Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

La rosa regresada

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 13 de enero de 2006, 00:00 h (CET)
No todo en la vida es política y polémica. También existe la poesía que, con su lectura, nos hace la vida un poco más fácil cada día. Por eso ahora y aquí quiero hablarles de un libro: “La Rosa Regresada” que ha visto la luz estos días.

El autor, Ignacio Navarro, y yo nos conocemos desde hace algunos años. Fue ese vicio, algunas veces penado por la Iglesia, llamado literatura el que nos unió, junto a otros y otras, en una tertulia donde una noche a la semana aparcábamos nuestros problemas cotidianos para hablar de nuestra pasión; los libros y la escritura. Alguno de los asistentes la bautizó como “tertulia itinerante” y es que, durante años, tuvimos que ir cambiando nuestra sede social de bar en bar. Manila, Le Clichy, el viejo Café Malvarrosa fueron testigos de nuestras inquietudes y sus paredes escucharon con respetuoso silencio los poemas o las narraciones que poco a poco íbamos pariendo entre tazas de te y copas de aguardiente.

Pero aquellos no fueron unos años perdidos. Al calor de la literatura nacieron amores y desamores, parejas, alguna que otra rencilla y sobre todo nacieron las palabras en forma de poemas o narraciones que, poco a poco, fueron viendo la luz de la edición. Ahora mismo tenemos aquí, oliendo a pan fresco y recién horneado esta “Rosa Regresada” de Ignacio Navarro Lavara.

La Rosa Regresada. Las rosas en poesía siempre regresan, aunque yo me atrevería a decir que nunca se fueron. Muchos han sido los poetas que se han servido de las rosas para expresar sus pensamientos a pesar del consejo de Juan Ramón Jiménez cuando escribió aquello de “No le toques ya más que así es la rosa”. Él mismo escribió muchos poemas donde las rosas aparecen. Federico García Lorca también escribió sobre las rosas, recordemos su “Casida de la rosa”. “La rosa separada” es el título de una de las obras póstumas de Pablo Neruda y Pier Paolo Passolini tituló “Poesía en forma de rosa” a sus reflexiones sobre el trabajo civil del poeta.

Este libro es una antología de los poemas escritos por el autor entre 1997 y 2005 y a pesar de ser una antología que recoge poemas de diversos libros inéditos del autor puede leerse con una continuidad cual si sus poemas hubieran sido escritos expresamente para este libro.

Estamos ante un poemario donde el símbolo se renueva, regresa. El libro comienza con el verso que dice “Yo te saludo” para finalizar con un “hoy-yo-ya-no-sé có-mo saludarte” y en medio de todo, entre ese saludo y ese no saber como dirigirse a la amada todo un compendio de amor y desamor ya que en todo desamor también está presente el amor. El amor que fue, el que apagó sus llamas con el paso del tiempo y la rutina, o el que todavía subsiste en una de las partes en conflicto. Estamos ante poemas del yo al tú, pero también del yo al yo como cuando el poeta escribe “Te levantas hacia ti”.

Versos gongorinos, influencias del veintisiete, aliteraciones para dar más musicalidad a los poemas, romances a la antigua. Clásicos y modernos se dan cita en esta “Rosa Regresada” que, el próximo día 27 en la tarde-noche, autor, editor y yo mismo presentaremos en la Casa del Libro de Valencia. Quedan invitados.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris