Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Música clásica   Festivales   Barcelona  

Festival Santa Florentina

XX años de música clásica
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 6 de agosto de 2018, 07:24 h (CET)

0608182

En Catalunya, desde junio hasta septiembre, hay programados un total de 400 festivales de música. Algún fin de semana de este verano existe la posibilidad, casi imposible, de asistir a diez festivales, cada uno diferente y con un amplio abanico de estilos que cubre todos los gustos del público. Un público que, en algún caso, lamenta no poseer el don de la ubicuidad para acudir a más de un festival al mismo tiempo.


Por suerte, no todos empiezan y acaban en un día, como el “Surrender festival” celebrado en la pequeña población de Vilanova de Bellpuig. Es un festival que homenajea a Bruce Springsteen y que tanto este año como en la edición del 2017 ha sido todo un éxito. En esta ocasión, y bajo la batuta del maestro Antoni Telmo, 1083 personas interpretaron “Badlans”, conocida canción del Boss, en el escenario un piano blanco y todos los intérpretes con una camiseta de color amarillo. La recaudación se donó a la ONG OPEN ARMS, que, con su embarcación, se dedica a salvar vidas del tercer mundo que quieren llegar a este primero, que les rechaza, jugándose la vida en el Mediterráneo. Seguro que seguirán habiendo más festivales como éste en esta pequeña población de Lleida, tan sólo 1.200 habitantes, son tozudos y no pararán hasta que el Boss les visite. Cada año lo piden en su pancarta.

Imposible dar información de todos los festivales que recorren la geografía catalana, así que ahora nos centraremos en uno, ya veterano, que este martes abre sus puertas. El Festival de Música Clásica Santa Florentina, cumple veinte años y Carlos Hartmann y familia han puesto todo su saber en programar artistas de amplio recorrido en el mundo de la música clásica, escogiendo también jóvenes que empiezan su andadura pero ya con un brillante “curriculum”, jóvenes promesas que darán mucho que hablar en los próximos años.

El festival se celebra en el Castillo Jalpi, sito en Arenys de Munt, en la comarca del Maresme, y tiene la particularidad de ser el único festival que se celebra en una zona como ésta, rica tanto en los pueblos de playa como en los del interior.

Este festival de música clásica comenzó a celebrarse en el patio de armas del castillo de Santa Florentina, propiedad en aquellos años de Maria Teresa Capmany de Hartmann, Nené Hartmann, madre de Carlos Hartmann. Este castillo del siglo XI fue restaurado por Lluis Doménech i Montaner en el siglo XX, y en él, durante dieciséis veranos, bajo la dirección de Carlos Hartmann se celebró y consolidó este festival, buena muestra de la música clásica. Vendido el castillo de Santa Florentina a unos rusos, Carlos Hartmann recibió una oferta del alcalde de Caldes d’Estrac, localidad más conocida como Caldetes, y allá se celebró un verano el festival de Santa Florentina, aunque el relevo de la alcaldía llevó a Carlos Hartmann a buscar un nuevo sitio donde llevar el festival que lleva el nombre de la que fue su mansión familiar. Y es así como llegó a un acuerdo con el grupo SERHES, propietario del Castillo Jalpi, y con el alcalde de Arenys de Munt para celebrar el festival en los jardines de este castillo, marco incomparable, rodeado de verde, con un lago y una vista panorámica sobre el mar.

El Festival comenzará este próximo martes con una Gala de Corales, en la que tres grandes formaciones acompañadas de reconocidos solistas ofrecerán al público asistente un amplio repertorio compuesto por un variado programa de coros de ópera, zarzuela y musicales. Al día siguiente, miércoles, el programa llevará a los espectadores hasta los más Grandes Duetos del mundo de la ópera, partituras de arias de Donizetti, Puccini, Delibes u Offenbach, entre otros, resonarán en los jardines del castillo Jalpi. Y esta primera semana del festival se cerrará el viernes 10, con un recital de piano del pianista armenio Levon Avagyan que tocará obras de Grieg, Liszt, Schumann y Scriabin.

El fin de semana toca descansar hasta el martes, 14 de Agosto, día en que Cosmos Quartet deleitará a los asistentes con piezas salidas de las partituras de Schubert, Weber, Toldrà, Brahms y Pedrell. El fin de semana llegará el viernes 17 con la actuación de la gran Orchestre de Chambre Français, agrupación de doce músicos, dirigidos por Horst Shom, y como Violín principal Eva León. El programa estará compuesto por obras de Vivaldi y Piazzolla. La semana se cerrará el sábado 18 con la presencia en el escenario de Ignasi Cambra, que ofrecerá un recital de piano interpretando Schumann y Txaikovski.

0608181

La tercera y última semana del festival comenzará el martes 21, ese día la voz de la soprano Natalia Labourdette acompañada a la guitarra por Javier Garcia Verdugo darán vida a obras de Schubert, Schumann, Brahms, Britten, Falla y Villa- Lobos. Y el festival se clausurará el viernes, 24, con la ya habitual Gala de Tenores en la que los tenores Jesús Álvarez, David Baños y Albert Deprius, acompañados por el célebre pianista Ricardo Estrada, pondrán punto y final a estas noches luminosas de la música clásica con un cierre de platino en el que interpretarán canciones populares, romanzas, todas ellas composiciones conocidas por el público, poniendo el broche final con el popular Brindis de La Traviata con el público puesto en pie brindando por la vida y por la música.

Castell Jalpí abre las puertas a las ocho de la tarde y, mientras se espera que llegue el concierto del día, se puede cenar o tomar una copa hasta poco antes del comienzo de los conciertos, todos ellos se iniciarán a las 22,15 horas.

Suponemos que Carlos Hartmann y los propietarios del Castillo Jalpí ya están hablando de alargar el contrato que tenían firmado para realizar este festival Santa Florentina, el contrato que firmaron hace dos años, acaba este 2018, como el festival es único y ha sido un éxito, esperamos que pronto nos den la noticia de que el próximo verano volveremos a escuchar en esos maravillosos jardines lo mejor de la música clásica, siempre según la sabia y experimentada selección de intérpretes hecha por Carlos Hartmann.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

The Breitners y su novedosa propuesta, en directo en Marula Café como parte de las actividades del International Jazz Day Madrid 2019

El International Jazz Day Madrid, organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo, está promovido por el Ayuntamiento de Madrid

Arenal Sound 2019: Farruko, Anitta, Rayden, Don Patricio y más

Dos de los artistas latinos más internacionales estarán presentes en la décima edición

La noche de CADENA 100 suena por Senegal

Artistas como Ana Guerra, Carlos Baute, Laura Pausini, Manuel Carrasco, Marta Sánchez, Marta Soto, Morat, Rosana, Taburete, Tom Walker y Vanesa Martín, estarán en el escenario de un festival cuya recaudación irá destinada a la construcción de una escuela en Shanghé

Morat, Ummet Ozcan, Dorian y Bad Gyal entre las nuevas confirmaciones del Arenal Sound

El cartel aún no está cerrado y muy pronto llegarán más confirmaciones nacionales e internacionales.

Becky G, C. Tangana, Lola Indigo, Alfred García y Nil Moliner, primeros confirmados del Share Festival 2019

El evento celebra su segunda edición el 28 y 29 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona, repitiendo una programación festiva, urbana y pop-rock
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris