Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Asiento de tribuna   -   Sección:  

Faraones del balón

Fran Villalobos
Redacción
sábado, 21 de enero de 2006, 01:41 h (CET)
Hoy arranca en El Cairo la Copa de Naciones de África. Entre pirámides y sarcófagos, 16 de los países más pobres del planeta lucharán por un triunfo que anestesie durante unos días el sufrimiento que a diario padecen sus compatriotas del Tercer Mundo. Gran parte de los jugadores que se dan cita en el torneo ha conseguido regatear al hambre y a la pobreza gracias al fútbol, que les ha obsequiado con el pasaporte a la vida en Europa.

Durante los veinte días que durará el campeonato, un gran número de clubes del viejo continente disputarán mermados sus competiciones nacionales. Es el precio injusto que deberán pagar por contar entre sus filas con estrellas de Camerún, Ghana o Costa de Marfil. A todas luces, resulta ilógico que un torneo internacional de selecciones se celebre coincidiendo en el calendario con las grandes ligas europeas cuando casi la mitad de los jugadores que tomarán parte en el evento juegan en ellas. Entre los más perjudicados destaca la Liga gala, cuyos clubes se nutren de futbolistas procedentes de las antiguas colonias francesas. En ‘Le Championnat’, equipos como el Olympique de Marsella o el Saint-Etienne perderán hasta cinco jugadores, mientras que otras importantes Ligas como la Premier o el Calcio también se verán diezmadas.

A pesar de la poca distancia que separa a España del continente africano, la Copa de África afectará en menor medida a nuestra Liga aunque provocará la ausencia más sonada, la de Samuel. Eto’o, máximo artillero de la Liga con 18 goles en 19 partidos y que abandona al Barça para ayudar a los ‘leones indomables’ a ganar su quinto entorchado. El conjunto catalán parece sobrado de condiciones para capear tan importante baja, aunque deberá demostrar que puede superar una cierta ‘Etoodependencia’ de cara al gol. Por unos días, emigrarán de nuestra Liga los también cameruneses Kameni (Espanyol), Webo (Osasuna) y Kome (Ciudad de Murcia) y los marroquíes Moha (Osasuna) y Regragui (Racing).

La extravagancia de la Copa de África se eleva a la máxima potencia si tenemos en cuenta que se disputa en año de Mundial, algo impensable en cualquier otro continente. Jugadores como el marfileño Didier Drogba del Chelsea alcanzarán una importante cifra de partidos a final de año. Además de Costa de Marfil, a la cita mundialista acudirán Ghana, Togo y Angola. Las dos primeras cuentan con opciones de conquistar el título africano junto con Camerún y Senegal, mientras que otras grandes selecciones como Nigeria, Camerún o Túnez (vigente campeón del torneo y futuro rival de España en Alemania) esperarán su oportunidad. Otras, como Egipto, intentarán dar la sorpresa. Pese a su escaso potencial actual, la anfitriona es un clásico en el campeonato: con cuatro títulos, es la que más victorias posee en su palmarés (junto a Ghana y Camerún) y tiene el honor de ser la selección que más ediciones ha disputado (un total de 20).

Los mercaderes del fútbol ya han sacado del baúl sus lupas de Livingstones. Todos intentarán hallar durante el torneo piedras preciosas de la talla de los Weah, Eto’o, Essien u Okocha para pulirlos después en Europa. Con el tiempo, comprobaremos quién compró perlas negras y quién se trajo las momias.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris