Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La batalla del gas tiene sus efectos

Sergio González

viernes, 13 de enero de 2006, 00:00 h (CET)
El conflicto de intereses suscitado entre dos de las potencias hegemónicas de la antigua Unión Soviética consiguió aplacarse tras poner muchos “paños calientes”. La producción de gas en Rusia ha sido desde años pretéritos una de las grandes lanzas del país de las estepas, de cara a una posible negociación con otros estados de su alrededor. La acusación expresada por el presidente ruso Vladimir Putin por la posible apropiación indebida del gas por parte de Ucrania provocó una agria polémica. Finalmente y tras muchos días en los que la producción se ralentizó en grandes proporciones, afectando considerablemente a la propia Unión Europea, se alcanzó un pacto entre ambos países por el que, Gasprom (empresa gasística estatal rusa) y Naftogaz (su homóloga ucraniana) aceptaban traspasarse gas a través de un intermediario conjunto Ros UkrEnergo, pacto firmado para cinco años a un precio algo más alto que hasta ahora rendía.

Pues bien, ante esta conflictiva situación el parlamento ucraniano, la Rada Suprema, decidió destituir de sus cargos a varios de los políticos que han llevado adelante las negociaciones. El principal de todos ellos es el actual primer ministro, Yuri Yajarunov, quien fue puesto en el cargo por el propio presidente y líder de la “Revolución Naranja”, Víctor Yushenko. Otros de los máximos responsables que se han visto apartados de sus responsabilidades han sido el Ministro de Energía, Iván Plachkov, y el Director de la estatal Naftogaz, Alexei Ivchenko, tras las considerables críticas de la líder de la Oposición y ex primera ministra, Julia Timoshenko.

Esta situación obliga a buscar un nuevo gobierno que explique cuáles han sido los términos del acuerdo alcanzado entre países y que sirva de equilibrio entre los partidos de los dos grandes líderes que hoy en día mantienen un apogeo político, Yushenko y Timoshenko. Al mismo tiempo, debe ser el encargado de llevar las riendas de la negociación con la Unión Europea de cara a una posible integración del país del Este en el ente comunitario, hecho sensiblemente criticado por el ejecutivo ruso.

Las elecciones en la patronal española agrupada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se plantean mucho más reñidas de los que a priori parecían, toda vez que el sempiterno líder de los empresarios, José María Cuevas, tenía intención de presentarse por séptima vez. Su número dos y presidente de Foment del Traball, Juan Rosell, ha decidido plasmar su candidatura por el fuerte apoyo que tiene entre el resto de empresarios del país, muy contentos con la gestión realizada por el propio Rosell al frente de la patronal catalana.

Las principales medidas que pretende tomar el catalán en caso de llegar al poder van a centrarse en varios aspectos. El principal de ellos es la aplicación del código del buen gobierno a los órganos de dirección de la patronal y las empresas que integran esta organización a partir de un régimen de incompatibilidades y mayor transparencia en los ingresos. El documento en el que recoge un sinfín de medidas que pretende poner en marcha en caso de hacerse con el control del organismo tiene por nombre “Un nuevo impulso para la CEOE: Ideas y propuestas para la renovación”. Aún así, las críticas hacia el todopoderoso dirigente madrileño no son palpables, al estar muy de acuerdo con muchas de las medidas implantadas por éste, quien siempre se ha caracterizado por ser equilibrado y alcanzar múltiples acuerdos con el gobierno de turno y las centrales sindicales. Al mismo tiempo, se posiciona partidario de continuar colaborando con las organizaciones de trabajadores y con ejecutivo central de cara a sacar adelante la pretendida reforma laboral.

Las declaraciones del militar José Mena Aguado en las que arremetía contra el Estatut de Cataluña advirtiendo un posible uso de la fuerza para evitar “el desmembramiento del estado” siguen dando que hablar. La división en el seno del ejército es cada vez mayor puesto que las dos principales asociaciones existentes dentro de éste, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME), han expresado grandes divergencias en sus planteamientos. Si la primera ha sido partidaria de que el Ministro de Defensa, José Bono, actúe contra el teniente general y lo destituya, la segunda, por el contrario, ha sido más benévola y ha defendido sus declaraciones, ya que las considera un resultado de la disconformidad existente con la política desempeñada por el presidente del Gobierno central en el asunto de los estatutos.

Todos los partidos políticos, a excepción del Partido Popular, se opusieron a las palabras expresadas por el militar, al tiempo que pedían la suspensión de éste en el cargo, acelerándose así su retirada, prevista para dentro de varios años. Los medios de comunicación conservadores y las organizaciones moderadas defendieron la opinión de éste, apuntando el fuerte descontento interno como una de las razones que le han llevado a posicionarse contra el Ejecutivo central.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris