Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

¿Cómo lo llamaremos?

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 14 de enero de 2006, 22:51 h (CET)
Acostumbrados como estábamos a denominar anticipadamente a 2005, año pasado del que ya casi no queremos acordarnos como año del Quijote, no parece sino que nos hayamos quedado huérfanos del calendario anual, y para nada es así, porque hay tantos candidatos a heredar en 2006 el lugar privilegiado del famoso personaje cervantino como días del año, y de inmediato se darán cuenta de la cantidad de nombres propios y famosos que podrían ocupar ese lugar vacío y nomenclátor.

Tanto es así, que hay quienes se afrentan para decir que debería ser el músico tal, o el pintor cual, o que si coincide la conmemoración del nacimiento de tal o del fallecimiento de cual.

Hay quien defiende, por ejemplo, que los aniversarios de los creadores y artistas o de sus grandes obras se deben celebrar en la conmemoración del fallecimiento, opinan que el día del nacimiento no dice mucho porque el personaje en cuestión en esa fecha no ofrece obra alguna a la humanidad, sólo es un niño que ni habla, ni cuenta, ni pinta nada; en cambio, en el día o año de su fallecimiento, como así se hace en la conmemoración anual de Shakespeare y Cervantes en el Día del Libro, se pueden celebrar las obras creadas hasta el fin de sus días, vamos, como una especie de recuento creativo.

Otros piensan que se deberían promocionar los aniversarios de artistas menos conocidos, más nos vale, con el fin de darles la oportunidad de presenciar y estudiar sus obras y puede que hasta de llegar a la gloria.

También hay quien con justicia numérica critica que habitualmente los aniversarios importantes finalizan en cero, como si los demás dígitos no tuvieran importancia en nuestro sistema decimal, en comparación con el mundo del arte y los años dedicados a alguien. En realidad es como si buscáramos números redondos que redondearan nuestras expectativas, o que deseáramos números que rodaran suavemente por nuestras vidas.

Merecidos o no, justos o injustos, redondos o con números primos, los aniversarios se declaran en enero. Todos los países tienen su corazoncito, y si anteriormente fue aquí en España y La Mancha, ahora las coordenadas se fijan en Austria y Salzburgo, en Holanda y Leiden, en Alemania y Sajonia..., hasta hay países como Francia y España que se disputan otro gran acontecimiento cultural del 2006 por el que pugnan numerosas ciudades de varias autonomías.

Es por lo que en próximos escritos intentaré ofrecer los diversos candidatos. De ustedes dependerá el bautizo del año 2006 según sus preferencias, y desde ya les digo que es una elección difícil; claro que teniendo doce meses, cada cual lo puede repartir a su modo y bautizar como le venga en gusto y gana.

Con todo no quería privarme ahora de hablar de otros aniversarios que pululan por ahí y que no aspiran a tanto, pero que tienen su importancia.
La ONG Ayuda en Acción celebrará su XXV Aniversario, 25 años ofreciendo ayuda activa a los demás ya es importante.

El XV Aniversario celebra Mar del Patín en Argentina y lo celebra de la mejor manera patinando en un Torneo Internacional en su patinódromo con carreras de patines y patinaje de velocidad. Ríanse de las pistas de hielo que tienen por estas fechas en sus ciudades.

Otro acontecimiento deportivo de realce para el 2006 es el 125 Aniversario del OPEN USA de Tenis. En un lejano 1881 participaron 26 aficionados masculinos y 4 dólares se recaudaron de beneficio.

Y, por qué no celebrar el 60 Aniversario del CDC (Centro de Enfermedades Contagiosas) de Georgia aunque sea para alcanzar el objetivo inalcanzable de prevenir y erradicar enfermedades como la malaria. Ojalá con este aniversario lo consigan; muchos cambiaríamos el nombre de todos los artistas juntos por el anuncio de la erradicación de tan terrible enfermedad.

PIXA, la compañía de animación cinematográfica de Toy Story y Monstruos. S.A., vive su XX aniversario y lo celebra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York mostrando el proceso creativo de sus películas, homenajeando a sus artistas de poliuretano.

Hay aficionados a la literatura histórica que esperan leer en 2006 obras relativas a la guerra civil al contarse los 70 años. Y es que como ven hay aniversarios para todos los gustos.

Noticias relacionadas

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?

Por un estado de ánimo más armónico

El ser humano tiene que despertar y hacer posible un mundo libre y responsable

Las Ramblas

Sor Consuelo: ¡Divina-mente!

Bella Rusia

Rusia está avanzando y modernizándose, pero le queda una considerable tarea en bastantes aspectos

Las cosas que deben cambiar ante el terrorismo yihadista

P. Piqueras, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris