Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Democracia avanzada al pasado

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
viernes, 20 de enero de 2006, 01:20 h (CET)
Con lo perfecta que es la palabra democracia, a secas y sin añadidos, los que quieren justificar actuaciones que se apartan de ella, le ponen calificativos y añadidos. El último ejemplo es el del secretario de comunicación y ex-sindicalista agrario Fernando Moraleda, que otorga a su gobierno el sobrenombre de "democracia avanzada". Por procedencia o por sobreactuación, nos recuerda a aquel partido agrario de la II República, que según Ferrer Benimeli tenía sólo un masón de sus 25 diputados. Hasta 183 masones entre 458 diputados cuenta este autor, siendo sorprendente que los únicos sin ellos, fueron los vasconavarros (25 diputados) y la LLiga catalana (3). Después vino la guerra civil y el franquismo, así como éste y diversos autores atribuyeron a la masonería tal debacle.

La democracia avanzada del Gobierno, hace resonar de nuevo ataques con acusaciones de franquista. El vocal del CGPJ por CIU, Alfonso López Tena, llama franquista a Francisco José Hernando, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. El eurodiputado socialista Luis Yañez interviene en el Pleno del Parlamento europeo, exponiendo que la cadena COPE realiza una campaña de apología del franquismo y el golpismo. Todo aquel que disiente del pensamiento único es apodado de facha, fascista o franquista, cuando menos.

Si es ésta la democracia avanzada que nos ofrecen, más valdría que se prescribiera el franquismo mental para poder contemplar los problemas reales de los demócratas. Viviendo el presente con la mirada en el futuro, mejoraríamos la democracia a secas. Democracia sin calificativos, donde los derechos individuales ganen en calidad frente a supuestos derechos colectivos.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris