Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Después del tabaco, a por el alcohol

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 5 de enero de 2006, 03:13 h (CET)
La noticia que ayer leí en la pequeña columna de un periódico será en breve objeto de varias portadas y decenas de artículos de opinión. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, declaró que durante este año se tomarán medidas contra el alcohol similares a las que ya existen contra el tabaco.

Esto ya es el colmo, palabra de abstemio y no fumador. Estamos entrando en un círculo de prohibiciones muy peligroso, que de continuar por este camino, ni los coches deberán salir de los garajes para no perjudicar la salud de los peatones con la contaminación atmosférica y acústica.

Desde el día 1 dicen que no se puede fumar en los bares pero hasta el momento no he sido capaz de encontrar un bar con el letrero “aquí no se permite fumar”. Además de escritor, soy comercial y os puedo asegurar que ando mucho a lo largo del día y paso por delante de muchos bares... en Barcelona, hasta el momento, no he encontrado uno sólo. Pues bien, si a partir del año que viene (o cuando toque) los bares tienen que poner otro cartel en la entrada “se puede beber alcohol, o no”, pueden ocurrir dos cosas: que los bares sólo puedan servir cafés y tengan que cerrar o que tengan que acondicionar su negocio con unas cristaleras más grandes para dar cabida a la oleada de carteles informativos que se avecinan.

Me parece que a los fumadores de bar les han dado un tema de conversación para mucho rato y con ello, a los que además no conducen, se han dedicado a despotricar sobre todo lo que hace daño y sufren en sus carnes sin protestar como dicen que hacemos los que no fumamos. “Vamos a ver jefe, ¿si yo no fumo por qué tengo que tragar su humo? Una zona de fumadores para usted y otra para no fumadores para mí, cuál es el problema?” Pues lo hay, se indignan y muchos no saben ni por qué, pero al que critica el tabaco hay que protestarle todo, y como casi siempre, termina en disputas deportivas, llegando a lo máximo cuando uno es del Barça y otro del Madrid.

Pero bueno, la cosa está así. Hoy está prohibido fumar (dicen) en los bares, mañana tienen intención de prohibir el alcohol, ¿será de verdad lo próximo los coches? Pues que vayan comprando autobuses que no contaminan pero ya, que si al final no prohíben los coches ya nos vendrán bien a los que usamos a diario el penoso (y carísimo) transporte público en las grandes ciudades.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris