Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

Aguacero de trasvases (de las colonias a la España rica)

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
jueves, 5 de enero de 2006, 22:56 h (CET)
DE LA MISMA manera que los antiguos helenos contaban el tiempo por “olimpiadas” o periodos entre dos Juegos Olímpicos, los pueblos ribereños del Tajo podrían dividir el almanaque en “trasvasadas”, o número de semanas que necesita el Tajo para recuperarse un poco y que el Gobierno decida que ya es hora de mandar otro aguacero hacia Levante... Son periodos fijos, por lo que sirven perfectamente para medir el ritmo de los mortales: las olimpiadas, cada cuatro años; las trasvasadas, cada tres meses.

De los antiguos meses, habría que decir, porque yo estoy decidido a adoptar este nuevo método de calendario y hablar a partir de ahora de la primera trasvasada, de la segunda, tercera o cuarta trasvasada de cada año.

Y, por otra parte, lo que se trasvasa son verdaderos aguaceros, o sea, agua y muchos ceros... Tanta que hay que expresar la cantidad en hectómetros cúbicos para que la gente no se asuste del porrón de ceros todos llenos de agua que habría que utilizar si se expresara en una medida de capacidad algo más comprensible para el vulgo o pueblo.

Por ejemplo, durante la tercera trasvasada del año 2005 (julio a septiembre, para los antiguos que aún no se hayan amoldado al nuevo método de cómputo cronológico) se le birlaron al río Tajo 82 hectómetros cúbicos de agua. Con lo cual, dicho así, uno no sabe cómo quedó este pobre río, aún recién nacido, que es como discurre por Guadalajara, antes de que vengan los señores del Gobierno a decirle que se tiene que desviar para las urbanizaciones costeras del Mediterráneo... Viendo el lodo que dejaron por Entrepeñas y Buendía y resto de la Alcarria, ya se hace uno más idea.

Sepan ustedes que un hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos y ahora póngase a añadir ceros hasta que se aburran, si quieren expresar la "trasvasada" en litros.

El año 2006 ha comenzado, como es natural en esta colonia económica que aunque ustedes no lo sepan es la provincia de Guadalajara y la Alcarria de Cuenca, con la primera trasvasada del ejercicio, decretada por el Gobierno en Consejo de Ministros: 38 millones de metros cúbicos de trinque acuático al joven río que aún intenta nacer y formarse, lo que no está mal para comenzar el año.

Dicen los meteorólogos que tampoco este año va a llover, y de momento por Guadalajara ya se están bebiendo el agua de riego del Canal del Henares, porque la presa de Beleña, que les surtía para el abastecimiento humano, no puede más y han tenido que echar mano de la del pantano de Alcorlo, que era para riego.

Así que regar los cultivos de la Vega del Henares pronto va a ser un recuerdo histórico... Pero ¡a quién le importa eso! Por no saberse ni siquiera se publicita cuáles son las verdaderas provincias donantes de agua: las coloniales Guadalajara y Cuenca. Por lo demás... ¡ya dice el Gobierno que lo esencial es que no falten los astronómicos "aguaceros" del Levante!

Noticias relacionadas

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad

Fariseismo religioso

El fariseísmo, sea religioso o político, mata todo lo que toca. Una sociedad edificada sobre la mentira se destruye

Matanza en Barcelona

Es una guerra y somos tan inconscientes que decimos no tener miedo

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris