Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ARTÍCULO   -   Sección:   Música

Adios a Wilson Pickett

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 20 de julio de 2006, 03:50 h (CET)
Ha muerto uno de los grandes del soul. El corazón de Wilson Pickett, la víscera que tanto le acompañó en sus interpretaciones, se ha cansado de andar y ha dicho basta, hasta aquí hemos llegado. A los sesenta y cuatro años el cantante nacido en Pratville(Alabama) ha dejado este mundo, aunque sus canciones siempre permanecerán entre nosotros. Aunque su última grabación “It’s harder now” era del año 1999 el cantante seguía actuando en público hasta hace un año en que los primeros síntomas de la enfermedad que le ha llevado a la muerte comenzaron a aparecer.

Pickett, o “Wicked Pickett”, el “malvado Pickett”, como le llamaban algunos dejó su Alabama natal para trasladarse a Detroit. Allá lideró el grupo The Falcons que ya en 1962 consiguieron llegar a los puestos más altos de las listas con su grabación “I found a love”. En 1965 firmó por Atlantic, una de las numerosas discográficas que en aquel momento se dedicaban al mundo de la música negra, consiguiendo un gran éxito con el tema “In the midnight hour” escrito junto a Steve Cooper. Después vendrían infinidad de grabaciones consiguiendo en todas ellas escalar los puestos más altos de las listas de éxitos, llegando en infinidad de ocasiones, al número uno. Entre sus temas más conocidos, además de los ya citados, cabe señalar “”Land of 1000 dances”- recuerdo haberlo bailado incansablemente en las discotecas de mi epoca- o “Funky broadway”. En 1991 volvió a sonar mucho su nombre a raíz del rodaje de la película “The Commitments” que narraba la historia de una banda irlandesa cuyo mayor deseo era tocar junto al cantante ahora desaparecido, y lo consiguieron. Cuando la película se estrenó en Los Ángeles y Nueva York la banda y Pickett dieron recitales juntos en ambas ciudades.

El soul, ya lo dice su nombre, es una canción con alma. Sus orígenes más remotos quizás podamos encontrarlos en las canciones tribales que los esclavos negros transportaron desde su lejana tierra africana. Todo ello mezclado posteriormente con los lamentos del blues que entonaban mientras recogían algodón en los campos sureños y el rhythm & blues de los burdeles de Nueva Orleáns más el añadido de unas gotas de gospel. Todas ellas son músicas donde el alma de los interpretes parece estar presente en un continuo lamento o en una inusitada plegaria. Ray Charles, uno de los padres del soul, acompañaba sus mecánicos movimientos al piano con unas interpretaciones donde cada vez ponía lo mejor de si mismo, es por ello que cada una de sus actuaciones nos parece diferente. Pero también el soul ha enganchado a muchos músicos blancos. Los Rolling Stones han declarado en más de una ocasión su admiración y la influencia que Wilson Pickett tuvo en sus comienzos.

Ahora ya tan sólo nos quedan las canciones de Pickett. Pero es suficiente para recordarle. Mientras escribo, un viejo vinilo, gastado por el paso del tiempo y las veces escuchado, va desgranando por mi habitación el ritmo frenético de “La tierra de las mil danzas” haciendo que me sienta un poco más joven. Al “malvado” Pickett le enterraran en Louisville(Kentucky) junto a su madre Lena. Tal vez al frente del cortejo fúnebre vaya una de esas viejas bandas de jazz, como es costumbre en Nueva Orleáns, haciendo sonar alguno de sus viejos éxitos.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris