Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Deuda externa (I)

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 21 de enero de 2006, 01:11 h (CET)
Se ha definido a la política como 'el arte de hacer posible lo imposible', dada la constante resistencia entre la lógica y la utopía, elementos sin los que el hombre no se hubiera desarrollado y estaría aún en las cavernas. Durante estos últimos años la discusión política fue la palabra 'globalización'. Esto resolvía el misterio acerca de la complicada situación política, económica y social de los países del llamado Tercer Mundo, y la globalización se convirtió en la justificación de todos estos males.

La existencia de una primera y fundamental asimetría entre globalizadores y globalizados es la del poder, que se da como una consumación e imposición de políticas que son recalcadas a través de los medios y entidades intelectuales. Por todo ello, los hombres políticos e intelectuales no pueden eludir la discusión.

Se trata de identificarnos y de aportar con verdad para descubrir las causas reales de la desigualdad e indecencia en la que sobreviven millones de seres humanos en nuestro planeta, los cuales están excluidos de la sociedad y son sólo marginales que luchan por resistir.

Este rediseño de la riqueza y de la pobreza se lo debemos al régimen financiero internacional impuesto con las restricciones jurídicas y, gracias a la merma de los precios de comunicación, estamos ante un sistema financiero globalizado y único.

De esta forma, así como en Latinoamérica apreciamos con decepción las políticas impulsadas por Washington, para ese selecto grupo de países centrales el resultado es por demás distinto.

Si hacemos un breve repaso nos encontraremos, con:

1) Este régimen permitió la consolidación de una única superpotencia, los Estados Unidos, que sustenta su predominio en gastos en defensa por 400.000 millones de dólares, cifra que representa el 50% de los gastos de defensa de todo el mundo y que se financia con ingresos de capitales provenientes del resto del globo.

2) Las privatizaciones de servicios públicos en los países periféricos, que inauguraron generosas oportunidades a las multinacionales, así como al control de recursos naturales estratégicos.

3) Se impuso el dólar como moneda de acumulación de valor y unidad de cuenta por los grupos económicos favorecidos de los países globalizados.

4) Se aceleraron los procesos de endeudamiento externo de los países periféricos con la consiguiente de fuga de capitales de estos hacia los países centrales.

5) Se acordaron por igual en sus políticas hacia a los países deudores el FMI, el BM y el BID.

6) En el comercio internacional la apertura benefició a las multinacionales sobre las 200 primeras economías del mundo.

7) Estas políticas produjeron dinámicas de migración de población de bajos recursos en busca de un sostén que no encontraban en su país de origen.

8) Los países centrales sólo atraen de los globalizados a sus científicos e intelectuales para aprovecharlos en su favor para el desarrollo del conocimiento.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris