Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 15   -   Sección:   Baloncesto

El Etosa mejora, pero sucumbe ante el co-líder Gran Canaria (65-70)

Un triple de Gonzalo Martínez neutralizó la remontada alicantina
Iago Viñas
domingo, 8 de enero de 2006, 15:42 h (CET)
Ya lo dijo Digbeu hace una semana: el Etosa sólo juega bien cuando se ve con el agua al cuello, y ante el Gran Canaria no fue una excepción. El equipo alicantino remontó nueve puntos en los últimos cinco minutos con una gran defensa, pero dos triples de Williams y el definitivo de Gonzalo Martínez dejan al Etosa sin recompensa y colista, tras acumular seis derrotas consecutivas. El equipo isleño se vuelve a colocar co-líder y sigue imbatido en Alicante, donde ha vencido en sus cinco visitas.

Andrés Navarro – Enviado especial al Centro de Tecnificación

Ya más bajo no puede caer el Etosa. Ha tocado fondo y es último en la clasificación. Pero a pesar de eso, el equipo mostró una mejor imagen y puso contra las cuerdas al equipo más en forma de la liga, el Gran Canaria. Pero como dijo Salva Maldonado en la rueda de prensa, el partido lo decantó el miedo a perder de los alicantinos, miedo del que adolece el equipo canario tras un inmaculado inicio de temporada.

La primera parte del partido fue tremendamente igualada, donde no hubo una ventaja de más de cuatro puntos. Savane y Williams jugaron como quisieron en la zona alicantina, y el Etosa abusaba del lanzamiento exterior, sobre todo un desconocido Larry Lewis, que acabó con un 1/7 en tiros de tres.

Las defensas se impusieron a los ataques, y al descanso el marcador señalaba un paupérrimo 29-26, con un triple desde medio campo de Lucio Angulo sobre la bocina. Sólo la pareja interior del Gran Canaria daba la talla ante un equipo alicantino que hizo una buena primera parte, sólo empañada por fallos incomprensibles en tiros fáciles.

En el tercer cuarto tanto De Miguel como Junyent cometieron su tercera falta, lo que propició la salida de un inédito hasta entonces Sundov, que monopolizó el ataque alicantino. Por su parte, el Gran Canaria acertó con los triples (Moran anotó el primer triple grancanario en el minuto 25) y Gonzalo dirigió con acierto a su equipo, una dirección de la que adolece el Etosa desde el inicio de temporada.

El último cuarto empezó con un 42-48, ventaja que mantuvo hasta el minuto 33, pero el Gran Canaria estiró el marcador hasta un 48-57 gracias a un omnipresente Savane y al buen hacer de Fox sobre los centímetros de Sundov. Y entonces Trifón Poch pidió un tiempo, les cambió las pilas a sus jugadores y el Etosa practicó una defensa perfecta, ahogó a un desquiciado Norris y se metió en el partido gracias a un 3+1 estratosférico de un Britton Johnsen que rayó a un buen nivel en su reaparición.

Cuando el balón quemaba en los últimos dos minutos, Berni enchufó un triple en un ataque penoso del Etosa y empató el partido a 61. La defensa alicantino apretó aún más las tuercas, y del resto se ocupaba la afición alicantina. Pero ya en el último minuto y acabándose la posesión, Gonzalo Martínez enchufó un triple que hizo una parábola interminable y que puso de nuevo al Etosa a rebufo del Gran Canaria. Aun así, el equipo alicantino tuvo un último intento para empatar, pero con un equipo lleno de tiradores el balón fue a parar a Sundov, quizás el jugador menos indicado para jugarse un tiro decisivo. El croata falló y Gonzalo selló la victoria con dos tiros libres finales. El Etosa mejoró, pero no fue suficiente para derrotar a un equipo tan sólido como el Gran Canaria, co-líder de la clasificación junto con Tau y Pamesa.

FICHA TÉCNICA
ETOSA ALICANTE (15+14+13+23)
: Berni Hernández (7), Lucio Angulo (12), Digbeu (4), Lewis (7) De Miguel (7) – cinco inicial – Bennerman, Nacho Rodríguez, Junyent (4), Johnsen (11) y Sundov (13)

GRAN CANARIA (16+10+22+22): Gonzalo Martínez (7), Guerra (7), Moran (13), Williams (15), Savane (14) – cinco inicial – Klein, Winston (5), Fox (3), Norris (6) y Baldo
Árbitros: Mitjana, García González y Terreros (2/3). Sin eliminados

Incidencias: partido disputado en el Centro de Tecnificación, ante 5.275 espectadores

EL BUENO: Sitapha Savane. Llegó tocado al partido y fue el mejor. 14 puntos, 11 rebotes y 2 tapones.

EL FEO: Marcus Norris. Después de su lío con la llegada a España, hizo un mal partido, con tan sólo 3 de valoración.

EL MALO: Berni Hernández, Nacho Rodríguez y Bennerman. La dirección del equipo alicantino es un lastre, y entre los tres acumularon sólo 2 puntos de valoración. Hasta el mismo Trifón Poch reconoce la evidencia.

EL DATO: las figuras dobles de Savane y Williams. 14+11 para el senegalés y 15+10 para el veterano pívot americano. Ambos fueron claves para la victoria de su equipo

DECLARACIONES:
Gonzalo Martínez
: “ha sido una victoria muy trabajada. Parecía que teníamos una ventaja importante de 9 puntos, pero su defensa nos ha dejado malas opciones. Pero hemos conseguido ser mentalmente fuertes y ganar el partido”.

Salva Maldonado: “ha sido un partido de no mucha calidad. En la primera parte las defensas se han impuesto, ha sido un juego muy trabado. El tercer cuarto ha sido más abierto, en el último cuarto parecía que podíamos sentenciar pero ellos han trabajado muy bien atrás, han acertado con los triples y el partido se ha convertido en un cara o cruz, pero hemos hecho méritos para ganar. No hemos tenido miedo a perder, y eso es lo que tiene el Etosa”.

Trifón Poch: “hemos demostrado mejoría, pero ha sido insuficiente. Hemos hecho un buen trabajo, a pesar de hacer un mal tercer cuarto. Hemos controlado nuestro problema de balones perdidos, y al final nos ha faltado tranquilidad y suerte para acabar de dar la vuelta. Hemos defendido muy bien en el último cuarto, y la diferencia entre un equipo y otro son las sensaciones de que uno gana y otro pierde. Entre que Digbeu tenía molestias en una rodilla y nuestros bases no están bien, es complicado ganar, sobre todo con nuestros errores de concentración y la falta de confianza. Soy el máximo responsable de esta mala situación del equipo

Noticias relacionadas

España se gusta ante Venezuela en el gran día de Navarro

Homenaje en el minuto 7 de partido

El Barça Lassa vuelve este lunes al trabajo

España cede ante Bélgica

Pendiente de Llull

Sergio Llull sufre una rotura de ligamento cruzado de la rodilla

Después de que su rodilla se quedara clavada en una entrada a canasta

España comienza su preparación para el Eurobasket sin dar opciones a Túnez

Sólo Willy Hernangómez superó la veintena de minutos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris