Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Crítica literaria  

'Cada día es una nueva oportunidad', de Eduardo Cassano

Francisco de la Uz
Redacción
lunes, 8 de mayo de 2006, 05:15 h (CET)
A pesar de su juventud, Eduardo Cassano demuestra una claridad de ideas no muy habitual en estos tiempos. A través de los dieciocho relatos que componen su primer libro, “Cada día es una nueva oportunidad”, construye un retrato rápido y sencillo, y a la vez revelador, de la sociedad actual. Sin estridencias ni grandes artificios, sus historias reflejan situaciones cotidianas, en las que los protagonistas han de enfrentarse a problemas como el desempleo, el aborto, las drogas o la prostitución, así como a otros males de nuestros días, desde el maltrato, las dificultades para comunicarse, la soledad o hasta el, cada vez más extendido, fenómeno de las relaciones por internet y también destaca los valores de la familia, la amistad y el amor, tratando de explicar que el destino puede estar en nuestras manos si nos proponemos de verdad cumplir nuestros sueños. Experiencias bastante comunes, pero que cuando nos afectan en concreto, suelen ser motivo de graves preocupaciones.

Personajes de todas las edades, niños y ancianos, jóvenes y adultos, discurren por sus relatos, con sus ilusiones, sus miedos, sus esperanzas, sus frustraciones… Tiernos, trágicos, amargados, soñadores, pero todos reales y cercanos, logrando que el lector se sienta identificado con ellos y con las realidades en que se ven inmersos. Prescindiendo de intrincadas elucubraciones que no suelen conducir a ninguna parte, Eduardo Cassano expone, con naturalidad, apuntes para hacer frente a las diversas situaciones en que nos puede poner la vida, sin quedar atrapados en absurdos y estériles laberintos, mostrando que la salida es más fácil de encontrar de lo que solemos pensar a menudo, pero sin olvidar tampoco que algunas decisiones o algunos actos pueden marcar de forma irreparable nuestro futuro. Y aunque, a veces, parece pecar de una cierta ingenuidad, cercana, en ocasiones, al tópico, no es más que la demostración de que es necesaria también una cierta dosis de sueños y mucho optimismo para seguir adelante.

Todo ello con el trasfondo de una crítica a una sociedad hipócrita e injusta, donde el único valor que parece importar es el valor del mercado, pero en la que, sin embargo, todavía es posible encontrar personas y lugares que merecen la pena.

Se añaden, además, ciertos guiños entre las historias y algunas referencias musicales, que completan un cóctel de relatos cuya lectura puede ayudar a llenar un poco más nuestro vaso, como el propio autor dice, y hacernos sentir que cada día no sea otra amenaza, sino una nueva oportunidad.

____________________

Página del autor: www.eduardocassano.com

Noticias relacionadas

Mejor morir que vivir sin matar, la novela futurista distópica que presenta una Europa fragmentada

"Quise ver la historia desde la normalidad con la que ve el mundo el opresor y desde la desesperación del oprimido"

​Árbol por siempre

Un poema de Aurora Varela

Me dan alegrías…

Un poema de Aurora Peregrina Varela

Hoy es el día

Un poema de Esther Videgain

"En Mejores líderes me inspiré en escritores como Daniel Coyle o Adam Grant"

Conociendo a … Pedro Díaz Ridao
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris