y los servicios empeora a medida que pasan las horas
Redacción
lunes, 30 de enero de 2006, 00:56 h (CET)
Después de tres días de frío intenso y heladas, la nieve está bloqueando por completo el norte de la península itálica. Ciudades paralizadas, prohibición del tránsito a los trailers por las autopistas, escuelas cerradas, aeropuertos clausurados o con retrasos y las dificultades para la circulación de trenes y autobuses están poniendo muy difícil la situación. Además, se espera que la situación no mejore en las próximas 48 horas.

Rafael Villegas / Roma
La ola de frío que está sufriendo el continente europeo no ha pasado de largo por Italia. Ciudades como Génova, Turín o Milán han amanecido con una capa de casi medio metro de espesor y la situación de los medios de transporte, vehículos privados y servicios empeora a medida que pasan las horas.

La situación no es más alentadora en los aeropuertos; por el mal tiempo se han cerrado los aeropuertos de Parma, de Linate en Milán, el Cristóbal Colón de Génova y el Orio al Serio de Bérgamo en las proximidades de Milán, entre otros. El resto de aeropuertos del norte no están trabajando con normalidad debido a retrasos y cancelaciones. Además, aeropuertos como el de Nápoles, al sur de la península, han sufrido retrasos y cancelaciones en sus conexiones con el norte del país.

La circulación de trenes está siendo dificultosa especialmente en todo el Piamonte y su capital Turín, donde se han cancelado más de sesenta trenes regionales. En Milán los retrasos han indignado a los trabajadores que tenían que volver a sus casas en la periferia o en ciudades cercanas y han conseguido que Trenitalia pusiera a su disposición más trenes. Más negativa es la situación ferroviaria en Génova y en toda la región de Liguria donde más de un 50% de los trenes han sido cancelados.

No menos problemática es la situación de los trailers. En el puerto de Génova quedaron bloqueados decenas de TIR a la espera de que se les permitiera circular por las autopistas y se ha prohibido el tránsito hacia Suiza así como hacia Francia por la frontera de Ventimiglia, donde permanecen parados setecientos camioneros.

El tráfico rodado, a pesar de los esfuerzos en las carreteras y autopistas, es lento y peligroso. En Génova es prácticamente imposible circular por las colinas donde es obligatorio el uso de las cadenas y hay muchos problemas incluso en las vías principales; en Milán los transportes públicos por carretera están sufriendo retrasos de más de media hora y muchos de ellos se han quedado bloqueados en el centro de la ciudad, aún así han registrado un record de usuarios; idéntica es la estampa en Como en la frontera con Suiza. La red privada de autopistas ha puesto en marcha un gran dispositivo que está evitando el cierre de más tramos como pasara en otras ocasiones.

Mañana no abrirán las escuelas en un gran número de pueblos y ciudades como consecuencia del mal tiempo.

En Milán tres estudiantes han resultado heridas tras haber sido golpeadas con unas ramas de un árbol que se han desprendido y han sido trasladadas de inmediato a un hospital de la ciudad. La ciudad podría superar los 70 centímetros de nieve en las próximas horas.

Las nevadas registradas hasta ahora en Turín, Milán y Génova son de considerar históricas y según fuentes de la Protección Civil la situación podría durar 48 horas más. En la alta montaña la nieve puede aumentar el riesgo de avalanchas.

En Génova se van a dejar abiertas las estaciones para los sin techo, mientras que en Sicilia, debajo de la península, se han interrumpido algunas conexiones por mar con las islas menores debido al estado de la mar.

Según la CIA (Confederación italiana de agricultores) las pérdidas en la agricultura serán de millones de Euros.

Lo más positivo es que algunas ciudades han decidido desbloquear la prohibición a los vehículos de circular por el centro el domingo próximo, ya que la nieve ha bajado los niveles de contaminación.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris