Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Sociedad

Etiquetas:   Cerveza   Vino   OCIO   -   Sección:   Sociedad

¿Vino o cerveza? Los españoles prefieren irse de cañas

El 48 % de los encuestados elige la cerveza como su bebida favorita
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 08:38 h (CET)

Afterworks, fiestas de la vendimia, catas de vino, Oktoberfest… Septiembre y octubre son los meses con mayor número de propuestas para practicar uno de los deportes que mejor se nos da: levantar la jarra o la copa. Y aunque a muchos les surge la duda ante la pregunta de “vino o cerveza”, los españoles lo tienen claro a la hora de elegir su bebida favorita. Y es que, según una encuesta realizada la agencia de viajes online Rumbo, el 48% de los españoles afirman que la cerveza es su bebida preferida, por encima del vino (20 %) o los cócteles (14 %).


Con motivo del Oktoberfest, que cada año congrega a más de 6 millones de asistentes, Rumbo ha querido preguntarse sobre cuáles son las preferencias en torno a esta bebida. Según los resultados de la encuesta de dicha agencia, que ha entrevistado a 10.000 europeos, los españoles han resultado los más cerveceros de Europa, muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 35 %. En la misma línea se encuentran los italianos, con el 45 % de las respuestas a favor de esta bebida. Sin embargo, los alemanes, a pesar de celebrar una de las fiestas más conocidas a nivel mundial en torno a la cerveza, el Oktoberfest, la prefieren casi de la misma forma que las copas (un 30 % cada producto), mientras que el 23 % de los encuestados se quedan con el vino.


Esta tendencia se muestra también en el sector hotelero, donde cada vez surgen más hoteles para los amantes de la cerveza. Spas de cerveza o grifos en los que siempre sale este derivado del trigo o la cebada son el sueño de muchos y, por eso, cada vez hay más alojamientos que se apuntan a esta tendencia siendo Alemania y la República Checa uno de los paraísos para el turismo cervecero. Además de estos, también existen alojamientos especializados para celebrar el Oktoberfest. Uno de los más famosos es el Hotel Oktoberfest All Inclusive Camping, donde ofrecen barra libre por una tarifa plana.


El turismo cervecero está inspirándose en el turismo enológico, donde Francia es una referencia con una amplia selección de hoteles exclusivos entre vinos y viñedos y catas de vino. Por eso, si hay una nacionalidad que opta por el vino esa es la francesa. El 32 % de los encuestados elige esta bebida por encima de la cerveza o los cócteles.


Los españoles, los que más tarde empiezan la juerga

Si hay algo en lo que también se aprecian las diferencias entre nacionalidades es la hora en la que empieza su ocio nocturno. De esta forma, los españoles son el grupo que más tarde empiezan a beber cuando salen, en concreto, a partir de las 23 horas. No obstante, las franjas de las 13 a las 14 horas y las 20 y las 22 horas son las que concentran mayor número de bebedores, ya que coincide con la hora de irse de cañas y tapas. Por la tarde, la media europea comienza dos horas antes que los españoles, es decir, a las 18 horas, cuando en nuestro caso, todavía estamos en la oficina.


Por otra parte, los ingleses y franceses son los que más temprano empiezan a beber durante el día. Concretamente, el 13 % y 12 % de ellos, respectivamente, comienzan a las 12 del mediodía, y el 4 % de los británicos lo hacen a las 10 de la mañana (la nacionalidad con el porcentaje más alto).


Finalmente, si hay algo que los españoles tienen en común con el resto de europeos es la preocupación por unos hábitos de vida saludables durante sus momentos de ocio. De hecho, al 72 % de los entrevistados les importa comer sano, una cifra similar a la media europea, que se sitúa en el 70 %. Por nacionalidades, los británicos son los más diferentes, ya que el 56 % de ellos declaran no tener interés por una dieta sana, según Rumbo.


Los murcianos son los que más cerveza beben

Si se analizan los gustos de los consumidores por regiones, la cerveza gana más adeptos en el sur de España y va perdiendo interés conforme se asciende a otras comunidades del norte. En concreto, el 76 % de los habitantes de Murcia confirman que beber este producto es su favorito en los momentos de ocio. En esta línea también se encuentran andaluces y extremeños, con el 54 % y 51 % de los votos, respectivamente. En las regiones más vitivinícolas, como Castilla La Mancha o Castilla y León, la cerveza sigue ganando al vino, salvo en La Rioja, donde sus caldos de la D.O. son elegidos en primer lugar (29 %). En Asturias la cerveza también vence, aunque en este caso, la sidra ocupa la segunda posición con el 18 % de los votos, la región con más “sidralovers”. Por otro lado, los riojanos son los que más sano comen cuando están fuera de casa (85 %), mientras que los extremeños son los que menos se cuidan, según afirman en la encuesta (54 %).


Por sexos, el 54 % de los hombres españoles son “beerlovers”, mientras que el porcentaje de las mujeres es del 42 %, decantándose así por otras bebidas como el vino (23 %) y los cócteles (19 %) en mayor proporción que los hombres. Por edades, la cerveza y el vino van ganando más adeptos a partir de los 25 años, aunque la cerveza se posiciona como la bebida favorita de los millennials (49 %). A pesar de que las cañas también son el producto número uno de la Generación Z (37 %), las copas y la sidra han tenido la mayor puntuación entre el grupo de jóvenes de 18 y 24 años, con el 20 % y 5 % de las respuestas, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Facilitación o personalización? Los consumidores están saturados

El consumidor cuestiona y evalúa la marca constantemente

Requisitos y ventajas del divorcio exprés

No todos los matrimonios pueden acceder a él, por ejemplo los que tienen hijos menores

Seis motivos por los que no encuentras inquilinos para tu vivienda en alquiler

Errores de los propietarios de viviendas

Seis formas de contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades a nivel individua

‘Combina y Muévete’ es el lema de la Semana Europea de la Movilidad 2018

La demanda de bicicletas y patinetes se ha triplicado en España desde enero

Las bicicletas eléctricas son el vehículo limpio más demandado en 2018 (76,21 %)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris