Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

¿La vida es para valientes?

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de septiembre de 2018, 00:59 h (CET)

La palabra pecado se asocia a la raíz indoeuropea “ped” (pie), y más próximamente del latín “pecco” (contracción de pedico) “tropezar” y de ahí “cometer una falta”. Para el cristiano, pecado es la transgresión voluntaria y con conocimiento de un precepto moral o religioso.


En Teología moral se lo considera «un acto malo, o la omisión culpable de un acto bueno obligatorio». En griego, pecado se decía hamartia: “fallo de la meta, no dar en el blanco.” El pecado original, es la consecuencia de la caída del hombre, originado por la rebeldía de Adán y Eva. Las corrientes renovadoras dentro del judaísmo interpretan la caída como el primer acto de libre albedrío del hombre, y lo consideran como parte del plan divino, puesto que la falta representaría la admisión de la responsabilidad; en otras palabras, el mito de la caída sería una elaborada alegoría del pasaje a la adultez y la autonomía. La paga del pecado es la muerte.


Teniendo en cuenta que hay más de una muerte y que, tras el delito del rey David, Dios le llama:”Varón conforme a mi corazón”, la diferencia entre David y Judas reside en la forma de actuar de los dos: David acepta la responsabilidad; sin embargo Judas se quita la vida.


Solo este detalle corroboraría la tesis de las corrientes judías pero abre otros debates, y son:” ¿el suicidio, en cualquiera de sus formas, es una manera de evadir la responsabilidad? ¿Es una huida? ¿Es una opción para no aceptar lo que la vida, o uno mismo se cocinó? ¿Es una cobardía?”

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris