Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   hogar   Colegio   Niños  

El gasto medio en la vuelta al cole se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo

Los libros de texto se llevan el 50% del presupuesto
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de agosto de 2018, 10:25 h (CET)

Fotonoticia 20180816150621 640

La vuelta al cole está al caer y, para casi el 40% de las familias españolas, el gasto que conlleva es el principal reto al que se tienen que enfrentar tras las vacaciones, según se desprende del ‘Informe Vuelta al Cole 2018’ realizado por Privalia a una base de más de 2000 usuarios online con hijos.


Y es que para el 56% de las familias encuestadas, el gasto de la vuelta al cole se sitúa entre los 100 y 300 euros por hijo. Sin embargo, pese a lo que se podría pensar, las familias numerosas gastan más por hijo en la vuelta al cole. El 36% afirma invertir entre 200 y 300 euros por niño, frente al 28% del total de encuestados. Por otro lado, los padres con hijos en la guardería gastan menos que la media en la vuelta al cole. El 46% de ellos gastan entre 100 y 200 euros.

Los libros de texto suponen la mitad del presupuesto de las familias en la vuelta al cole


Los libros de texto suponen el 50% del presupuesto de la vuelta al cole, seguido por la ropa y uniformes (32%) y, por último, el material escolar (14%). Sin embargo, como es lógico, estas partidas presupuestarias cambian según el grado educativo de los niños de la familia. Por ejemplo, en el caso de los padres con hijos en la guardería, declaran que su principal gasto se concentra en ropa y uniformes un 85%, frente al 32% de la media.


En cuanto a las opciones de ahorro para las compras de la vuelta al cole, las familias destacan las ofertas especiales (68%) y la reutilización de la ropa o material escolar (48%). Algo especialmente manifiesto en el caso de las familias de 3 o más hijos, que confían más que la media en las ofertas especiales (93%) y en reutilización de la ropa (64%). Sin embargo, las ofertas y la compra anticipada son las opciones que más ayudan a los padres con hijos en guardería (62% y 39%, respectivamente) y en preescolar (77% y 35%).


Uniforme ¿sí o no?

Entre las familias encuestadas la polémica de a favor o en contra del uniforme escolar está muy dividida. El 53% de los padres se posiciona en el SÍ, considerando el uniforme como más cómodo para la logística del día a día, frente al 47% que prefiere que los hijos vistan a su gusto.


Ahora bien, una vez más, los porcentajes varían según el grado educativo en que estén los niños. Los padres prefieren que sus hijos lleven uniforme mientras son pequeños, pero la tendencia cambia cuando crecen y pasan a la ESO. En las encuestas a padres con hijos en la guardería, preescolar y primaria más del 60% prefieren el uniforme. Sin embargo, a partir de la ESO la mayoría se sitúa en el 67% para el NO uniforme.


Internet se posiciona como el canal al alza para ahorrar en la vuelta al cole

A la hora de realizar las compras necesarias para afrontar la vuelta al cole, tres de cada cinco familias realizan las compras con un mes o más de antelación.


Respecto al lugar donde comprar todo lo necesario para la vuelta al cole, cada vez más familias apuestan por adquirir ropa y material escolar en outlets online (56%), por ser donde encuentran las mejores ofertas. De hecho, Privalia detectó un aumento de casi el 30% en los pedidos de la vuelta al cole el año pasado, frente a la campaña anterior.

Le siguen los grandes almacenes (41%) y los marketplaces digitales (35%), excepto en el caso de las familias numerosas, que son las que más apuestan por el canal online para las compras relacionadas con la vuelta al cole y eligen en último lugar los grandes almacenes con una diferencia de 5 puntos porcentuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris