Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 16   -   Sección:   Baloncesto

Etosa le endosa una contundente victoria a un Akasvayu muy apagado (66-82)

El conjunto de Trifón Poch logra un merecido triunfo ante un equipo sin rumbo
Iago Viñas
domingo, 15 de enero de 2006, 22:01 h (CET)
El marcador señalaba un tacaño 0-1 para Etosa en los primeros dos minutos, pero Johnsen y Fran Vázquez conseguían anotar y colocaban el empate a tres puntos. Tiros precipitados, faltas tontas y errores infantiles por parte de ambos conjuntos resumen los cincos minutos iniciales, dominados por Akasvayu 8-5.

A pesar de que el juego no cambiaba mucho, el tempo del choque mejoraba, y a dos minutos para finalizar el primer parcial el equipo entrenado por Edu Torres vencía 15 a 12. El alero estadounidense Britton Johnsen planteaba muchos problemas a Akasvayu, que tan sólo podía recorrer a la falta para pararlo. Federico Kammerichs era el más perjudicado en ese factor, ya que con tres faltas su entrenador se veía obligado a relegarlo al banquillo. Con un ajustado 17 a 15 terminaba un primer cuarto bastante aburrido.

El partido de hoy también era especial para otro norteamericano como es Spencer Gloger, ya que su contrato expirará el 26 de enero y el club no piensa renovarlo. Él mismo clavaba un triple que aventaja a su equipo por tres puntos.

A partir del minuto 15 se veía un Akasvayu mucho más metido en el partido, coincidiendo con la salida a pista de Roberto Dueñas y Arriel McDonald. Ante esa situación, Trifón Poch no dudaba y pedía un tiempo muerto para intentar frenar la alud ofensiva de los locales. Gloger se mostraba muy intenso en un par de jugadas puntuales, y conseguía anotar fácilmente y forzar faltas. Gracias a él su conjunto continuaba arriba en el luminoso.

A falta de cincuenta y cinco segundos para el término del segundo cuarto, Etosa lograba empatar a causa de una excelente combinación entre Larry Lewis y Nacho Rodríguez. Sorprendentemente, el conjunto visitante no sólo igualaba el partido, sino que llegaba al ecuador del encuentro dominando por la mínima, 34-35.

La remontada del equipo alicantino no cesaba, que conseguía aumentar su ventaja hasta los tres puntos. Las pérdidas de balón y la ausencia de canastas gerundenses marcaban los primeros compases de la segunda parte. Edu Torres, al ver que su equipo no mejoraba, pedía tiempo muerto para realzar los ánimos de sus jugadores, hasta el momento muy apáticos tanto en ataque como en defensa.

Fontajau se empezaba a poner nervioso, y la ansiedad comenzaba a dominar al público. El ritmo del partido, en lugar de ir in crescendo, hacía todo lo contrario, transformándose en un encuentro gris y sin un claro dominador. Nada parecía hacer cambiar la inercia cogida, y se entraba en el último parcial con ventaja visitante 49-53.
Con una jugaba de libro, Oriol Junyent le sacaba la falta a Germán Gabriel y anotaba, y esa acción movía el marcador y lo dejaba en un 49-58 para Etosa Alicante. Era la máxima diferencia para los visitantes.
Akasvayu se ponía en zona, y qué mejor ataque contra una defensa zonal que una rápida circulación de balón. Tras mover el esférico durante parte de la posesión, Nacho Rodríguez conseguía una buena posición de tiro y anotaba un importantísimo triple.

Primeros silbidos en Fontajau. Su equipo no estaba jugando nada bien. A falta de cinco minutos, trece puntos de desventaja. Difícil pero no imposible.

Aunque la gente creía que Akasvayu no podía practicar peor baloncesto, se equivocaba. Pérdidas en ataque, defensa blanda, mala selección en los lanzamientos... Estos son algunos de los factores que le han dado la victoria al equipo de fuera. Fontajau se rendía a los pies de los jugadores alicantinos, hasta cierto punto que se aplaudían las canastas del rival. Otra derrota de Akasvayu en casa, y frente al colista.
Al término del choque, división de opiniones en Fontajau. Mientras los más radicales gritaban fuera, fuera, los Engaviats daban ánimos a sus jugadores.

El sueño de la afición gerundense, que era poder estar matemáticamente clasificados para la Copa, tendrá que esperar, mínimo, hasta el próximo partido.

Ficha Técnica
Akasvayu Girona
: Udrih (10), Gloger (21), Salenga (5), McDonald (0), Myers (4), Dueñas (0), Gabriel (0), Espinosa (-), Kammerichs (0), Vázquez (10), López (6), Thompson (10)

Etosa Alicante: Hernández (7), Bennerman (-), Angulo (17), Lucas (-), Weigand (-), Rodríguez (17), Junyent (7), De Miguel (15), Digbeu (4), Johnsen (8), Lewis (2), Sundov (5)

Árbitros: Hierrezuelo (2), Perea (1), Martínez Díez (1)
EL BUENO: Iñaki De Miguel. Pese a no estar acertado en los tiros libres, el pívot alicantino ha ayudado a su equipo en todas las facetas del juego. 15 puntos, 10 rebotes, 4 balones recuperados y 8 faltas recibidas.

EL MALO: Como viene siendo costumbre, Terrell Myers. El escolta británico no parece encontrar el rumbo En total, -7 de valoración ACB. Su público le ha vuelto a silbar.

EL FEO: Todo el juego de grupo de Akasvayu. Con un ritmo así no se puede afrontar la Copa del Rey. Este equipo tiene que mejorar mucho su juego para pelear por estar arriba.

EL DATO: La abultada diferencia en el balance de balones recuperados-perdidos. Etosa ha cuidado el balón y ha concluido el choque con un +1, mientras que el equipo gerundense no ha sabido jugar y de aquí vienen sus 20 balones perdidos. En el global, -12.

SALA DE PRENSA
En la rueda de prensa posterior al partido, han hablado por parte alicantina Iñaki De Miguel y Trifón Poch

El primero ha dicho: “Este era un partido importantísimo para nosotros, estábamos hiper concentrados durante los instantes previos al encuentro.” Cuándo le hemos preguntado sobre la clave del partido, nos ha contestado sin ninguna duda: “La clave del partido ha sido nuestra defensa. Ellos no han jugado cómodos, y aunque nos han hecho daño en el rebote, hemos controlado a sus tiradores. En defensa todo el mundo ha estado intenso y agresivo, todos nos hemos implicado. Esta victoria es vital para nosotros”.

Trifón Poch, ex-entrenador del antiguo Casademont Girona, ha vencido en sus dos últimas visitas a Fontajau, y ante la pregunta de si le ha cogido el truco a Girona, ha respondido de manera divertida: “Es que me conozco los aros”. En referencia al partido, ha coincidido con Iñaki De Miguel en que la clave ha sido la defensa, pero ha ampliado su visión sobre el choque de la manera siguiente: “Hemos jugado un partido muy sólido. Hemos hecho una buena defensa y gracias a nuestra concentración y confianza en ataque hemos vencido. Creo que lo que más le ha afectado a Akasvayu ha sido lo bien que hemos jugado nosotros”. Entorno a la posible situación límite de su puesto, ha contestado: “A ver, en Alicante me tratan muy bien, y yo estoy muy a gustito”. Ha terminado la rueda de prensa contestando nuestra pregunta sobre como va a afrontar Etosa los próximos encuentros: “Espero poderlos afrontar todos como el de hoy. Tenemos un largo camino por delante, pero hoy, con esta victoria, hemos podido respirar. Espero que sigamos jugando como hoy, con la misma actitud”.

Noticias relacionadas

El fortín gallego prueba el liderato del Real Madrid

Los de Santiago todavía no han perdido en casa este año

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris