Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Bolsa   Xiaomi   Hong Kong  

Xiaomi se estrena en la Bolsa de Hong Kong con una caída del 2,9%

El esperado debut de la compañía tecnológica, en medio de la guerra comercial entre EE.UU. y China, no ha cumplido con las expectativas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de julio de 2018, 16:38 h (CET)

090718xiaomi

Era una de las salidas a Bolsa más esperadas en el inicio de este segundo semestre del año. Sin embargo, el debut de la compañía tecnológica Xiaomi no ha sido todo lo espectacular que se esperaba tras cerrar su primera sesión con una caída del 1,29%.


La firma ha optado por comenzar a cotizar en La Bolsa de Hong Kong en una valoración de las acciones en 17 dólares hongkoneses, tras valorar una horquilla inicial de entre 17 y 22 dólares. Sin embargo, sus acciones en el mercado terminaron finalmente en 16,78 dólares de Hong Kong (2,1 dólares estadounidenses), lo que supone una caída de más del 3%. Incluso llegaron a caer hasta más de un 5% en algunos momentos de la sesión.


Con estas cifras, el fabricante chino de teléfonos móviles recaudará alrededor de unos 4.700 millones de dólares gracias a la operación, lejos de los 10.000 millones de dólares que estimó que levantaría en su solicitud formal. Además alcanza una valoración de mercado de unos 54.000 millones de dólares, muy por debajo también de los 100.000 millones de dólares que esperaban alcanzar inicialmente.


Con el dinero recaudado en esta operación, Xiaomi tiene previsto dedicar un 30% a financiar actividades relacionadas con I+D de la compañía y nuevos productos; otro 30% para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas; otro 30% a su expansión internacional; y el 10% restante a fines corporativos.


Incertidumbre en los mercados de valores asiáticos

La salida a Bolsa de Xiaomi era uno de los más esperados desde que Alibaba debutó en 2014 en Wall Strett. Sin embargo se ha producido en un momento de gran incertidumbre en los mercados debido a la guerra comercial entre EE.UU. y China tras la entrada en vigor de manera formal de aranceles a las importaciones de ambos países.

En lo que va de año, las principales plazas del país han sufrido pérdidas de casi un 20%, si bien la caída de la Bolsa de Hong Kong ha sido algo menor, entorno al 7%.


Además, no hay que olvidar que varios de los proveedores de la compañía son estadounidenses, por lo que ante un incremento del coste de los componentes y teniendo en cuenta los ajustados precios de la firma, la entrada en vigor de nuevos aranceles podría ser devastador. No obstante, el fundador de la firma, Lei Jun, se ha mostrado convencido durante el acto de debut en la Bolsa de Hong Kong de que la compañía puede “afrontar el desafío y diferenciarse”. Todo un reto para la compañía.


La salida a Bolsa de Xiaomi se comunicó de manera oficial el pasado mes de mayo, justo tres días después de que entrara en vigor la que ha supuesto la mayor en la Bolsa de Hong Kong de los últimos 25 años. Una reforma que permitirá el debut bursátil de empresas tecnológicas como Meituan-Dianping, una compañía de servicios, la agencia de viajes online Tongcheng-Elong o Tencent Music, la filial de contenidos musicales de la conocida aplicación de mensajería instantánea QQ. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La disolución de empresas aumenta un 2,1% en los diez primeros meses de 2019

Entre enero y octubre se constituyeron en España un 2,8% menos empresas que el mismo periodo de 2018

El 40% de las empresas españolas sufre el impacto de la incertidumbre internacional

La dificultad de prever como evolucionarán eventos como el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China afecta al desempeño de las empresas españolas

El Ministerio de Economía prepara una Orden para incrementar la protección de los clientes de créditos “revolving”

La nueva normativa mejorará la protección de los clientes de esta modalidad de crédito, que se caracteriza por la renovación automática y el pago de una cuota fija mensual

La tasa de impago empresarial aumenta del 1,5% al 2,4% en un año

El 88% de las empresas españolas sufre los efectos significativos de la morosidad y el 31% traslada sus efectos sobre la liquidez a través de la cadena de pagos a proveedores

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris