Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Diario   Autores   Arte  

"El tiempo se encargará de poner a cada autor en la cumbre o pasará a segundo plano, pero jamás caerá en el olvido"

Entrevista a Maribel Cerezuela, directora de Diariovoz Almería
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
viernes, 27 de julio de 2018, 00:39 h (CET)

2707181

Maribel Cerezuela, no utiliza fotos y sí dibujos para identificarse. No quiere ser conocida pero sí dar a conocer a escritores sin demasiada fama ni oportunidades. Amante del Sol, la naturaleza y los animales, así vive en Almería, tomando cafecito a diario en las terrazas y llevando Diariovoz.

Ya se ve en el dibujo que es una mujer alegre y abierta. Te invitamos a conocerla.

Maribel, ¿desde cuándo está vinculada al mundo Literario?
Tuve la suerte de tener verdaderos amantes de la literatura desde el colegio que hicieron que me aficionara. No he dejado de leer.

¿Tiene escrito algún libro?
Me atreví a editar un libro de poemas recopilatorio de todo lo que escribo a diario por Internet, pero soy consciente de mi mediocridad. Razón de más para seguir leyendo.

¿Desde qué fecha creó Diariovoz y cuántos años lleva online?
Este domínio lo creé primero a través de AERED, la empresa de un amigo de Málaga que sabe inglés en el año 1999 que se llamaba LA VOZ DE LA COMETA. TU VOZ EN INTERNET y con google desde el 2013. Pero las fechas no dicen mucho. Tuve la suerte de tener conexión a Internet con servidores como Auna, Arrakis, Terra, Supercable, Madresol… desde el año 1986.

¿Qué hay que hacer para participar en su revista?
El único requisito, al ser Taller Literario es participar enviando sus escritos originales o permiso del autor a maribel.cerezuela@gmail.com, Se publica todo. Nadie, como le pasara al mismo Neruda o Saramago, sabe qué va a pasar con su obra. A ellos le censuraron la publicación hasta que una editorial tuvo el acierto de decir Si.

¿Qué promedio de lectores tiene?
Como la revista está en Facebook, como muro particular y como revista literaria, tenemos suscritos 5000 personas, de las cuales, la verdad es que a diario entran en la página una media de cien personas. Este volumen varía mucho dependiendo del autor como ocurre com los vídeos de David González que las visitas oscilan desde las 760 a 1200.

¿Por qué recomendaría leer Diariovoz?
Porque queremos dar a conocer el esfuerzo y las publicaciones de todos los escritores. En este mundo de las nuevas tecnologías y del acceso a la lectura on line, toda publicación y ayuda es poca. El tiempo se encargará de poner a cada autor en la cumbre o pasará a segundo plano, pero jamás caerá en el olvido porque ahí está diariovoz.org para darlo a conocer. Hasta el año 2008 publicamos en papel en revista formato 17x21 con 240 páginas. Con la crisis solo publicamos en Internet y cada autor, cuando puedo se autoedita o tiene la suerte que editoriales como Alhulia, el Instituto de Estudios Almerienses, la editorial de la Universidad de Almería, etc. le publiquen y apuesten por su obra.

¿Cuáles son los temas que más explota?
Mis preferencias son la poesía y la fotografía, pero si se da un repaso a todo lo publicado hay muchos relatos, artículos de opinión, publicidad de libros publicados, artículos de ajedrez, menos artículos periodísticos sobre política nacional o internacional hay un poco de todo. Como decía este dominio es también un taller literario. Todo tiene cabida.

¿Recibió alguna crítica por su trabajo?
Lo curioso es que no por la difusión del trabajo que hago, pero sí por los estudiosos de que sea perfecta la publicidad en Internet y en esto un grupo de análisis SEO me puso las pilas porque con las prisas y al estar yo sola para todo se me olvida poner el Alt de las fotos o un faldón con un poco de historia de la foto y esto, aunque parezca que es un detalle poco importante hace que los boot de los buscadores no actúen con la velocidad que debieran y no salga diariovoz.org en el primer lugar del mundo. Risas.

¿Qué pasaría si decide dejar Diariovoz?
Si algo tengo claro es que cada autor que conozco va venciendo miedos a la red y teniendo su propio dominio o página web en Internet, por tanto no pasaría nada. Alguno como José Antonio Santano o Pilar Quirosa, Guillermo de Jorge, me añorarían dos semanas pero a la tercera la vida continúa. Siempre he procurado hacer lo que me hace feliz, si llego a dejarlo mal asunto, salvo, eso sí, mejoraría mi economía y tomaría más el sol.

¿Cómo promociona su espacio?
Cada año pago cortos de publicidad, con foto, texto, cualquier excusa es buena para invertir en AdWords de google para estar en los lugares más punteros de las letras. Pero no vivo de Internet por tanto no promociono lo que una página como la mía debería de hacer. Seamos realistas, diariovoz.org es un domino particular, no soy empresa, por tanto siempre va a tener las carencias que nunca tendrá un periódico o una revista que vivan y trabajen por y para la red.

¿Es satisfactorio tener una revista online?
Siempre, si no fuese así no la tendría. Pero hablo de satisfacción personal, en lo económico es un gasto que algunos aguafiestas dicen que es del todo inútil por la gran rivalidad de mercado que existe, pero la constancia también es un handicap. He visto nacer muchas revistas como la mía y desaparecer en menos de dos años. Son ciclos. Lo importante es hacer lo que me gusta.

¿Qué piensa su familia de lo que hace?
Al principio me decía que "¡es una locura!", "¿para qué tanto trabajo?", ...., ahora, después de tantos años, lo tienen tan asumido que si digo tengo que volver pronto que tengo que poner tal o cual artículo en Internet, ya ni protestan. Me aceptan y respetan.

¿Le gustaría tener otro tipo de contenidos?
En la época de lavozdelacometa.org mi primera revista en Internet tuve la suerte de los comienzos de la red con un foro muy activo en Melodysoft que se hablaba de todo y se promocionaba todo el Arte en general, y artículos de opinión sin censura, pero solo editábamos en papel la parte de literatura. Por tanto llegué a la conclusión que lo mejor era reducir el dominio a lo que más placer nos daba a todos. LA LITERATURA.

¿Algo más que quisiera contarnos?
La red es inmensa, el trabajo para realizar es infinito. Animo a los amantes de la literatura a tener su propia página de difusión de su obra. Si no publicas en Internet no existes. Sea como blog de difusión, como domino propio o como periódico o lugar de encuentro. Lo importante es PARTICIPAR. Por último, un consejo, no dejarla morir. Hay que actualizar cada semana con artículos nuevos o como mucho cada dos semanas. Aquí no se toman vacaciones.

Gracias por hacerme esta entrevista. En el mundo de la red estoy muy agradecida que contaras con mi dominio para divulgar vuestras creaciones. Un abrazo.
Comentarios
Consuelo Rodríguez 29/jul/18    16:27 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Goya 2020 se celebrarán en Málaga

La gala tendrá lugar el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Valencia entre las ciudades preferidas por los viajeros para visitar museos

Madrid, Barcelona y Bilbao también están entre las 19 europeas

Claudio Rodríguez, fedatario de hondas topográficas

Se cumplen XX años del fallecimiento del grandísimo poeta Claudio Rodríguez

“El trece de julio quiero vivir una revolución artística”

Entrevista con Eudald Van Der Pla

Primer aniversario del grupo artístico I’am Arte

Pronto estaremos publicado la primera edición de una trilogía, donde están participando poetas de distintos Estados de México y de otros países de Hispanoamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris