Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Paremos la pelota   -   Sección:  

Más allá de los nombres

Luis Simonetti
Redacción
sábado, 21 de enero de 2006, 01:41 h (CET)
Los verdaderos equipos son aquellos que no tienen jugadores imprescindibles, sino importantes. Este precepto aplicado al fútbol se cumple en el Barcelona dirigido por el holandés Frank Rijkard. Podemos apreciar una columna vertebral en Puyol, Ronaldinho y Eto´o, sus desempeños y cualidades en el campo les otorga un plus sobre el resto de la plantilla, pero no minimiza el rendimiento o las posibilidades de otros integrantes del conjunto blaugrana. Solo Puyol ha jugado todos los partidos esta temporada(incluyendo Champions y Copa del Rey), su físico, amor propio y la carencia de lesiones lo permite, Ronaldinho ha dejado su lugar en algunos encuentros a otros compañeros y la racha del Barça no sufrió modificaciones, desde el choque con Osasuna de local( 3-0) que no para de ganar y sus buenos resultados alcanzaron en estos días el record de 17 juegos consecutivos con victoria para los catalanes. La marcha de Eto´o a la Copa África abre un interrogante en el once inicial del primer equipo, Larsson su reemplazante natural, cuenta con más chances que Ezquerro y Maxi Lopez, el sueco siempre respondió con goles y buenas actuaciones.

Este Barça modelo 2005/2006 está atravesando un gran momento futbolístico, primero en liga con 46 puntos en la primera rueda, producto de 14 triunfos, 4 empates y solo una derrota( en el Vicente Calderon frente al Atlético Madrid de Bianchi, 2-1), cuenta con el pichichi del campeonato, el camerunés Eto´o con 18 dianas en 19 partidos, además esta clasificado para cuartos en la Copa del Rey, donde enfrentará al Zaragoza y en la eliminatoria del año, medirá sus fuerzas con el poderoso Chelsea de Mourinho por los octavos de final de la Champions League.

Las tres columnas fundamentales para que un equipo funcione, en el Barça se cumplen: una excelente política directiva y fichajes de acuerdo a las necesidades del equipo( lejos del desconcierto que sufre el Madrid con galácticos que van y vienen), un cuerpo técnico serio y trabajador( al cual supieron esperar y los resultados están a la vista), con ideas claras y una apuesta ofensiva permanente y por último un grupo de profesionales de grandes condiciones técnicas, físicas y humanas, una plantilla larga, pareja donde cada uno sabe el rol que ocupa y lo ejecuta en el momento indicado. En cuarto lugar podríamos ubicar a la afición( hasta hace poco tiempo acostumbrada a ver gozar y reír a sus eternos rivales) , que maravillada y llena de tanto fútbol , apoya incondicionalmente a sus jugadores.

La clave del sistema táctico del Barcelona pasa esencialmente por los componentes de la plantilla y la sabiduría del entrenador para aprovechar lo mejor de cada uno, es sabido que a mayor riqueza técnica, mayores variantes de juego habrá y este Barça ha logrado explotar al máximo las cualidades de todos, armonizando un estilo vistoso, efectivo y demoledor, alcanzando un equilibrio en todas sus líneas.

Solo dos incorporaciones ha sumado para la actual temporada, criteriosas y rentables, Van Bommel, internacional holandés y Ezquerro, de pasado en el Athletic de Bilbao.

Una plantilla compensada permite a Rijkard cambiar nombres sin modificar el funcionamiento colectivo, a falta de Rafa Marquez en la zaga central, se puede mover Oleguer del lateral derecho y hacer dupla con Puyol, también Motta ha ocupado este rol de segundo marcador, por las bandas Belletti puede desempeñarse por la derecha en defensa y por la izquierda Sylvinho y Gio se alternaron la titularidad en el once inicial, en el mediocampo la lesión de Xavi no fue un trastorno, alineando a Iniesta, Van Bommel o Motta por su sector, arriba Ronaldinho, Eto´o y Messi forman el tridente ofensivo más importante de la liga, Giuly y Larsson quienes más han participado como reemplazo en el ataque siempre han estado a la altura de las circunstancias y colaboraron con goles y sentido equipista.

A 4 meses para la finalización de la liga el Barça lleva algo más que 7 puntos al segundo en la clasificación, su juego adquiere solidez, es efectivo y brillante, todos tienen su oportunidad y el sistema está por encima de los nombres, el libreto lo conocen de memoria y lo ejecutan con precisión, la Copa del Rey y la Champions esperan su turno también, hay material para luchar en ambos frentes, de momento acumulan records, elogios y su fútbol de antología es admirado en todas partes del mundo. Sin perder el rumbo y trabajando en equipo, con humildad y unión, se puede pensar en un año galáctico y antes del mundial de Alemania 2006 conquistar la soñada triple corona.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris