Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Los ortodoxos celebran la Navidad desde el 7 de enero

Anatoly Korolev
Redacción
miércoles, 11 de enero de 2006, 02:15 h (CET)
Para los cristianos ortodoxos la celebración de la Noche Vieja o el Año Nuevo, la fiesta más popular en Rusia, coincide con el período de ayuno, durante el cual la Iglesia prohíbe comer carne de animales y dulces y tomar vino. Se permite consumir legumbres, papillas sin grasa y hongos salados.

Este ayunos e termina con la Navidad, el 7 de enero, que se festeja a nivel nacional y es día feriado.

Se cree que su víspera es día de los espíritus del mal, los que, presa del pánico ante la próxima venida de San Salvador a este mundo, corren de un lado a otro. En esa noche se suele hacer adivinanzas y ejecutar ritos mágicos.

La noche del 6 al 7 de enero la televisión rusa transmite en directo el oficio divino que el Patriarca de Moscú y toda Rusia administra en el templo principal del país, el de San Salvador, ubicado en la capital, al que suelen asistir las primeras personalidades del Estado. Este año estaba presente el primer ministro y otros altos cargos del Estado.

Como un eco laico de la Navidad, en jardines de infancia, escuelas dominicales y palacios de hielo se organizan numerosos espectáculos sobre el tema del nacimiento de San Salvador. Entre sus personajes figuran reyes magos, pastores, combatientes romanos, el rey Herodes, la sagrada familia, la Virgen María; su viejo marido, el carpintero José, y el Niño Jesús.

Durante las fiestas del Año Nuevo y la Navidad organizan patinaje en muchas canchas. Al público que acude le suelen ofrecer vodka en copas de hielo.

Después de apurar la copa, la tiran al suelo, rompiéndola. Según una creencia rusa, lo de romperse una vasija es un buen signo.

____________________

Anatoly Korolev es colaborador de RIA Novosti.

Noticias relacionadas

El ángel caído

Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el origen del mal

De lo estimable y otras estadísticas

La nueva encuesta de “Sintagma 2” dice que bajamos pero no tan deprisa como quieren otros

Palabras que matan

"Por la boca muere el pez”, dice el refrán

Las otras naciones

​Los animales no nacen para ser comidos por el humano: existe el veganismo, que es más sano, para los individuos y para los recursos de la tierra

​Poetas

Los sentimientos no son ciertos hasta que les ponemos palabras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris