Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Primera. Jornada 20   -   Sección:   Deportes

El Getafe se venga de la Copa con una goleada (5-0)

El Espanyol jugó su peor partido de la temporada y no marcó a pesar de salir con tres puntas
Redacción
domingo, 22 de enero de 2006, 21:20 h (CET)
El Getafe se impuso por cinco tantos a cero al Espanyol de Barcelona en el encuentro que abría la segunda vuelta de la presente temporada en el Alfonso Pérez de Getafe en la tarde del domingo. El gaditano Güiza y el argentino Pernía hicieron doblete en un gran encuentro de ambos; el quinto lo consiguió Gavilán a cuatro minutos del final.

Diego Blázquez / Enviado especial Coliseum Alfonso Pérez
El sol fue el primero en hacer acto de presencia en el Coliseum Alfonso Pérez, en una tarde de enero en la que se estrenaba la segunda vuelta de la Liga en el municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Todavía había muchos asientos vacíos cuando el Getafe avisaba en el segundo minuto de juego con un remate de Redondo que sale demasiado cruzado a pesar de encontrase en boca de gol. El jugador valenciano había entrado en el once titular en sustitución de Paunovic.

Los locales habían salido más enchufados, con ganas de vengar la eliminación copera, y cuando aún seguían entrando aficionados al estadio, Redondo saca una falta desde el lateral izquierdo que Güiza remata al fondo de la portería de Riazos, inaugurando el luminoso. El Espanyol estaba grogui y el equipo de Bernd Schuster monopolizaba el balón, el juego y las ocasiones. De nuevo se vuelve a oír el “¡huí!” en las gradas del Alfonso Pérez cuando Riki tira una pared con Güiza que el madrileño no consigue convertir en gol porque la manda cerca del palo derecho. Los periquitos intentaban reaccionar, pero no consiguen llegar al área rival porque se estrellan contra una activa defensa azulona.

Los de Lotina consiguen rematar a puerta por primera vez en el encuentro en el minuto 20, pero el cabezazo de Pandiani, tras centro de De La Peña, llega manso a las manos de Calatayud. Los de Schuster eran más letales, y en el minuto 26 lo van a demostrar en una galopada de Güiza por la banda derecha, el delantero gana la línea de fondo y la pone al segundo palo, Iraizoz en el primer palo se “come” el centro, y Pernía se anticipa en el remate anotando el 2-0. A partir de este momento, los getafenses se relajaron, y el fútbol se fue apagando a la vez que se iba escondiendo el primero de los aficionados en llegar, el sol. Y de esta forma se llegaba al descanso.

Comenzaba la segunda mitad. El astro rey ya se había ido del feudo getafense, pero el fútbol y los goles iban a aguantar cuarenta y cinco minutos más. Porque, si bien es verdad que el Espanyol comenzaba el segundo periodo con más balón y más activo en ataque, no menos cierto era que el Getafe quería más, y sus contras seguían llevando el mismo peligro que en la primera parte.

Después de dos acercamientos sin éxito de los blanquiazules, Riki y Güiza eran los encargados de contestar en el bando local. Peor Schuster todavía no estaba tranquilo en su banquillo. El respiro iba a llegar cuando Vivar Dorado pone un balón largo por encima de la defensa rival, Güiza gana la posición a los centrales y, de cabeza, consigue batir a un adelantado Iraizoz. Minuto 64, y la diferencia que reflejaba el luminoso comenzaba a ser demasiado grande para los de Lotina.

El Espanyol baja los brazos y eso provoca que el equipo local cuente con posesiones más largas de balón. Sin embargo, el cuarto gol de los madrileños va a llegar a balón parado. Pernía saca una falta desde unos 30 metros, un poco escorada a la izquierda. El golpeo es con el exterior del pie, pero la pelota sale recta sin que coja efecto, es un misil que se cuela por la escuadra derecha de la portería periquita. Aún quedaban quince minutos de partido y el resultado era de 4-0.

El Getafe empezaba a jugar a placer, y el partido podía acabar en goleada escandalosa, porque los visitantes no eran capaces de perforar la meta azulona. Un ejemplo de esta impotencia es jugada que Juanfran inicia por la banda derecha, tras dos rebotes, es balón le cae a Coro que, con el protero en el suelo, estrella el balón en el bosque de piernas que era la línea de gol.

El encuentro estaba a punto de morir, pero antes del pitido final los felices aficionados del Alfonso Pérez iban a ser deleitados con un quinto gol de su equipo. Güiza corre por la banda derecha y pone un centro que recorre al área paralelo a la línea de fondo. En el segundo palo aparece libre de marca Gavilán que remata el balón contra las redes cerrando una goleada que iba a servir para demostrar las palabras de Schuster durante la semana en relación a la superioridad de su equipo en los tres partidos que habían disputado esta temporada ante el Espanyol.

FICHA TÉCNICA

Getafe CF: Calatayud (2); Mario Cotelo (2), Belenguer (2), Matellán (2), Pernía (3); Gavilán (2), Diego Rivas (2), Celestini (1); Redondo (2), Riki (2), Güiza (3).

RCD Espanyol: Iraizoz (0); Mosisés (0), Lopo (0), Domi (0), Zabaleta (0); Costa (0), Zabaleta (0), Pandiani (1), De La Peña (1); Luís García (0), Tamudo (0).

Goles: Güiza, min. 4 (1-0); Pernía, min. 26 (2-0); Güiza, min. 64 (3-0); Pernía, min. 74 (4-0); Gavilán, min. 86 (5-0).

Árbitro: Ramírez Domínguez (Colegio andaluz) (2 sobre 3). Amonestó a los local: Redondo, min. 48. Y a los visitantes: Ito, min. 28; Zabaleta, min. 73; y Tamudo, min. 84.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de Primera División del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 12.000 espectadores.

EL BUENO
Pernía. El lateral zurdo del Getafe fue el mejor de su equipo y del partido. Marcó dos goles por primera vez en su carrera deportiva, uno de ellos de bellísima factura en un libre directo. El argentino sigue haciendo méritos para ir al Mundial con alguna de las dos selecciones.

EL FEO
Raúl Tamudo. El capitán del Espanyol no tuvo su día, y además realizo alguna entrada fea. Fue amonestado pero estuvo pudo rozar la expulsión en alguna de sus acciones.

EL MALO
El Espanyol al completo. El equipo jugó el peor encuentro de toda la temporada, y salió goleado del Alfonso Pérez sin apenas inquietar la portería del meta local Calatayud.

EL DATO
La goleada. Es el resultado más abultado del Getafe en su corta carrera en primera división. La pasada temporada consiguió un tres a cero contra el Zaragoza, y hasta hoy era la mayor goleada de los azulones en la máxima categoría nacional

SALA DE PRENSA

Bernd Schuster (técnico del Getafe): “Hay que felicitar al equipo que ha hecho un gran partido. Quizás no el mejor, porque hemos hecho varios así. Pero hemos tenido la suerte que nos ha faltado otros días de cara al gol. Hemos dominado todo el encuentro y somos justos vencedores”. “En el fútbol mandan los goles, y claro que podríamos estar más arriba, pero somos el Getafe y también tenemos que luchar contra esto”. “La Liga es lo que nos da de comer, claro que me hubiera gustado pasar en la Copa, pero estos tres puntos nos vienen fenomenal”. “Yo no sé lo que puede hacer Luís, pero creo que Pernía está haciendo méritos suficientes. Luego Luís tiene sus ideas y yo no sé si él va a entrar en sus ideas. Lo que pasa es que luego te mete piedras en la escuadra que ayudan bastante”. “Dani Güiza viene de 2ª División, hay que dejarle tiempo, yo creo que va a ser un año importante para él, pero tiene que luchar contra esas rachas sin marcar”.

Miguel Ángel Lotina (técnico del Espanyol): “Ha sido el pero partido de toda la temporada. No hemos estado en el partido, el Getafe se ha aprovechado de eso, tiene buenos jugadores y ha sido muy superior. Hemos estado mal desde el inicio. El primer gol nos ha hecho mucho daño, la presión no estaba bien coordinada. No esperábamos un gol de falta porque estábamos defendiendo bien esas acciones. En el segundo tiempo hemos empezado mejor, pero al final nos han goleado”. “Hemos hecho una apuesta ofensiva con tres delanteros, y al final no hemos tirado a puerta. Tenemos que aprender y sacar conclusiones. Perdimos el balón fácil, Jugamos tres competiciones y eso nos pesa y nos distrae, porque se ha hablado mucho del dos cero de Cádiz y todavía no estamos en semifinales”.

Pernía (jugador del Getafe): “Sí que sería bonito jugar un Mundial, uno tiene la ilusión, pero yo estoy muy tranquilo, primero hay que hacer las cosas bien en tu club, y luego ya veremos. Todavía tengo que jurar la bandera española, así que estoy tranquilo”. “Prefiero no decir nada sobre con que selección quiero jugar, porque si digo una y luego juego en la otra me vaís a criticar, así que prefiero estar tranquilo y esperar”.

Noticias relacionadas

El deporte español muestra su dolor y envía su apoyo a Barcelona

Muere el campeón olímpico de persecución Stephen Wooldridge a los 39 años

Mechaal y el 4x400, vibrante cierre del Mundial para España

Tardó en acudir a la cabeza

Bolt se lesiona en su última carrera y Gran Bretaña logra el oro en el 4x100

Schippers retiene el título mundial de los 200 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris