Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Suelo   Vivienda   Comunidad Valenciana   -   Sección:   Economía

Alicante, Benidorm y Valencia registran altos niveles de actividad en el mercado del suelo

Se incorporan al repunte de la actividad de suelo, liderado por Madrid y Barcelona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de agosto de 2018, 07:34 h (CET)


Fotonoticia 20180808115137 640

Sociedad de Tasación publica la edición regional del Mapa del Tiempo Urbanístico con foco en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. El informe aporta información sobre el suelo en: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. En él amplía la información local sobre el stock de suelo, y la actividad promotora en esta área geográfica. El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de los precios de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores para tener un conocimiento riguroso de cada situación concreta.



El mercado del suelo residencial en el Arco Mediterráneo, al igual que ocurre en todo el territorio nacional, sigue estando marcado por una fuerte heterogeneidad. Si bien se ha registrado una ligera reactivación del mercado de suelo en algunas ciudades de la comunidad valenciana, esta situación no es extrapolable a la región de Murcia, donde, en términos generales, sigue manteniendo un stock importante y sin evolución. Esto pone de manifiesto la importancia del análisis local tanto por la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación.


A continuación, Sociedad de Tasación analiza la situación en cada una de las Comunidades Autónomas del Mediterráneo, sintetizando la evolución por zona:


Comunidad Valenciana:

En la Comunidad Valenciana se mantiene la tendencia a la estabilidad y reducción del stock existente, con mayor dinamismo en las principales ubicaciones de costa y ciudades más representativas, como Valencia, Alicante o Benidorm. En esta última, pese a mantenerse incertidumbres localizadas en lo que al urbanismo se refiere, se aprecia un claro incremento de actividad y operaciones.


La provincia de Alicante presenta buenos ratios de actividad en los últimos meses, acaparando buena parte de las transacciones realizadas en la Comunidad. Pese a ello, sigue sin dinamismo el desarrollo de nuevo suelo, ya que la mayor parte de las actuaciones se localiza en suelo ya desarrollado (donde había un importante stock) o vivienda ya construida. Además, buena parte de las ventas se concentran en manos de compradores extranjeros. Asimismo, el mayor stock de vivienda y suelo sigue localizado en la provincia de Castellón.


En lo relativo al urbanismo, ha entrado en vigor, tras su aprobación en mayo de este año, el PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), con lo que en los próximos años habrá que seguir el impacto en los desarrollos afectados por el mismo.


Murcia:

Murcia mantiene su situación de estancamiento, con importantes bolsas de suelo vacante en stock, sin aparente evolución, con un mercado del que parece que sólo sigue tirando la inversión extranjera, pero lejos aún de la evolución que, por ejemplo, está experimentando la vecina Alicante.


Baleares:

En las Islas Baleares se mantiene el incremento de la demanda y subida de precios de suelo en Mallorca y Menorca. De hecho, Mallorca crece más que el resto. En Ibiza, donde han subido muchísimo estos últimos años, se aprecia ya cierta moderación, sobre todo en el precio de las promociones de valores más elevados; por lo que respecta a los alquileres (en Ibiza), siguen muy altos.


Parece que la problemática urbanística en Ibiza camina hacia su resolución. Por otro lado, habrá que estar atentos a la incidencia que pueda tener la nueva Ley de Urbanismo de Baleares.


Conclusiones

En los últimos seis meses no se han registrado grandes cambios en las tendencias identificadas a principios de año por Sociedad de Tasación en el Mapa del Tiempo Urbanístico. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace medio año, la activación del mercado del suelo ya no es exclusiva de Madrid y Barcelona, pese a que siguen destacando respecto al resto. Se consolida la actividad a nivel local con ciudades del Arco Mediterráneo como Alicante, Valencia y Benidorm, así como Mallorca e Ibiza. A nivel urbanístico, siguen manteniéndose incidencias en los planeamientos de Peñíscola, Castellón, Denia y Cartagena.


Por último, desde Sociedad de Tasación consideramos necesario insistir en que la heterogeneidad del mercado requiere un rigor exhaustivo en el análisis de cada localización y exige estar al día en cuanto a la legislación del sector y el planeamiento urbanístico local.


ST Sociedad de Tasación es una empresa independiente experta en valoraciones de todo tipo de bienes, especialmente activos inmobiliarios. Creada en el año 1982 es la primera sociedad de tasación nacida en España, ha realizado más de tres millones de tasaciones con un valor tasado superior a los dos billones de euros. Es líder en la generación de información y estadísticas inmobiliarias, creando en el año 1985 el primer índice de precios de vivienda publicado en España. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los diez retos a los que se enfrentan las empresas del sector seguros

Informe ‘Tendencias y Oportunidades del sector asegurador’

3 de cada 4 españoles cree que el impacto de la economía digital será positivo en los próximos años

España se sitúa por encima de la media global en cuanto al compromiso digital de sus ciudadanos

5 mujeres que triunfan en el mundo empresarial

Alrededor del 30% de los próximos directores ejecutivos serán mujeres para 2040

Las PYMEs españolas de muebles, repuestos de automoción y vino, las que más envíos hacen a Europa

Las empresas españolas representan alrededor del 15% por ciento de todos los envíos B2B en Europa

Los consumidores finales asumen el riesgo del mercado mayorista de la electricidad en los nuevos contratos

Las compañías eléctricas se escudan en el alza del precio de la luz en el mercado mayorista para romper contratos vigentes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris