Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tinta indeleble   -   Sección:   Opinión

Operación en Sudamérica

Richard Yovera
Redacción
sábado, 7 de enero de 2006, 23:31 h (CET)
Latinoamérica se está convirtiendo en protagonista de una cambio mundial en estos últimos tiempos. Las nuevas y últimas elecciones electorales muestran cada vez un panorama más nacionalista y provinciano en comparación con otros años.

Ahora se está percibiendo el calor socialista que está en pleno apogeo. Un ejemplo de ello es el presidente venezolano Hugo Chávez, el ex coronel que derrocó al entonces presidente Carlos Andrés Pérez allá por el año 92 entre el fuego y la barbarie de un pueblo venezolano que fue testigo del nacimiento de un hombre hecho de hierro.

El despertar de ese nuevo continente se basa en las conexiones de sus mandatarios y en la formación de una nación bolivariana, como propone Chávez, con la ayuda de Fidel Castro por el otro extremo. Dos militares que empujan a más candidatos a subirse al coche del nuevo régimen anti imperialista; fuera de los lazos norteamericanos, a pesar de que Venezuela abastece, satisfactoriamente, con petróleo a EEUU, siendo esto una divisa de bajo costo para Norteamérica.

Ahora el provocador presidente Hugo Chávez, protagonista de esta historia, realiza sus escalas hacia el sur con Evo Morales, de quien se dijo que fue financiado en su campaña que lo llevó a la victoria presidencial. Además de otro supuesto aporte económico hacia la candidatura del ex comandante Antauro Humala, candidato presidencial peruano, que esta semana se reunió en Venezuela para felicitar a Morales por su ascenso a la presidencia de Bolivia y que en la actualidad está visto como el más temido en las encuestas peruanas.

Se sospecha que cuando Morales asuma la presidencia y si Humala gana las próximas elecciones en el Perú, el sistema político y económico variará drásticamente en Latinoamérica, con un Chávez que lideraría con el respaldo de Castro y daría paso a una 'cubanización de estados' manteniendo relaciones distantes con Estados Unidos, una relación que apoyaría a una sociedad antiglobal de izquierda.

Se presume que en este cuarteto con 3 militares al poder se creará Telesur, la cadena televisiva que propone con bombos y platillos Chávez y que se convertiría en el Al Yazira de Latinoamérica, con golpes tan bajos y con amenazas como Chávez acostumbra hacer frente a la cámara a cualquier que no está de acuerdo con su gobierno y cuya opinión es propia de él. Ejemplo de ello: Vicente Fox, el presidente de México, a quien retó por su coalición con EEUU.

La pregunta: ¿qué espera Latinoamérica en los próximos años? ¿cuál será su futuro? Como dice en la Constitución de 1986 del libertador Simón Bolivar (a la que Chávez se sostiene) y que Carlos Marx estaba en desacuerdo: 'El presidente será vitalicio y podrá elegir a su vicepresidente, el cual asumiría como presidente vitalicio a la muerte del primero'. Ya sabemos que Castro va por los 47 años en el poder y que Chávez va por los 14. ¿Será que aquí los presidentes serán eternos?

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris