Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Productividad

Etiquetas:   Entrevista   Crecimiento personal   -   Sección:   Productividad

Conociendo a … Eva Collado

Experta en Gestión de Capital Humano y autora de "Marca eres Tú"
Alfonso Miñarro López
@alf_minarro
jueves, 2 de agosto de 2018, 07:41 h (CET)

0208181

Diplomada en Relaciones Laborales y Máster en Dirección de Recursos Humanos lleva más de veinte años dedicados a la gestión del Capital Humano y su desarrollo (Formación, Selección, Comunicación Interna…) en diferentes organizaciones nacionales e internacionales.


Está en esta profesión por vocación y por la pasión que despiertan en ella las personas y organizaciones.


Así define su propuesta de valor en el mercado: "Pongo en valor a personas y organizaciones para que encuentren, desarrollen y proyecten su mejor versión en un entorno cambiante, complejo y digitalizado" En la actualidad se dedica a asesorar y acompañar a las Organizaciones en procesos de cambio y transformación a partir de la innovación y digitalización de sus equipos.


Conferenciante a nivel nacional e internacional en temas relacionados con nuevas tendencias del capital humano, transformación digital, competencias del trabajador del S.XXI y marca personal. Speaker TEDx. Autora del Blog: www.evacolladoduran.com Autora del libro: “Marca Eres Tú”: Cómo mejorar tu futuro personal a través de tu marca personal. (Ed Rasche 2016) que acaba de alcanzar su 3ª edición en el mercado.


Defensora de contar con un blog como oportunidad única de que te reconozcan y te valoren, hace lo propio con el suyo #MarcaPersonal.


Entrevista
Eva, ¿Quién o qué la impulsó a plasmar en el libro “Marca eres Tú” su propia experiencia en la consolidación de su marca personal?
El libro surgió de una manera casi espontánea. La editorial Rasche contactó conmigo por su interés en lanzar un libro al mercado que no fuese un manual de marca personal al uso, porque entendían que había bastantes en el mercado con esta temática, pero sí estaban interesados en mi experiencia personal, al ser capaz de empatizar mucho y utilizar mi marca para evangelizar en las nuevas tendencias de Recursos Humanos.

Lo que me animó a escribirlo fue intentar resumir en algo más de doscientas páginas lo que me hubiese gustado encontrarme cuando empecé en este mundo de las Redes Sociales.

Como explico en los primeros capítulos, el libro es una historia de transformación digital personal debida principalmente a los cambios laborales a los que me vi inmersa, y como a partir de entonces, comencé a usar estos canales de la mejor manera posible para posicionarme.

Pero el mensaje principal del libro para todo el mundo es el siguiente: Si yo he podido, tú puedes. Si yo lo he hecho a los cuarenta y tantos, tú también puedes. Si manejo herramientas digitales, tú también puedes.

En definitiva, al final el diseño y la estrategia de una marca consiste en tener curiosidad, ganas de aprender, echarle muchas horas de trabajo para crearla y hacerla mantener en el tiempo con un crecimiento sano y sostenido. Es más fácil crearla que hacerla crecer y más difícil aún que se mantenga en el tiempo y consolide.

Suele afirmar que si no estás presente en Redes Sociales, no será posible que te encuentren. Ante la amalgama de Redes Sociales puestas a nuestra disposición. Un profesional que se precie, ¿En que redes es imprescindible tener presencia, en cuales es opcional y de cuáles es mejor huir?
En realidad, en el mundo digital somos lo que Google dice de nosotros cuando buscan nuestro nombre.

No hay que llevarlo al extremo de que si no estás en las Redes Sociales, no existes, pero hay que tener en cuenta que el 80 % de las posibilidades laborales, proyectos y demás están en este nuevo entorno digital que ha venido para quedarse y hay que ser consciente de que huir de esto es darle la espalda al futuro.

Para profesionales; emprendedores; autónomos y para las personas que buscan una primera oportunidad laboral, la Red Social por excelencia y con un crecimiento exponencial es LinkedIn.

Pero en LinkedIn, no basta con colgar el Curriculum Vitae a modo de presentación, sino que hay que ser consciente de mostrar al mundo cual es tu propuesta de valor, conocer la red y saber utilizarla convenientemente, trabajar la herramienta y contar con una página que la gente cuando la lea, no se quede indiferente.

La segunda Red Social que profesionalmente va muy bien y que a mí personalmente me trae el 80% de mis proyectos es Twitter.

Twitter te aporta la ventaja competitiva de ser en tiempo real y por su sistema de etiquetas o hashtag (#) es posible localizar a expertos en cualquier materia, de forma más rápida que en otras redes.

Si te dedicas al mundo del diseño o la creatividad, es indispensable Instagram. En mi opinión Instagram cada vez cobra más peso y en poco tiempo sobrepasará a Twitter, gracias a su vinculación con Facebook.

Luego Facebook, es curioso, pero cuando doy una conferencia y pregunto cuanta gente está en esta Red Social, la levantada de manos es masiva.

Personalmente, no me gustaba. Me resistía a formar parte de esta Red Social, pero mis compañeros de otras redes insistieron. Como diría Forrest Gump, Facebook es la red donde están “tus más mejores amigos” y he podido comprobar que las ventas de mi libro se han producido a través de esta red de forma espectacular.

Facebook, se ha convertido en la red donde poder mostrar tu talento, compartir tus noticias más importantes y sobre todo generar “engagement” con tu comunidad.

Hoy en día, las empresas, después de LinkedIn están apostando por Facebook para que un reclutador o un cliente se decida por ti y se suele emplear para descartar candidatos.

En el prólogo de su libro “Marca eres Tú”, Francisco Alcaide, autor del Best Seller “Aprendiendo de los mejores” asevera qué lo que no se conoce, no existe y nos sugiere trabajar nuestra visibilidad, ya sea tanto presencial como apantallados ¿Qué estrategias nos permiten cuidar nuestro mundo de relaciones?
Mi filosofía de red es ayudar; compartir; interactuar; alegrarme de los éxitos de los demás y mi premisa básica es poner mi comunidad, (que es grande), al servicio de los demás.

A esto le llamo un networking generoso, porque el mundo de las relaciones tiene que ser generoso. Uno debe ser capaz de dar antes de poder recibir y tu visibilidad viene precisamente marcada por eso, porque te interesas de verdad por tu comunidad, porque los conoces, porque en los momentos críticos de sus vidas estás a su lado. Es lo mismo que harías cuando cuidas a tus amigos personales.

De toda mi comunidad, tengo aproximadamente desvirtualizadas a unas 1500 personas y estos son mi “Cuore”. Que tal vez no son los que más me apoyan en un momento determinado, pero sí son las personas de las que aprendo, personas con las que he diseñado mi entorno personal de aprendizaje, los que están en mi feedly, los blogs que yo controlo… En definitiva, la gente que me hace crecer.

Soy de la opinión de que tu visibilidad se basa en la propuesta de valor, es decir ¿Por qué la gente quiere tenerte cerca? Normalmente por lo que publicas.

Por ejemplo, en mi feedly de Twitter siempre intento poner las últimas noticias relacionadas con Recursos Humanos, compartir las últimas tendencias de marketing digital aplicadas a la gestión de personas, al igual que temas relacionados con la transformación digital y las nuevas tecnologías. Estos cuatro grupos por los que me intereso me permiten la interrelación con todos ellos y lograr cierto posicionamiento, pero sobre todo aprender de estas nuevas disciplinas.

Esto es una toma y daca. Es como la vida misma. El problema que tienen algunas personas que alcanzan cierta relevancia es que les entran ataques de egocentrismo y acaban únicamente publicando cosas sobre ellos, que los lleva finalmente al fracaso más absoluto.

Una de las citas que aparece en su libro es “Cambia antes de que tengas que hacerlo” del empresario Jack Welch, conocido por reinventar General Electric. En su caso, tras reinventarse profesionalmente de forma exitosa ¿Qué alertas activas para anticiparse al cambio por necesidad?
Si bien es cierto que mi cambio surgió por una nueva línea estratégica de negocio de la empresa donde trabajaba, al pasar de un canal de venta offline total, a un mundo online en un corto espacio de tiempo y en una época donde los puestos que necesitaba cubrir, ni tan siquiera existían. Era el año 2010....

Al principio sufrí, pero al final este cambio ha sido mi ventaja competitiva porque cuando la gente empezaba a hablar de transformación digital, nosotros llevábamos tiempo haciéndola.

Con respecto a las alertas que comentas, suelo estar al tanto de todo lo que se publica en otros países. Tengo una curación de contenidos importante, es decir cuando las personas que están moviendo el mundo publican algo, me llega a Google o Twitter y esto me aporta nuevo material para impartir conferencias de nuevas tendencias de capital humano.

Continúo formándome, realizando algún que otro MOOC. Por ponerte un ejemplo cuando se comenzó a hablar de employer Branding hace 6 años, yo ya estaba realizando un MOOC sobre esta temática.

Al final si quiero seguir posicionada en nuevas tendencias, suelo dedicar al menos dos días al mes a mi formación.

En su colaboración “9 Factores de la Transformación Digital de la Empresa” comenta que nuestra empleabilidad en un entorno laboral caracterizado por el continuo cambio y la incertidumbre, donde cada vez tiene menos relevancia la titulación académica, en favor de las actitudes, ¿Qué competencias debemos cultivar para surfear esa nueva ola a nivel profesional?
En un post, que publiqué que se titula “Las nuevas competencias del profesional del S.XXI”, las explicaba. No obstante, yo plantearía una pregunta a tus lectores ¿Crees que los títulos que te abrieron las puertas en el pasado, te van a abrir las puertas del futuro?

Estas competencias, que describo en el post, serían las siguientes:

- Liderazgo, creando un equipo de personas capaces de ilusionar.
- Con una visión estratégica del negocio.
- Capaces aprender y desaprender estando en fase beta permanente.
- Capaces de trabajar de forma colaborativa, negociando y gestionando tareas con equipos virtuales.
- Con conocimientos técnicos por parte de los que deben ejecutar como de los directivos para una buena toma de decisiones.
- Ser Curador de Contenidos, gobernando la infoxicación, seleccionando lo relevante para la empresa.

Muchas de estas competencias están relacionadas con lo que se ha dado en llamar como Soft Skill, porque al final si tú sabías por ejemplo negociar, que es una de las competencias más valoradas, lo que te tienes que plantear es que, en un mundo globalizado, necesitaras negociar de modo virtual. Si estás gestionando y liderando equipos “In person” como digo yo, ahora necesitarás liderar a personas deslocalizadas.

En un mundo donde la comunicación ha pasado a ser transversal y social, tendremos que apostar por la diversidad y la comunicación virtual y sobre todo tendremos que formarnos en herramientas digitales para poder hacerlo.

Esa es la verdadera transformación digital, que seamos capaces integrar las plataformas digitales y abrazar el cambio. Tecnologías hay muchas, pero personas que las integren en su día a día son las menos. De ahí la importancia de la gestión y la resistencia al cambio.

Si en la actualidad la “nueva oficina de empleo” es la red, ¿Sería descabellado pensar que la tradicional entrevista de trabajo, se ha transformado en nuestro historial en la red y que una fotografía desafortunada en Facebook o un comentario ofensivo en Twitter, puede llevar al traste con nuestra candidatura? Eva, como nethunter ¿Cómo aconseja cuidar nuestro perfil online?
Los procesos de nethunting comienzan con la monitorización del candidato en las Redes Sociales, donde el nethunter va viendo su actitud y lo que hace con ellos es interactuar y realizar una selección por conversación.

Tienes también disponible a este respecto un post mío titulado “Nethunting, el ojo que todo lo ve” y en él lo explico todo.

En realidad, la entrevista personal nunca se sustituye, pero lo que sí es cierto es que antes el candidato llegaba a la entrevista a través de su Curriculum Vitae en un folio y ahora conocemos casi más información del candidato, de la que él mismo es consciente.

Es importante reseñar que mucha gente está perdiendo oportunidades de trabajo, siendo buenos y talentosos por sus malas actuaciones en las Redes Sociales.

Hay muchas personas que no son conscientes de la huella que están dejando en la red. De hecho, me suelen llamar de forma reiterada para dar conferencias en Universidades para concienciar a los futuros titulados sobre la importancia de actuar bien en Redes Sociales.

Como anécdota, te podría decir que en una ocasión descarté, y mira que me gustaba, a un candidato tras un partido de fútbol R. Madrid - FC Barcelona, pero como iba a recomendar a un cliente a una persona con el nivel de agresividad que mostró en sus tweets.

Al final, somos lo que decimos, hacemos, compartimos y como opinamos.


Se suele decir que para causar una primera buena impresión, solo hay una oportunidad. En la marca personal, ¿Qué importancia le otorga al “envoltorio”, a la forma de vestir, al aspecto físico general, piercing, tatuajes, etc?
Mira, con esto vengo luchando con las empresas desde hace muchísimo tiempo porque mi filosofía en el reclutamiento de talento es que éste, no entiende ni de sexo; ni edad; ni religión; ni de fachada. El talento es el que es.

Te pongo un ejemplo, cuando a mí en una empresa me encargan realizar un proceso de selección de personal y tratan de imponerme ciertos filtros como que sean menores de 35 años, o solo hombres, directamente declino el proyecto porque entonces me están sesgando y les voy a dar lo que encuentre, no lo que realmente necesitan.

Esa es mi manera de acabar de forma silenciosa con toda esta discriminación tan enorme que todavía existe y con estos parámetros tan absurdos que a lo único que nos lleva es a vivir en una especie de dictadura de imagen y de nuevas modas.

Me niego a pensar que un tatuaje o un piercing sea motivo de descartar a un candidato. El talento no entiende de mentes cerradas a nuevas realidades

Eva, nos aconseja practicar el ejercicio de la introspección y formularnos preguntas del tipo ¿Quién soy?, ¿Qué sé hacer? Estas autoevaluaciones ¿Con qué frecuencia conviene realizarlas?
Personalmente me las hago una vez al año porque eso me permite comprobar si el nicho de negocio en el que me estoy moviendo es el adecuado y ver hacia dónde puedo ir y qué tengo que afianzar o mejorar.

Como profesionales, vendemos un producto que se tiene que renovar y se tiene que hacer único. En mi caso no suelo dar dos conferencias iguales y esto precisa de ese viaje interior.

Como personas, evolucionamos y conforme vamos cumpliendo años, en mi caso cosas que he hecho en los últimos cinco años, de repente no me apetecen tanto. O creo que puedo brillar más en otras, o cosas que al principio no le daba importancia, me he dado cuenta de que son el Core Business de mi facturación.

Tú tienes que saber quién eres, porque mucha gente cuando se plantea el tema de la marca personal, se la plantea en quién quiere ser, que está muy bien, pero tienes que ser consciente en quién eres hoy y marcarte una ruta de aprendizaje y de toma de decisiones para poder llegar a dónde quieres estar en el futuro.

Eso es lo que la gente no hace. No puedes empezar una marca personal con unos zapatos estrechos cuando los zapatos de tu número te vienen holgados y son cómodos y al final son tu capital humano está en lo que eres hoy. Tú capital de futuro está en ese aprendizaje.

Las cosas no van a venir solas. No vas a ser más bueno en algo solo porque te lo propongas. Lo serás porque te lo has propuesto, porque sabes quién eres y porque sabes lo que tienes que hacer para llegar a serlo.

En definitiva, hay que mirarse hacia adentro para poder darnos hacia afuera.

Una canción de Alaska y Dinarama, que lleva por título “A quién le importa”, en una de sus estrofas dice así “Ya es demasiado tarde para cambiar, yo soy así y así seguiré”, ¿Con qué argumentos podría desdecir la letra de esta canción, que tanto daño nos puede ocasionar?
Al final, este es el pecado de querer ser mediocre porque sí y no pensar en nada más.

Cuando se habla del rollo éste de la zona de confort, que hay que salir y otros dicen de agrandarla, yo en este sentido soy de la opinión de que, si tienes una buena zona de confort, donde te sientes a gusto y realizado con tu trabajo y eres una persona feliz, ya estás bien como estás

Lo que no hay que perder de vista es que esa zona de confort puede desaparecer de debajo de tus pies cuando menos lo esperes, pues estamos en un momento donde las organizaciones toman decisiones muy rápido y de repente alguien que lleva más de 20 años en una empresa, que ha sido buenísimo, lo echan sin contemplaciones, porque al final las empresas atienden a necesidades económicas.

Entonces, el “yo soy así y nunca cambiaré”, hoy en día trasladado al mundo laboral es inviable porque el mundo cambia y todo cambia y no ser plenamente consciente de que esto te puede afectar, es como vivir mirando a la pared.

De todas maneras, tengo que decirte que esa canción, en mi adolescencia fue un icono. En aquellos momentos se la canté mucho a mi madre (risas).

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, considera que para alcanzar el éxito es necesario perfeccionar la capacidad de desaprender. En su caso también incide en la necesidad del desaprendizaje para evolucionar ¿Qué técnicas utiliza para pensar de forma desacostumbrada y para cuestionarse las cosas?
Pues fíjate, lo que hago es comprobar si mi mensaje todavía está en consonancia con lo que veo que está pasando. En el momento que detecto discrepancias entre lo que digo y lo que en realidad sucede, adapto el discurso, intentando mejorarlo.

Hace muchísimos años, ya dijo Toffler que el analfabeto del Siglo XXI sería aquel que no fuese capaz de desaprender, para aprender de nuevo. Fíjate nos cuesta más desaprender los hábitos que tenemos en nuestros trabajos porque, suponte que hemos brillado, nos han pagado por ello, incluso un bonus por objetivos, pero si tienes que hacer tu trabajo de otra manera, empleando nuevas tecnologías, vuelves a estar en la parrilla de salida con independencia de la antigüedad que llevas en la organización y del puesto que ostentes.

Agarrarnos a antiguos paradigmas, es agarrarnos a un clavo ardiendo.

Es necesario estar dispuesto a integrar de forma natural el estado de beta permanente, pero es curioso como todavía hay mucha gente que no es consciente de que lo que aprendió en su momento ya no vale.

En primera persona
- ¿Son los zapatos rojos, su seña de identidad? ¿Cuál es la historia tras esos zapatos rojos?

Bueno, la historia te la explico muy rápidamente. Yo di mi primera conferencia en Sevilla el 17 de mayo de 2012 y en esa ocasión usé unos zapatos rojos, de casualidad, porque en mi guarda ropa tengo zapatos de todos los colores porque he de confesarte que los zapatos son mi perdición (Risas). Cuando bajé de ese escenario supe que quería dedicarme a esto el resto de mi vida.

El zapato rojo no deja de ser un símbolo de esa nueva era de cambio y cuando escribí “marca eres tú”, utilicé el zapato rojo como empoderamiento a la hora de liderar tú propia marca personal. De hecho, las pequeñas frases que hay remarcadas en el libro tienen zapatitos rojos como icono de atención.

Me hace mucha gracia que cuando voy a congresos en los que se habla de marca personal, me los suelo poner casi siempre pero el día que no me los pongo la gente me dice ¿Y los zapatos?

Hay otra cosa curiosa, porque yo siempre he tenido zapatos rojos en mi guarda ropa desde que era muy jovencita e incluso cuando no estaban de moda me los ponía.

- De su ajetreada vida laboral, con continuos viajes, ¿Qué es lo más aprecia y lo que más detesta?
Es verdad que mi actividad es un pelín frenética, pero Gracias a Dios, soy enérgica y no me ocasiona problemas. De lo que hago, lo adoro absolutamente todo, pero lo que más detesto son los retrasos de Vueling.

- De todas las ciudades que ha visitado, ¿Hay alguna que recomienda especialmente por la amabilidad de sus habitantes?
Todas, todas, todas. No tengo palabras para agradecer como me reciben en todo el territorio español, y en Iberoamérica ni te cuento. Me resulta imposible decidirme por una en concreto.

- En palabras de Alfonso Alcántara, director del portal Yoriento, marca es el perfume que usas y reputación el olor que dejas. En su caso ¿Qué perfume suele usar, para dejar tras de sí un olor imperecedero y memorable?
(Risas) – Yo te puedo decir que la marca de colonia que uso es Light Blue de Dolce&Gabanna, pero es verdad que el mejor perfume que dejo es el de la gratitud eterna a las personas con las que trabajo y con las que estoy, porque soy mucho de abrazar, de acompañar. Al final, por lo que me dicen los demás, mi perfume es el de la cercanía.

Siempre digo que el verdadero éxito de una marca es que cuando la gente te conozca en el mundo real, te digan que eres igual o mejor de lo que te imaginaban. Creo que el camino virtual, cuando se convierte en real solo puede estar basado en la autenticidad, mostrándote tal y como eres porque todo lo demás es tremendamente agotador.

- Suele afirmar que amar lo que uno hace y tener pasión es clave para conseguir lo que uno se proponga, ¿Qué ama Eva por encima de todo?
Lo que más amo por encima de todo es a mi hijo y al resto de mi familia y amigos del alma. Esto lo tengo clarísimo. Pero si hay algo que amo de verdad es la posibilidad de despertar todas las mañanas y hacer de mi día algo excepcional, en definitiva, estar viva; oler; ver; conocer... Yo soy así (risas), y así seguiré, pero sí cambiaré cuando sea necesario.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Fatigas, jaquecas y menor productividad: los efectos de trabajar en un espacio tóxico

En los espacios de trabajo interior se pueden encontrar aditivos tóxicos que incrementan el cansancio

Conociendo a… Ami Bondía

" La persistencia es levantarse tras la caída y ese es para mí el ingrediente del éxito"

El 52% de los empleados en logística no cuenta con la cualificación necesaria

La falta de experiencia y de formación adecuada son las principales dificultades a la hora de cubrir los puestos de trabajo

El ratio dorado de la positividad

¿Cuánto de positividad hay en tu día a día?

Ocho claves para aprender a delegar

Por Aritz Urresti, CEO de goalboxes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris