Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   A sangre fría   -   Sección:   Opinión

Limpieza de sables

Jesús Nieto

sábado, 14 de enero de 2006, 22:51 h (CET)
Quizá el epitafio que mejor defina la cíclica historia de España, eterna en su dramático y continuo retorno, sea el acuñado por Madariaga, según el cual, la historia de esa hermosa utopía que es España, sea la peor de todas las historias por su reiterativo final de tragedia griega. Tales cavilaciones, vienen a confirmar la maldición en el porvenir hispano, siendo de tal manera, que las declaraciones del Teniente General sabiamente destituido, evocan en el medianamente versado ciudadano una espiral de miedos y dudas, de trémulas respiraciones y pulsos disparados que patentizan el escondido temor al enfrentamiento fratricida.

Y es que, pese a la moderación que pareciese que destila el tejido social de la nación, el supuesto equilibrio que vive nuestro país es una ficción; algo así como un quimera coartada por el negro velo de un dramatismo sangriento regado por el odio que desde sacristía o desde diversos niveles castrenses envenena la convivencia cívica.

La injerencia en el discurso de Pascua del alto miembro de la intendencia militar, testifica a modo de agria reminiscencia, el ruido de sables que desde que el español es español, o desde incluso antes, ha condicionado los modos de ejercer la política en la piel de toro. Siglos de espadones y de pronunciamientos, que la prensa foránea, paradójicamente más conocedora de nuestra historia que nosotros mismos, no ha tardado en relacionar con el contencioso de Mena Aguado, pues como sostienen los diferentes editoriales del extranjero, en una coyuntura de presiones de la elite soldadesca se gestó el incivil golpe de estado del 36.

Quizá, Dios nos guarde que así sea, la historia tan lega en eso de recordar las glorias, olvide a estos generaluchos de sangre decimonónica. Quizá el grito conjunto de las sotanas y los generales no exprese más que el canto de cisne de una de las dos Españas condenadas a desaparecer por el verdugo de la razón, pero han de tener en cuenta que en la hoguera de la crispación, han intervenido crispados columnistas de escasa ética, que cada día, y salga el sol por Antequera, inducen al golpismo de infausto recuerdo.

Para finalizar, indaguen si existiera alguna variante de la gripe aviar autóctona de nuestra geografía, que provocase en las gaviota española una mutación genética que la transformase en aguilucho imperial .

Ustedes valoren…
Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris