Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Catalonnibus dixit

Federico Ferrando (Valencia)
Redacción
viernes, 27 de enero de 2006, 04:46 h (CET)
Cada día que pasa me sorprenden más los políticos catalanes y sus adláteres en los reinos de Mallorca y Valencia. Tal vez sea porque Mallorca mira más a sus islas y que Valencia mira poco a Mallorca, no nos damos cuenta ni unos ni otros de lo que está ocurriendo aquí y allá tirititeados por los separatistas catalanes.

Me refiero a ello, porque echando un vistazo a la prensa mallorquina, en el Diario el Mundo - El Día de Baleares del día de ayer, en su sección “De buena Tinta” indican que “aumentan los analistas coincidentes con las encuestas que auguran la posible desaparición de las instituciones de los partidos catalanistas como el Partido Socialista Mallorquín y Unió Mallorquina. No me deja de sorprender (y agradar al mismo tiempo) que en su Sección “Perlas Cultivadas”, en la que se da un titular y se contesta al mismo con una frase, escriben con buena sorna que la Universitat I. de Balears elabora un libro de estilo de catalán para periodistas (de la prensa); añaden que el libro es de obligada desobediencia. Otra perla dice que “No tenemos que perder ni un minuto discutiendo sobre el nombre de la lengua (Juliá, director general catalanista de Mª Antonia Munar), y corresponden las palabras de El Mundo “mientras quede un mallorquín en pie se discutirá por los siglos de los siglos. La Gran Perla Cultivada es que “El acuerdo sobre el estatuto catalán recoge las demandas de Baleares sobre la financiación” (De la prensa)... Sí, pero las aceptan los catalanes.

En nuestro querido Reino de Valencia, también sufrimos los mismos acontecimientos que los queridos hermanos del Reino Balear, cuando Joan Ignasi Pla (PSPV), la noche antes del acuerdo de Zapatero con Artur Mas, rompíó unilateralmente el acuerdo al que había llegado con el President Camps acerca de la reforma del Estatuto Valenciano, y precisamente en lo que se refiere a la rebaja del techo electoral del 5% al 3% y en lo concerniente al nombre de la Lengua Valenciana en pro de la Unidad de otra Lengua. Las Universidad de Valencia (catalanista desde 1978) ó antes, aplaude a raudales la genuflexión de Pla ante Maragall y Carod. Catalonnibus dixit.

Yo pienso, por el bien de todos, que debemos mirar a los padres de nuestros respectivos Reinos para ver de qué forma nos crearon y como hemos crecido. Así, Jaime I, el veintiuno de mayo de mil doscientos treinta y nueve dota de leyes al Reino de Valencia, y se elabora la “Costum” por el Obispo de Huesca Vidal de Canellas, quien, en mil doscientos cincuenta y uno, redacta ya los definitivos “Furs” que incluyen fuentes de Derecho Romano, Derecho Canónico y Costumbres del Reino de Valencia. Me imagino que en el Reino de Mallorca ocurriría tres cuartos de lo mismo. Dichosos reinos hasta la ley de Nueva Planta de Felipe V (en Xativa sigue boca abajo). Desde entonces nos han hecho perder nuestros más grandes esplendores y, por obra y gracia del Estatuto Catalán que nos incluye en su articulado sobre la Eurorregión de Maragall, venimos a soportar las ansias anexionistas de los separatistas.

En conclusión. Los sistemas jurídico forales de los Reinos de Mallorca y Valencia, nos defenderán del intrusismo y garantizarán nuestra libertad e identidad frente a separatismos anexionistas. Tomemos nota de ello.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris