Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Copa del Rey   -   Sección:   Deportes

El Getafe perdona al Espanyol y le regala media eliminatoria (0-1)

Un minuto antes del gol de Jarque el conjunto madrileño fallo dos veces un penalti
Redacción
jueves, 5 de enero de 2006, 01:27 h (CET)
El Espanyol se acerca a los cuartos de final de la Copa del Rey tras arrancar una valiosa victoria a domicilio en el Coliseum Alfonso Pérez. El conjunto de Miguel Ángel Lotina aprovechó el doble error de Güiza y Paunovic desde el punto fatídico y a continuación machacó a los azulones en una jugada a balón parado.

Fran Villalobos (Enviado especial al Coliseum Alfonso Pérez)
El fútbol no dejará de sorprendernos nunca. Cualquier partido esconde un momento de esos que permanecerá en la memoria colectiva semanas, meses, años o, incluso, toda la vida. Difícil será esta noche olvidar para los aficionados getafenses que su equipo dispuso dos veces de un mismo penalti para marcar y en ambos intentos el balón se fue a las nubes. Con él, también volaron gran parte de las posibilidades del Getafe de clasificarse a cuartos por primera vez en su historia.

El partido se presentaba a priori igualado y así transcurrió durante el primer cuarto de hora, con ocasiones para los dos conjuntos y buenas intervenciones de los guardametas. Juanfran aprovechó la oportunidad que le concedió Lotina y pronto empezó por la banda derecha a complicar la vida a Paredes, ex compañero suyo en el Real Madrid B y sustituto ante el Espanyol de un Pernía irremplazable. El extremo espanyolista gozó de la mejor ocasión de su equipo en la primera mitad, cuando se presentó sólo ante Calatayud tras dejar sentada a la defensa azulona, desajustada por la entrada en el once de jugadores no habituales.

La banda derecha también fue el camino que encontró el Getafe en los primeros 45 minutos para crear peligro a Iraizoz, implacable durante toda la noche. Por allí, Redondo y Gica le dieron trabajo a Domi. Mientras, por el lado contrario, Gavilán apenas inmutaba a la zaga periquita, comandada por un central con mucho oficio como Lopo.

En la segunda mitad, el dominio del Getafe creció al tiempo que el equipo catalán retrocedía metros para ganar la batalla del centro del campo por acumulación de hombres. El conjunto de Lotina le entregó definitivamente la pelota a los azulones, que no supieron muy bien que hacer con ella y se limitaron a entregar balones largos a un Güiza desesperado.

En uno de ellos, el delantero gaditano recogió un rechace prácticamente en la línea del área y cayó derribado con claridad por Lopo, que se precipitó en su entrada a ras de suelo. Muñiz Fernández decretó la pena máxima sin dudarlo y Güiza se frotó las manos pensando en lanzar con su arco una nueva flecha a los aficionados locales que pasaban frío en las gradas.

Al final lo que les mandó fue el balón, que se marchó alto por encima del marco de Iraizoz. Pero el colegiado Muñiz Fernández estaba generoso y le dio otra oportunidad a los hombres de Bernd Schuster, a quien les cuesta hacer un gol cada vez más, ya incluso hasta de penalti. En la repetición, Paunovic tampoco fue capaz de marcar. Es más, la mandó aún más elevada que su compañero Güiza. Pocas veces se habrán visto dos tiros a palos en un partido de fútbol que no sea americano.

Para colmo de males del Getafe, un minuto después de protagonizar el momento cómico de la jornada de ida de los octavos de final de la Copa, el Espanyol le anotaba de cabeza el 0-1 y desequilibraba la balanza de la eliminatoria a su favor. Una falta botada desde la derecha por Coro en el minuto 85 fue cabeceada con calidad por el central Jarque, que se está convirtiendo en un especialista en este tipo de jugadas a balón parado. Minutos antes del gol y de los dos penaltis errados, los periquitos habían avisado del peligro que podían crear en los balones colgados con un cabezazo de Moisés que se estrelló en el larguero de Calatayud.

Sin tiempo para reaccionar, el Espanyol se llevó en la maleta una ventaja a tener en cuenta para el partido de vuelta, en el que los de Schuster estarán obligados a recuperar de una vez por todas el olfato de gol si pretenden seguir con vida en el torneo del KO.

Ficha técnica:
Getafe:
Calatayud (2), Belenguer (2), Gica (1) [61’ Paunovic (0)], Pulido (2), Matellán (1), Paredes (1), Vivar Dorado (1), Redondo (2) [82’ Pachón (-)], Güiza (1), Celestini (1) [61’ Alberto (1)] y Gavilán (1).
Espanyol:
Iraizoz (3), Lopo (2), Costa (1), Jofre (2) [82’ Coro [2]), Ito (2), Fredson (1) [72’ Zabaleta (1)], Juanfran (2) [85’ De la Peña (-)], Domi (1), Jarque (2), Moisés (1), Jonathan (1).
Arbitro:
Muñiz Fernández (C.Asturiano) (2). Mostró cartulina amarilla a Pulido, Matellán y Vivar Dorado en el Getafe, y a Lopo, Costa, Ito, Domi y Jarque en el Espanyol.

Datos destacables:
El bueno:
Iraizoz. Se mostró muy seguro cada vez que tuvo que intervenir y fue infranqueable en los balones altos
El malo:
Paunovic. Salió como revulsivo y no aportó nada al equipo. Su lanzamiento de penalti tras el error de Güiza pasará a los anales como uno de los peores de la historia, pese a que el césped estuviese en malas condiciones.
El feo:
Matellán. Perdió los nervios con 0-1 en el marcador y realizó una dura entrada por detrás a Ito, que terminó cojeando el partido.
El dato:
Primera victoria del Espanyol en el Coliseum Alfonso Pérez.


Sala de prensa:

Miguel Ángel Lotina: “Supongo que el punto de penalti no debía estar muy bien”
El técnico del Espanyol comentó la jugada clave del partido en sala de prensa. “Nos estamos acostumbrando a que se repitan los penaltis y hay que habituarse a ello. Es raro que se fallen dos penaltis así, me imagino que el punto de penalti no debía estar muy bien porque no es normal”. Lotina analizó los 90 minutos y aseguró que su equipo había merecido algo más en la primera mitad. “Durante el primer tiempo el partido estaba más para nosotros que para el Getafe. Hemos tenido bastantes llegadas a la zona de tres cuartos y una ocasión clara en una jugada de Juanfran. El segundo tiempo se ha complicado un poco más, los jugadores han notado el cansancio mucho y ha sido determinante el penalti, que ha sido una jugada muy rara”. Respecto al partido de vuelta, Lotina se mostró contento pero cauto. “Nos vamos con una victoria que lógicamente no es definitiva pero fuera de casa ganar siempre es importante en la Copa. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible a pesar de que la Copa este año está muy cara”.
Bernd Schuster: “Es una pena lo que pasó con los dos penaltis”
El técnico alemán del Getafe también opinó sobre el momento más importante del partido. “No nos pudimos irnos con un resultado positivo, que es lo que estabamos buscando. Es una pena lo que pasó con los dos penaltis, un poco raro viendo como se levantaba el suelo ahí. No sé si les ha perjudicado pero parece que sí”. Schuster consideró injusto el resultado final y habló con esperanza del partido de vuelta. “Este resultado es totalmente injusto. Un rival ultradefensivo contra el que sabíamos que nos tocaba la parte dura a nosotros hoy. Estuvimos cerca de ganar pero todavía hay que jugar el segundo partido en Barcelona”.

Noticias relacionadas

El deporte español muestra su dolor y envía su apoyo a Barcelona

Muere el campeón olímpico de persecución Stephen Wooldridge a los 39 años

Mechaal y el 4x400, vibrante cierre del Mundial para España

Tardó en acudir a la cabeza

Bolt se lesiona en su última carrera y Gran Bretaña logra el oro en el 4x100

Schippers retiene el título mundial de los 200 metros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris