Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cultura

Etiquetas:   Autores   fallecimiento   -   Sección:   Cultura

Fallece Josep Fontana, maestro de historiadores

A los 87 años
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 31 de agosto de 2018, 08:41 h (CET)

La editorial Crítica lamenta el fallecimiento del historiador catalán JOSEP FONTANA LÁZARO, a los 86 años. Discípulo de Pierre Vilar, Ferran Soldevila y Jaume Vicens Vives, Fontana ha sido uno de los pensadores más reconocidos en nuestro país. Enseñó Historia contemporánea e Historia económica en las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Barcelona. 

Capturadepantalla2018083108.40.12

Fundó y dirigió el Instituto Universitario de Historia «Jaume Vicens i Vives» de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que es catedrático emérito. También fue colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y L’Avenç (1976). Entre sus libros destacan La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1920 (1971 y 2000), La historia después del fi n de la historia (1992), Europa ante el espejo (1994 y 2000), Introducción al estudio de la historia (1999), Aturar el temps (2005) y De en medio del tiempo (2006), todos ellos publicados por Crítica. 


Asímismo también codirigió, con Ramón Villares, la serie dedicada a la Historia de España en doce volúmenes coeditada por Crítica y Marcial Pons. Sus últimas obras son Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945 (2011), El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI (2013), La formació d’una identitat. Una historia de Catalunya (2014), y El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914 (2017). Entre otros múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, Josep Fontana ha recibido el primer Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional y es doctor honoris causa por las universidades de Comahue (Argentina), Rovira i Virgili (Tarragona), Valladolid y Girona Recientemente recibió la Medalla d’Or de Barcelona por su trayectoria durante la transición, la lucha contra el franquismo o el relato de los movimientos obreros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marbella acoge la Gran Gala de Los Premios Latino 2018 este sábado

Imanol Arias y Belén Rueda, entre los principales premiados

El teatro y sus beneficios contra el síndrome post-vacacional

Doce estrenos teatrales para la vuelta de vacaciones

FiraTàrrega se fortalece en el espacio público

Con 50 compañías nacionales e internacionales y más de 1.000 profesionales

Carme Teatre inaugura su 24ª temporada con el II Cicle Escèniques LGTBI

Presenta seis espectáculos españolas

La arquitectura y el arte del hierro

Construcciones de un estilo arquitectónico en el que el hierro es el protagonista indiscutible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris