Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las 'tés' de la normalización lingüística

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
martes, 24 de enero de 2006, 02:02 h (CET)
Difícil lo tuvo el secretario del juzgado pacense que recibió una amonestación del Ministerio de Justicia por contestar a un exhorto en catalán y decir que no entendía tal idioma para responder a la justicia catalana. Si los acentos regionales a veces dificultan la comprensión, más se acentúa cuando quienes necesitan relacionarse se comunican en distinto idioma. Es pronunciar las tés del 'tres tristes tigres comen trigo en un trigal' con distinto acento y lengua.

El padre catalán que hará huelga de hambre para que a su hijo se le eduque en el colegio en español, como derecho constitucional, representa la 't' del totalitarismo linguístico. De torrentera fílmica podría calificarse la declaración del consejero jefe de la Generalidad Bargalló, que dentro de su teolingüismo defina este hecho como que han aumentado este tipo de quejas 'porque ha aumentado la posibilidad de quejarse'. Nunca se le aplicó el tapabocas al condenado para expresar su última voluntad.

Tosigosos corazones impregnados de nacionalismo sólo pueden explicar el trabalenguas de los tigres en español, diciendo que 'en una sociedad multilingüe no hay nada que sea monolingüe, y quien pretende vivir monolingüemente en una sociedad multilingüe siempre tendrá motivos de queja'. El verbo, el sujeto y el predicado en uno. Titeretadas o toñequerías del normalizador lingual, creadores de cárceles expresivas en las regiones hermanas que coartan la libertad de circulación que magnifíca Schengen en su propio país.

Flaco favor le hacen a la lengua catalana cuando por fines ideólogicos o de 'normalización' se aplasta el español en la educación de los niños. Llamar crispación a esas exigencias es una tensión más del nacionalismo asfixiante que gobierna en contra de la realidad social. La 't' de tiranía sobresale cuando se pretende imponer a las personas cómo deben hablar y comunicarse, máxime si es un derecho constitucionalmente protegido, fruto de siglos de fluidez comunicativa.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris