Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El precio de la vivienda

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 16 de enero de 2006, 01:26 h (CET)
Cuando uno se pregunta si los ordenamientos urbanísticos son protecciones o barreras, habría que aclarar que el ordenamiento califica y clasifica suelo, no obstaculiza, donde la protección suele estar encaminada al interés ambiental, agrícola, etc. de los suelos no urbanizables. O en el detalle la protección edilicia, verbi gratia conjuntos históricos o edificios de interés.

La superabundancia de reglamentación no tiene porque tener un efecto negativo sobre el acceso a la vivienda, chocando brutalmente con las exigencias básicas de calidad de la edificación, de la que España abandera excelentes criterios de adaptación a las normas europeas. La normas de construcción que son estatales, sus baremos de exigencia son mayormente reclamados, precisamente por las rentas más bajas. La vivienda protegida o social en España, a pesar de su excelencia y calidad, es la que más actos de requerimientos u demandas judiciales tienen por parte de sus propietarios compradores. Las normas urbanísticas son competencias municipales y de tutoría constitucional por parte de las Autonomías, siendo la limitación de la oferta de suelo urbanizable un factor importante que puede no ser el principal. Los suelos urbanizables en muchas ciudades están ya acaparados por los promotores, por lo que su edificación y precios de la vivienda dependen de éstos. La posibilidad de acceso a la vivienda viene fundamentada sobre todo por la calificación del suelo, indicándose en las ordenanzas urbanísiticas los solares que deben ir destinados a vivienda protegida en cualquier plan parcial, especial o específico.

Por otra parte el concepto de accesibilidad en términos arquitectónicos, se utiliza para concretar los requerimientos exigibles a los edificios pluri o unifamiliares, puedan ser utilizados por personas con discapacidad o minusvalía: rampas, baños y dependencias para utilizar con silla de ruedas, mecanismos a determinada altura, etc.

El concepto fundamental para el precio de la vivienda hoy en España, no son fundamentalmente los conceptos normativos, sino los de liberalización de suelo con repercusión de infraestructuras asumibles en mantenimiento por sus propietarios o Ayuntamientos. Es decir, el valor fundamental de la vivienda no es el vuelo, si no el suelo. El precio de repercusión del suelo de la vivienda es el que dicta el valor total. El precio de la construcción se mueve en estándares muy acotados.

¿Porqué se están construyendo viviendas en Extremadura a 60.000 euros?. Precisamente porque legislando mediante los planes de interés regional, se puede edificar grandes superficies en suelos no urbanizables o siéndolos, donde este suelo tiene un valor reducido, pagándose con un precio superior al rústico. El resto, urbanizar y construir.

Noticias relacionadas

Cayendo en la Misandria

El feminismo como tal surgió en España en la década de los 70

La supremacía blanca y la permisividad del presidente Trump

Imponderables

Hemos de contar con las debilidades humanas...para contrarrestarlas, claro

El negativismo izquierdista como arma de lucha

Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviese a ellos de su parte, ese sería señor del mundo entero.” B. Gracián

Trump, los supremacistas y el White Power

¿La condescendencia de Trump con los supremacistas provocará el despertar de las Fraternidades negras?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris