Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 17  

Lagun Aro – Tau Cerámica disputan el derby vasco del récord en el Bizkaia Arena (Domingo 22, 19:00)

Ambos llegan con todos sus hombres disponibles, con las únicas dudas de Savovic por los locales y Hansen por los vitorianos.
Iago Viñas
viernes, 20 de enero de 2006, 19:43 h (CET)
El intratable líder de la ACB y de la Euroliga y el irregular Lagun Aro juegan un encuentro de la máxima en el BEC baracaldés con el lleno (12.000 personas) asegurado. El pronóstico parece claro a favor del Tau, pero tratándose del derby y a un partido, el Bilbao Basket ya demostró el año pasado que puede ganarles.

Patxo Palacios
Y llegó el gran día para el baloncesto vasco, especialmente para el vizcaíno.

Todo está ya listo. La cancha del Bizkaia Arena pasó antesdeayer las últimas pruebas pertinentes para su homologación por la ACB.
Para la histórica cita, que congregará en un magno escenario a los dos equipos vascos de la ACB, todas las localidades están ya vendidas. El duelo cuenta incluso con logotipo propio, un dibujo con líneas de ida y vuelta que dan vida a un jugador en busca de la canasta creado por el artista bermeano José Manuel Garay, así como una camiseta conmemorativa para los asistentes con dicha imagen en su reverso. La fiesta empezará en el BEC tres horas antes con música, DJs, malabaristas, animadores, regalos, así como guardería para los peques.

Superado el amago de polémica sobre las entradas enviadas por el Bilbao Basket al Tau, que ha reflejado claramente la escasa o nula afinidad entre ambos clubes o al menos entre sus Consejos de Administración, se prevee un encuentro intenso y emocionante.
Atendiendo a los números, no hay color en cuanto al favorito. Se enfrentan el conjunto menos anotador de la Liga (Lagun Aro: 71,7 puntos) contra el más realizador (Tau: 85,5). El balance de victorias / derrotas: 6-10 vs 12-4, es también elocuente.

En el plano estrictamente deportivo, el Tau Cerámica viene de ganar con facilidad en Atenas frente al AEK en la Euroliga (de 27 puntos), la misma con la que se impuso en Liga al Fuenlabrada en casa el pasado domingo.
El equipo vitoriano tuvo, por cierto, un viaje de vuelta un tanto penoso, que se prolongó por espacio de 8 horas, habiendo dormido solo 4 horas tras el partido. Nada más llegar, Perasovic no dio tregua a sus pupilos y les sometió a un exigente entrenamiento.
La continuidad del excelente rendimiento que el trío Scola-Jacobsen-Splitter está ofreciendo en las últimas jornadas puede ser clave para que el Tau se imponga con facilidad o no. En todo caso, la calidad y longitud de la plantilla vitoriana es de tal envergadura que puede permitirse un día flojo de hasta dos o tres de sus pilares.

Por parte del Bilbao Basket, los pupilos de Txus Vidorreta llevan una temporada dando una de cal y otra de arena a su parroquia.
Los bilbaínos viene de caer en Valladolid ante el Forum, un encuentro que dominaron hasta el tercer cuarto; últimamente el Lagun Aro ha dejado escapar varios partidos así, si bien fuera de casa, mayormente. La última cómoda victoria en La Casilla ante el Manresa mostró a un equipo sólido en defensa y mucho más entonado en ataque. Veremos si pueden mantener esa línea frente al líder.

Si el partido es de toma y daca, de ida y vuelta en ambas canastas, el partido puede ser espectacular, pero el Tau podría destrozar a los bilbaínos, vista su pegada.
A buen seguro Vidorreta intentará un basket control e introducir variantes tácticas (jugando con 3 hombres bajos a la vez en alguna fase, p.ej.) como alternativas al demoledor juego interior basconista con los colosos Splitter y Scola.

Noticias relacionadas

El Barça se lleva otro Clásico y huele los 'playoffs'

No hubo tantas diferencias como en la Copa, tampoco tanto barullo ni contactos

El Real Madrid tapona la polémica con los 'playoffs'

Los de Laso olvidan por momentos la Copa para ganar al Bayern, verse en cuartos y acercar el 'Top 4'

El Barcelona de Heurtel descabalga con polémica al Real Madrid (93-94)

El Barcelona de Pesic (sexto título de azulgrana: tres Copas, dos Ligas y una Euroliga) revalida su corona de campeón de la Copa del Rey merced a una inmensa actuación de su base francés (MVP del torneo) y un polémico final con dos graves errores arbitrales.

El Real Madrid arrolla al Joventut para desafiar al Barcelona (93-81)

La Copa del Rey de Madrid vivirá su final de mayor tronío tras los triunfos de blancos y azulgranas en semifinales como paso previo a reeditar la última final que coronó al Barça, así como la última vez que este torneo se jugó en Madrid.

Un espectacular Real Madrid avasalla a Estudiantes (94-63)

El conjunto blanco dibujó un encuentro perfecto mezclando con brillantez un certero ataque (mención para Ayón y Deck, ambos con 16 puntos) y una defensa de alta intensidad, con Taylor, Tavares y Deck.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris