Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Comercio   Crédito   Banca  

El crédito al comercio creció en casi 4.400 millones de euros en el último año

Comercio es la cartera de crédito a empresas que más ha crecido tras la de Agricultura
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de septiembre de 2018, 11:09 h (CET)


Creditocomercio440009

La cartera de créditos a empresas del sector Comercio y Reparaciones ha crecido un 6,2% en el último ejercicio, así se extrae del informe “Evolución del crédito a actividades productivas en España por sectores de actividad”, publicado por la consultora AIS Group.


Así el total de la cartera pasó de 70.600 millones de euros en 2016 a algo más de 75.000 millones a finales de 2017. Se trata del mayor crecimiento de entre todos los subsectores empresariales del sector Servicios, tanto a nivel porcentual como en total de euros.


El crédito al comercio representa un 13% del total del crédito a empresas, que en el último ejercicio era aproximadamente de 590.000 millones de euros.


Pese a llevar tres años con una tasa de variación en positivo, el crecimiento de los años anteriores era apenas de unas décimas. 2017 es el primero con un ascenso verdaderamente destacable.



De hecho, el total del crédito a este sector todavía no ha alcanzado los niveles previos a la crisis, cuando se superaban los 85.000 millones de euros. Si consideramos la evolución en la última década, el balance es negativo, pues desde 2007, la cartera de crédito al comercio ha descendido un 9%.



Aun así, el Comercio es el sector que antes ha mostrado indicios de mejora. Su tasa de variación muestra un ligero crecimiento desde 2015. Sin embargo, salvo a Agricultura –que también comenzó su remontada en 2015-, el crédito a otras actividades productivas, no ha registrado crecimientos positivos hasta 2017. Es el caso de Transportes y Hostelería.


Creditocomercio4400090

En cuanto a la tasa de morosidad, la cartera de créditos a empresas del sector Comercio y Reparaciones todavía presentaba cifras ligeramente superiores al 10% en el último año (10,2%). No obstante, la trayectoria de este indicador es descendente desde que en diciembre de 2014 alcanzara el máximo del 15,3%. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris