Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cartas al director   -   Sección:   Opinión

La verdad sobre la brecha de Roldán

V. Rodríguez, Zaragoza
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de septiembre de 2018, 12:08 h (CET)
De la noche de los tiempos, surgen infinidad de tenebrosas leyendas. Unas son ilógicas, otras infatuadas y algunas, pocas por cierto, verosímiles. Este es el caso de la historia que os voy a contar:” Ocurrió en Fanlo (Huesca). Por envidia, una bruja malvada encantó a una linda y tierna doncella.

El chaman del pueblo diagnosticó que la moza solo se salvaría si comía los pétalo de la flor de lalilá. Pero, ésta solo se podía encontrar en la cueva que hay detrás de la cascada del dragón Sarradets, también llamado Gavarnie. El padre de aurora, que así se llamaba la muchacha, dijo en el pueblo que el que le trajera la flor, se casaría con su hija.

De repente, los mozos más arrojados del pueblo salieron en su búsqueda, pero fracasaron. Cuentan que el joven de más noble corazón del lugar, Roldán, por cierto, cogió la espada misteriosa que se había encontrado un día de rayos y truenos a los pies de la cascada Cola de Caballo (Ordesa), y salió valerosamente en su búsqueda. Al llegar a la boca de la cueva, éste gritó a gran voz: “¡Sarradets, sal si te atreves!” Al instante, el monstruo salió de su cubil profiriendo pavorosos rugidos, con los ojos inyectados en sangre y escupiendo llamaradas por sus fauces.

Roldán, intrépidamente y perseguido por la bestia, ascendió hasta la cima de la montaña. Una vez allí, se escondió detrás de una roca con la espada en alto y esperó a que la alimaña asomase su asquerosa cabeza. Cuando ésta lo hizo, Roldán le cercenó de un tremendo golpe el cuello, partiendo en dos la montaña.” Esta es la historia más verosímil, no les quepa duda.

Desnivel acumulado desde Bujaruelo: 1600 m. Distancia: 10 k. Tiempo estimado ida y vuelta: 9 h. Dificultad: alta. Por cierto, Roldan se casó con la bella Aurora y fueron muy felices.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris