Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Videojuegos   Discapacidad  

Un videojuego para personas con discapacidad intelectual

Desarrollado de forma específica para una de las usuarias de la Fundación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de julio de 2018, 11:54 h (CET)

2207182

Fundación Juan XXIII Roncalli, en colaboración con la empresa de desarrollo tecnológico Exponential Solidarity, ha presentado en la sede de la Fundación la primera herramienta interactiva destinada a una usuaria del centro con discapacidad intelectual. La iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto solidario Videojuegos para la inclusión, un taller para niños desarrollado dentro de la programación del Campamento de Verano que la Fundación organiza durante los meses de junio y julio para hijos de sus trabajadores. Su objetivo ha sido el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la definición, creación y entrega de aplicaciones y herramientas adaptadas y personalizadas para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Fundación Juan XXIII Roncalli.


“Con este proyecto, no solo hemos conseguido que los niños asistentes al campamento de verano aprendan sobre nuevas tecnologías, sino que también afiancen valores como la solidaridad, la sensibilización hacia la discapacidad intelectual y la comprensión de que la mejor aplicación de la tecnología y nuestra capacidad es ayudar a las personas con necesidades diferentes”, ha señalado Rocío Alonso, Directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación.


El desarrollo del videojuego ha sido realizado por la empresa Exponential Solidarity con el fin de mejorar la capacidad de comunicación e interacción con el entorno, la memoria y la atención de la usuaria, recurriendo para ello a colores que le gustan, personas a las que conoce de su entorno más cercano y a su grupo de música favorito.


“Es una propuesta experimental que forma parte de la actividad pedagógica "Coding4Solidarity" dentro de nuestra línea de innovación educativa. Ha sido nuestro primer proyecto junto a Fundación Juan XXIII Roncalli. La experiencia en el campamento ha sido una maravilla. Estamos seguros de que va a ser la semilla de otros proyectos fantásticos y enriquecedores para todos los participantes”, ha declarado Lucas Carmona, cofundador de la empresa.


Esta experiencia innovadora y pionera ha supuesto una primera toma de contacto con el mundo laboral para los niños del campamento, que se han organizado por departamentos (comunicación, diseño, programación…) como si trabajasen en una empresa de desarrollo de software y tuviesen que satisfacer las necesidades de su cliente, que en este caso ha sido la usuaria final del videojuego.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los españoles llenan su cesta de la compra con frescos, harinas, cervezas y destilados en el confinamiento

El informe muestra que el consumo fuera del hogar, tras el cierre de bares y restaurantes, se reduce al 20% de su dimensión habitual, principalmente con servicios de 'delivery'

​"La próxima vez que te enfermes, más te vale ir al veterinario!"

Entrevista a Javier Burgos, denunciador del fraude de la vivisección perpetrado por la industria médica y farmacéutica

Más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España

En comparación con las cifras de 2018, el número de personas que vivían solas en España se incrementó un 1,3% en 2019, con 61.300 personas más

El Gobierno convocará el Consejo Español de Turismo para abordar un plan de recuperación

A propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Consejo de Ministros ha aprobado esta medida "con el fin de asegurar la liquidez y, por tanto, la viabilidad de las empresas turísticas"

Confinamiento y niños: el 54% de los accidentes infantiles ocurren en casa

Cada 24 segundos tiene lugar un accidente doméstico en nuestro país. Razón de más para tomar precauciones durante este necesario confinamiento
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris