Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

La Copa del dinero y la vergüenza

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
lunes, 16 de enero de 2006, 23:01 h (CET)
Y ya tenemos la copa que se quería, desde la federación, claro está, cuyo único propósito es sacar el máximo dinero posible. Las últimas ediciones, con finales del estilo Betis-Osasuna o Mallorca-Recreativo no eran de la partida –económica- ni de la liga ni de la federación. Para ellos tener en semifinales a equipos como el Alavés u Osasuna o en cuartos a equipos como la Gramenet, el Murcia, el Numancia o el Valladolid no era digno para la Copa. Claro, quién paga por ver en televisión un partido de cuartos de final de copa entre Betis y Gramenet –aunque fuera seguramente la mejor eliminatoria de toda la copa-, pues como mucho los bares de Sevilla y los aficionados de la Grama. Obviamente, no era dinero suficiente para la federación.

Yo entiendo a los clubes de Primera División, que con el anterior formato solo tuvieran pérdidas, pero mucho más a los de Segunda, Segunda B y Tercera –que son muchos más– que se han visto de estar en una competición donde podrían enfrentarse a grandes jugadores y además sacar algo de dinero a tener que jugar contra equipos similares que no atraen gente al estadio Las tremendas ilusiones de jugar la Copa desaparecieron de la noche a la mañana. Con el formato amañado de este año se quería que en octavos todos los equipos fuesen de primera –la suerte no lo quiso emparejando a Zamora y Eibar en dieciseisavos– y prácticamente lo han conseguido. A ver como hacen para meter a los aficionados de Barça y Madrid en un estadio en la final soñada, me gustaría verlo.

¿Que los jugadores de Primera no salen motivados en partidos con equipos de inferior categoría? Pues habrá que motivarlos. Esa plaza solicitada desde hace ya muchos años para jugar la Liga de Campeones en caso de ganar la Copa sería un aliciente muy grande. Si ya así los ‘primeras’ no luchasen, deberíamos apagar y cerrar la competición.

La copa se caracteriza por ser la competición de la emoción. No hay –o había– otra igual. Para ser un torneo del K.O. debería procederse al partido único como única solución, en campo sorteado al mismo tiempo que se deciden los emparejamientos, con prórroga y penaltis, sin los ‘replays’ de Inglaterra. Son solo seis partidos, no son más. Un jugador que cobra tantísimos millones de euros, ¿no es capaz de jugar 50 partidos en una temporada? ¡Anda ya! Y 60 si hacen falta. Luego ya, si se quiere dar más espectáculo, que pongan una fase final de Copa con una única sede. Semifinales y final a jugar en tres o cuatro días consecutivos. En baloncesto, en la mejor liga del mundo se juegan partidos casi todos los días hasta un total de 82 en la fase regular, en un juego donde el movimiento se da muchísimo más que en el fútbol. Los jugadores no se mueren en el intento y desean jugar en ella, así que no debe ser tan difícil.

Tenemos una Copa desprestigiada y nadie hace nada por devolverle el prestigio. Así nos va. Cada uno mira en una única dirección, la de su bolsillo, cuando con una pizca de inteligencia se podría hacer que todos pusiéramos nuestra mirada en la misma dirección, que no es otra que la del progreso.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris