Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

Copa de África, ¿ahora?

Diego Blázquez
Redacción
martes, 24 de enero de 2006, 22:19 h (CET)
El pasado viernes empezó la Copa de Naciones de África, es decir, lo que equivale en nuestro continente a la Eurocopa. Seguro que muchos de ustedes ya se habrán enterado, después de la polémica que se creó con la tardía llegada de Samuel Eto´o a la concentración camerunesa. Pero, para los que no lo sepan aún, el delantero africano del F.C. Barcelona tuvo una semana más de permiso de su federación para que pudiera disputar el encuentro de Liga que los culés tenían frente al Athletic de Bilbao. Sin embargo, el resto de compatriotas, que juegan en Europa, convocados por Camerún para disputar la competición, tuvieron que acudir a Egipto, sede de la Copa de África 2006, en la fecha señalada. Sin ninguna duda, se trata de un agravio comparativo en contra de jugadores como Kameni y su club el Espanyol.

De todas formas, no es sólo eso lo que no alcanzo a entender. Favoritismos ha habido siempre, incluso injustos como este. Porque por mucho sacrificio que haya hecho Eto´o para llegar a donde ha llegado, no creo que haya sido mayor que el que han hecho Webó, Kameni o el que están haciendo los niños que tan bien apadrinó en el torneo Internacional Alevín de fútbol-7 de Arona, disputado el pasado diciembre. Lo que de verdad me parece absurdo es que la Copa de África se dispute en estas fechas. Ya no sólo porque el 80%, por no decir el 90, de los participantes jueguen en clubes europeos, en muchos casos de primer nivel, cuyas ligas sólo van por la mitad de las jornadas disputadas; sino también, porque en el peor de los casos, se van a perder competiciones del máximo nivel como la Copa de la UEFA o la Champions League.

De acuerdo que los clubes que fichan jugadores africanos ya saben de antemano que cada dos años sus nuevas adquisiciones se irán mediada la temporada a disputar el correspondiente campeonato continental de naciones. Pero, esto no deja de ser un dato más que habla de la penosa organización y el penoso funcionamiento de la FIFA, la mayor autoridad mundial del fútbol. Si de verdad Blatter y compañía se piensan que así van a conseguir una mayor audiencia y promoción para el fútbol africano, se equivocan, porque los mismos que lo ven ahora, lo verán en verano; y da la casualidad de que en la época estival no entorpecen, ni perjudican a ningún club, ni a ninguna competición. Como mucho podría coincidir con la Eurocopa, pero recuerdo que esta competición se disputa en los años pares en los que no hay Mundial.

La Copa América se la llevaron a los impares, ¿por qué no hacen lo mismo con la Copa de África? Las competiciones de clubes descansan dos meses al año, ¿no hay hueco en ese tiempo para dos competiciones de selecciones?, casualmente los campeonatos de naciones suelen durar un mes. La alegría para los fanáticos del fútbol sería enorme, pero la de los jugadores, clubes y organizadores, ni les cuento. ¡Calendario único ya, por favor!. Y menos tonterías del tipo Copa Confederaciones, Meridian Cup, y demás hiervas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris