Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

¿Volverá Rusia a salvar a Irán de las sanciones?

Piotr Goncharov
Redacción
sábado, 21 de enero de 2006, 01:04 h (CET)
Rusia apoyará el llamamiento de Teherán a la UE en la persona del “trío europeo” (Francia, Alemania y Gran Bretaña) a reentablar las negociaciones sobre el problema nuclear iraní, según dijo ayer martes Serguei Lavrov. Esta vez el jefe de la diplomacia rusa definió de manera clara las condiciones a observar: el apoyo de Moscú será real y efectivo únicamente “siempre y cuando se observen las condiciones universalmente reconocidas según las que Irán debe mantener la moratoria al enriquecimiento de uranio”.

Las palabras expresadas por Lavrov han definido claramente la postura de Rusia hacia el problema iraní, respecto al cual el lunes pasado se efectuó en Londres en régimen de urgencia una reunión de representantes del “trío europeo” (Gran Bretaña, Francia y Alemania), así como de Rusia, EE.UU. y China (como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU). La reunión se debió a que hace exactamente una semana Teherán reanudó sus investigaciones nucleares con vistas a enriquecer combustible nuclear en algunas de sus instalaciones atómicas. El “trío europeo” anunció en respuesta el cese de las negociaciones por inútiles, planteando la necesidad de remitir el asunto iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de que la reunión se celebró a puertas cerradas, algo sí se hizo del dominio público. Según se trascendió, el “trío europeo” prácticamente ha procedido a redactar el anteproyecto de resolución correspondiente para fundamentar la necesidad de poner el dichoso asunto iraní a examen del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya que la decisión de remitir el asunto debe ser tomada por nadie sino el Consejo de Administradores del OIEA, durante la reunión de Londres el “trío europeo” decidió convocar para el 2-3 de febrero la reunión extraordinaria del Consejo de Administradores del OIEA. Esta vez el asunto nuclear iraní tiene todas las probabilidades de ser entregado al Consejo de Seguridad, en muchos aspectos gracias a “la terquedad y perseverancia” del propio Irán.

La reunión extraordinaria del Consejo de Administradores del OIEA prevista por el “trío europeo” para tratar el asunto iraní será ya la segunda en poco más de tres meses. En la reunión anterior, a favor de remitir el asunto iraní al Consejo de Seguridad de la ONU votaron 22 de los 35 miembros del Consejo con dos abstenciones y un voto en contra, lo cual en aquella ocasión suponía sanciones inminentes contra Irán. Entonces el asunto iraní no fue entregado al Consejo de Seguridad de la ONU sólo debido a que las dos abstenciones fueron Rusia y China, dos de los cinco miembros permanentes. Moscú y Pekín dieron a entender que se opondrían a la adopción de sanciones, estando convencidos de que en la solución del problema nuclear no están aún apurados métodos diplomáticos. Un papel especial se atribuía a Rusia que promueve la iniciativa de enriquecer el combustible nuclear iraní en su propio territorio. La iniciativa rusa tenía por objeto lograr una indispensable fórmula de compromiso en el diálogo Irán-UE.

Ahora la situación algo ha cambiado. Teherán ha optado por enfrentarse con la UE, proclamando la inconmovibilidad de su derecho a enriquecer uranio y anunciando el comienzo de la labor en este campo. Este comportamiento de Teherán estaba en pugna con la actitud de la UE. El problema es que los trabajos de enriquecimiento de uranio quedaron suspendidos como parte de la moratoria voluntaria de Irán en respuesta a la respectiva apelación hecha por el Consejo de Administradores del OIEA. El abandono de la moratoria por Irán inevitablemente tenía que frustrar las negociaciones, lo que exactamente se produjo.

¿Podrá Moscú salvar esta vez a Irán de las sanciones? Más aun, ¿lo querrá?
La reanudación de las negociaciones -de la moratoria voluntaria de Irán- hace probable que así sea. Rusia ha hecho muchos esfuerzos por convencer a sus socios europeos de que la reanudación (por Irán) de los trabajos de conversión (se trata de la fase preliminar de enriquecimiento de uranio) no debe ser motivo para frustrar el proceso de negociaciones entre Irán y el “trío europeo”. En otras palabras, Moscú ha hecho todo lo posible para convencer tanto al “trío europeo” como EE.UU. de que es posible aún proseguir el proceso de solución del problema atómico de Irán. Si éste confirma su deseo de entablar las negociaciones con vistas a renovar la moratoria la situación puede volver al punto en que “no todo está perdido”.

Ahora lo fundamental es saber cómo será la respuesta del “trío europeo” a la apelación de Teherán para reanudar las negociaciones y ser apoyado por Moscú. Pero lo más importante la postura que el propio Teherán mantenga en las negociaciones en caso de su reanudación. Todo parece indicar que a los europeos de hecho se les ha agotado la confianza que tenían puesta en Teherán, confianza que tiene que volver a merecer.

____________________

Piotr Goncharov comentarista de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

Trump, los supremacistas y el White Power

¿La condescendencia de Trump con los supremacistas provocará el despertar de las Fraternidades negras?

Africanización importada desde Nigeria a Paraguay

El escándalo generado en Paraguay con la visita de un pastor nigeriano derivaron en una airada reacción de profesionales de la salud y parlamentarios

Juana Rivas, las vacaciones y el Constitucional

No soy jurista y no acepto que el Alto Tribunal argumente, en vacaciones, en las formas y no entre en el caso cuando se trata de un recurso de amparo

Hay que parar los discursos de odio.

Vivimos tiempos repelentes, donde nadie escucha al corazón y el corazón es nuestra gnosis

Del aeropuerto del Prat a Antonio Machado

Todo vale, incluso la tergiversación, contra Catalunya
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris