Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Mantenimiento   Vehículos   Frigorífico  

Vehículos de temperatura controlada: 4 claves para su buen mantenimiento

Medidas que hay que tener en cuenta antes, durante y después del trayecto
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 4 de agosto de 2018, 01:34 h (CET)

0408183

Los vehículos de temperatura controlada son un mundo aparte en el transporte profesional. Su cuidado y mantenimiento son muy importantes para asegurar la carga en perfecto estado y, para ello, hay una serie de medidas que hay que tener en cuenta antes, durante y después del trayecto. Northgate Renting Flexible lista los 4 aspectos imprescindibles que debemos chequear al emprender esta tarea.


1. Conocer la trazabilidad del frio y temperatura
En primer lugar es importante saber que con temperatura controlada nos referimos a “asegurar el rango de temperatura”, por tanto, hay que mantener la temperatura adecuada para la carga y no “enfriarla”. Para que el contenido se mantenga en perfectas condiciones y que no afecte al estado del vehículo y que el habitáculo de carga y las puertas del mismo no se dañen, hay que controlar y asegurar el proceso de transporte. Además, tenemos que escoger el vehículo de temperatura controlada que mejor se adapte a las cargas que suelen almacenar en ellos, para no tener problemas con la capacidad de refrigeración.

2. Cuidado en las operaciones de carga y descarga
Cargar y descargar pueden causar daños en el vehículo si no se realizan adecuadamente. En cuanto al sistema de refrigeración, el transportista debe de llevar a cabo estas operaciones con agilidad, para evitar al máximo la oscilación de temperatura. También para evitar que en el habitáculo entren olores, polvo y contaminaciones orgánicas o minerales que puedan dañar la carga y el vehículo.

En este caso, el preenfriamiento antes de iniciar la carga es clave, para que no se produzcan condensaciones en las paredes, suelo y techo del vehículo que no permita realizar la labor de una manera óptima.

3. Limpieza del habitáculo de carga
Uno de los aspectos necesarios y que no se debe pasar por alto es la higiene del receptáculo del vehículo, tanto por los productos que se contienen en ella como por el buen mantenimiento del mismo. Por esa razón, hay que realizar limpiezas periódicas que permitan una desinfección adecuada y evitar el riesgo de contaminación. Así mismo, la empresa transportista tiene que elegir un vehículo diseñado y construido para facilitar al trabajador esta tarea.

4. Revisiones específicas
Como es, al fin y al cabo, un vehículo, tiene que contar con las revisiones comunes que comparte con las otras categorías como el chequeo de la presión de neumáticos, de aceite, filtros, líquido refrigerante, pastillas o líquidos de frenos. Para la especialidad de los de temperatura controlada, debemos revisar las luces tanto de la cabina como del habitáculo de carga, así como asegurar que el equipo de frío esté en perfectas condiciones, ya que es fundamental que éste aporte el máximo rendimiento y prestaciones y que la mercancía vaya siempre con la temperatura requerida.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las ventas de vehículos de energía alternativa suben un 39,6% en 2019

Los vehículos híbridos y eléctricos suponen el 2,8% del total la oferta del mercado de ocasión

​Cómo comprobar los kilómetros reales de un coche

Además de todo lo anterior, también tendremos que revisar la cantidad de propietarios que ha tenido el vehículo

Prepárate para conducir con nieve y lluvia con estas recomendaciones

Una mala instalación puede afectar al vehículo, a los neumáticos y a determinados sistemas de seguridad como el ABS o ESP

Los conductores españoles creen que su seguridad vial depende de otros

Sobre si hacen un correcto mantenimiento de neumáticos, afirman que suelen justificarse y asegurar que sí revisan los neumáticos muy a menudo, cuando realmente reconocen que no les dan la importancia que tienen

¿Cuesta de enero? Ahorra y contamina menos con tu coche siguiendo estos consejos

​La mejor forma de comenzar a ahorrar y contaminar menos es empezar por realizar una conducción eficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris